Noticias 20 septiembre, 2024

El Gobierno Vasco logra atraer a 867 startups de 82 países para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, con 70 empresas líderes de Euskadi

La 9ª convocatoria ha recibido una mayoría de soluciones para la industria inteligente, seguidas de propuestas para las energías limpias y sostenbilidad y los sectores de la salud y la alimentación.
-
  • El programa BIND de SPRI ha acelerado más de 240 startups y puesto en marcha más de 310 proyectos, con más de 8 millones de euros de facturación.
  • Récord de inscripciones en esta novena edición, en la que empresas partner seleccionarán a las participantes el 31 de enero de 2025.
  • Aumenta también la presencia vasca con 53 y 130 del resto del Estado.
  • El 30% de las candidaturas son de inteligencia artificial.

 

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha logrado que la plataforma de innovación abierta, BIND, que gestiona a través de SPRI,  consiga un récord de participación de startups de todo el mundo. Estas empresas emergentes están interesadas en ser seleccionadas por 70 compañías líderes para poner en marcha un proyecto tecnológico e innovador en Euskadi.

Así, la 9ª convocatoria se ha cerrado con un total de 867 startups procedentes de 82 países. Una cifra récord en sus nueve años de actividad, que supone un 12% más de inscripciones con respecto al año pasado. Este año, además, se han inscrito un 34% más de startups vascas, 53.

De esta forma, esta iniciativa público-privada se consolida como una de las mayores plataformas de innovación abierta a nivel global, fruto de un trabajo conjunto entre empresas privadas e instituciones públicas que comenzó en 2016, de la mano del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y de su plataforma del ecosistema de emprendimiento en Euskadi, UpEuskadi.

De hecho, en estos nueve años, BIND ha acelerado más de 240 startups y scaleups y puesto en marcha más de 310 proyectos, superando los 8 millones de euros de facturación.

Tras el cierre de esta última convocatoria, las 70 empresas partner de BIND, entre las que se encuentran Mercedez-Benz, Talgo, Orona, GH Cranes, Sidenor, Ormazabal, Ramondin, Bayer y Uvesco, entre otras, seleccionarán a los participantes para desarrollar nuevos proyectos con tecnologías disruptivas, en los ámbitos de la industria inteligente, las energías limpias y sostenibilidad, la salud y la alimentación. El proceso de selección finaliza el 31 de enero de 2025.

 

53 startups vascas, 130 del resto del Estado, 337 europeas y 122 latinoamericanas

BIND cuenta ya con gran prestigio e interés en todo el mundo. También entre las startups vascas. Este año se han inscrito 53, un 34% más con respecto a 2023. Por otro lado, las del resto del Estado siguen liderando el ranking con el mayor número de candidaturas registradas, sumando un total de 130, lo que representa el 15% del total.

La 9ª edición de BIND cuenta con 82 países representados, un 12% más que el año pasado. Este año hay una notable presencia de startups de países europeos, con 377 candidaturas, que corresponden al 56% del total. Entre los países europeos más representados cabe citar a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Fuera del continente europeo, Latinoamérica es el que mayor número de candidaturas ha registrado con un total de 122, con Colombia, Argentina y Brasil como países a la cabeza. En esta última convocatoria, las candidaturas internacionales, suponen un 78% del total, con 684 startups registradas.

 

 

La Inteligencia artificial lidera la oferta tecnológica

El 30% de las candidaturas, 246, han propuesto proyectos en los que aplican la IA para desarrollar soluciones innovadoras, dirigidas a crear una industria más eficiente y sostenible. Entre estas soluciones destacan el Machine Learning, IA Generativa, IA adaptativa o Procesamiento de imagen / visión artificial. Seguida de la IA, este año se apuesta también por el Software, IoT y Energy Tech, como principales tecnologías.

Entre los sectores de actividad en los que las startups pueden aplicar sus soluciones, cabe destacar que el 63% de las candidatas de esta edición tienen potencial aplicación para la industria inteligente, con 545 de las propuestas y, en segundo lugar, un 36% lo hace para la consecución de energías limpias y sostenibilidad, con 315. Un 27%, con 237, aplica sus soluciones al ámbito de la salud y un 17%, con 148, para el sector de la alimentación.

Otros ámbitos de actuación presentados en esta edición son la eficiencia energética y reducción del impacto ambiental; transformación, optimización y digitalización de los procesos industriales; soluciones mobility, etc. Además, en el área de salud, se incluyeron tres categorías específicas, para identificar soluciones en las áreas diagnóstica, terapéutica y asistencial.

 

Nuevos materiales e hidrógeno: una tendencia en alza para la industria 

Una de las nuevas tendencias que se ha podido observar, entre las diferentes propuestas de las startups candidatas de este año, es el uso de nuevos materiales, tanto creados a partir de residuos o productos reciclados, como para crear nuevos tipos de combustibles o conductores. El objetivo es conseguir materiales de mayor eficiencia y fomentar la sostenibilidad en el futuro. Esto es lo que plantean alrededor de 40 candidaturas, enfocadas en distintos usos, que abarcan desde la salud y la medicina hasta la creación de equipamiento industrial, pasando por nuevos productos biotecnológicos y alimenticios.

Otra de las tendencias son las soluciones de hidrógeno, que han registrado 13 candidaturas en esta convocatoria enfocadas en la descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía para la movilidad y la industria, entre otros.

Noticias relacionadas

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo
04/05/2026 Emprendimiento

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo

Las pymes interesadas en probar este modelo de colaboración pueden inscribirse ya para la próxima edición.

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.