Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 marzo, 2022 Emprendimiento

Glucovibes, una app para entender nuestro cuerpo a través de la glucosa

La ‘start-up’ donostiarra ha lanzado una solución que monitoriza elementos nutricionales para crear un mapa del estado de la salud. Cuenta con usuarios como el atleta Chema Martínez y el futbolista Carvajal, y ahora aspira a introducirse en el entorno empresarial gracias al programa Bind 4.0.

Medir el nivel de glucosa de nuestro organismo para entender nuestro cuerpo, mejorar la salud y prevenir enfermedades y lesiones. Eso es lo que hace Glucovibes, una aplicación creada en Donostia hace apenas medio año que, con Inteligencia Artificial, Big Data y un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales médicos, nutricionistas, ingenieros e informáticos, acumula ya 500 personas usuarias activas, que aumenta mensualmente. Entre ellos, se incluyen grandes atletas como Chema Martínez, futbolistas como el lateral del Real Madrid Daniel Carvajal o el equipo de triatlón dirigido por el prestigioso Roberto Cejuela.

“La glucosa es nuestra principal fuente de energía”, destaca Xabier Sesma, director de operaciones de Glucovibes. “Hemos escuchado muchas veces que hay que cuidar lo que comemos, pero pocas veces se profundiza en el porqué. Las comidas provocan en nuestro organismo cambios en la curva glucémica, y si las conocemos podemos no solo mejorar nuestra salud, sino también prevenir enfermedades y lesiones”, añade. Así pues, Glucovibes utiliza un medidor continuo de glucosa (CGM en inglés) que monitoriza la glucosa del líquido intersticial durante las 24 horas del día, para entender el impacto de la nutrición y el estilo de vida de cada usuario.

Sin embargo, no basta con recoger los datos de la glucemia, ya que, según Sesma, “no sabríamos por qué sube y por qué baja la curva de glucosa. Por esta razón, le damos un contexto añadiendo la posibilidad de aportar información macronutricional, a través de una base de datos de alimentos que estamos ampliando constantemente; y también la actividad física realizada con su duración e intensidad”, explica el director de operaciones. A esto le suman un cuestionario al inicio del día para medir la calidad del sueño del usuario y otro al final para conocer cómo ha sido su día. “Con estas breves preguntas, podemos conocer también el nivel de energía y de estrés de cada usuario, ya que tienen una relación directa con la inestabilidad de la curva de glucosa”, añade.

Todos estos datos ayudan a entender el impacto de la nutrición y el estilo de vida de cada usuario en sus niveles de glucosa y según Sesma “con los datos generados hasta hoy, contamos con una información metabólica de más de 150.000h, lo que probablemente representa la mayor base de datos de salud metabólica de Europa en personas sin patologías diabéticas diagnosticadas”.

Para interpretar estos datos y hacer que sean comprensibles para la persona usuaria, Glucovibes combina la Inteligencia Artificial con un equipo de nutrición, aportando gráficas sencillas de interpretar y, al mismo tiempo, ofrecer pautas adecuadas basadas en las curvas glucémicas que va generando cada perfil para alcanzar los objetivos planteados. “Al igual que no hay dos personas iguales, a cada uno nos afecta de manera diferente lo que comemos o el ejercicio que realizamos. Incluso a una misma persona, dependiendo del momento, no le afecta igual lo que come. Los tradicionales planes estándar para la nutrición o para entrenar tienen una utilidad limitada. Eso es lo que nos diferencia principalmente de otras aplicaciones de lectura de glucosa, que aportamos, en definitiva, un servicio personalizado, una nutrición de precisión”, explica Sesma.

Equipos deportivos y atletas ya han confiado en la aplicación y ahora la empresa donostiarra aspira a introducir su desarrollo en el entorno empresarial gracias al programa Bind 4.0 del Grupo SPRI, a través del cual trabajará junto a Grupo Uvesco. “Al igual que podemos ayudar a equipos profesionales de triatlón o ciclismo a que sus ciclistas puedan rendir mejor y esto se vea reflejado el día de la competición, podemos ayudar de igual manera a cualquier persona para que su nivel de energía sea el óptimo para afrontar su día a día y así llevar una vida plena y desempeñar bien su trabajo”, asegura el director de operaciones de Glucovibes. “Es un proyecto que nos ilusiona y nos motiva. Además, empresas como Inditex u Orona también se han hecho eco de nuestra propuesta, lo cual significa que las empresas empiezan a confiar en nuestro trabajo”, añade.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Noticias relacionadas

TECNUM BIC GIPUZKOA 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Cátedra de Bic Gipuzkoa y Tecnun para fomentar el emprendimiento en Gipuzkoa
Leer más
wake Up Euskadi 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
nexkin medical 7 febrero, 2023 Emprendimiento
Nexkin Medical, tecnología innovadora para mejorar las pruebas que detectan alergias
Leer más
Owasys 6 febrero, 2023 Emprendimiento
Owasys ofrece soluciones IoT para mejorar los procesos industriales
Leer más
laudalki 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Laudalki acompaña a las empresas para integrar la responsabilidad social en su gestión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria