Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 19 abril, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Cimico, la startup más innovadora de Euskadi en los Premios EmprendeXXI

CaixaBank, a través de DayOne, el Gobierno Vasco, Grupo Spri y ENISA, han organizado en Donostia la entrega de estos galardones
CIMICO EmprendeXXI Premios Euskadi

Cimico ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Euskadi en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por ENISA. En Euskadi, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.

Así, la empresa ganadora, natural de Donostia, desarrolla y suministra tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales. Así, aportan innovación a las tecnologías de tratamiento convencionales, mejorando su capacidad de tratamiento entre dos y tres veces, aumentando la garantía del funcionamiento del sistema, reduciendo el CAPEX y OPEX de la instalación y reduciendo su tamaño en la misma proporción.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.

 

“Colaboraremos con otras startups”

Tras una votación ajustada, finalmente la victoria ha sido para los donostiarras Cimico. “Ha habido emoción hasta el final y haber podido salir ganador es súper emocionante. Más aún viendo las candidaturas que se han presentado, de un nivel enorme, por lo que mi enhorabuena también a todos los proyectos”, cuenta Inés Larrea, CEO de Cimico. “A todos los emprendedores les diría que tenemos el mejor trabajo del mundo y que trabajamos en lo que queremos y creemos. Y lo más importante es que tengamos iniciativa y ganas para seguir haciendo crecer nuestras ideas”, apunta la donostiarra. “Este premio nos va a facilitar unos recursos y nos va a abrir unas puertas que son fundamentales en esta fase”, explica.

La propia Larrea confiesa que “estaba convencida de que iba a ganar otra de las candidaturas, se han presentado proyectos super interesantes y estoy segura de que vamos a poder colaborar entre todas las startups que estamos hoy aquí reunidas para salir reforzadas”. Además, ha querido lanzar un mensaje de ánimo. “Todas las start-ups que estamos hoy aquí somos ganadoras y estoy convencida de que nos va a ir muy bien en nuestros caminos”, concluye Larrea.

 

Premios en metálico y formación

El galardón obtenido por Cimico incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el LABe Digital Gastronomy Lab de Tabakalera ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit.

 

Las startups vascas más innovadoras

Además de Cimico, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. De las 60 participantes, estas han sido las empresas finalistas en Euskadi:

– Glucovibes: Esta startup donostiarra ha creado el primer GPS metabólico impulsado por inteligencia artificial desde la integración de todos los datos del estilo de vida. Para ello hacen uso de biosensores combinados con la información del estilo de vida del usuario, con el fin de favorecer el equilibrio hormonal.

– H2SITE: Desde Loiu han desarrollado una tecnología que aporta soluciones al problema del transporte del hidrógeno gracias a los reactores de membrana, capaces de transformar moléculas con cadenas logísticas sencillas en hidrógeno puro, como amoniaco o metanol, o de separar hidrógeno de la red de gas.

– Landatu Solar SL: Desde Landatu Solar diseñan y construyen instalaciones solares flotantes. Para ello trabajan con Lamaru, un innovador sistema que facilita la construcción y anclaje de instalaciones fotovoltaicas flotantes con el propósito de generar energía limpia.

– Legit.Health: Este dispositivo médico diagnostica y mide automáticamente la gravedad de 232 enfermedades de la piel con imágenes smathpones a través de IA y computer visión, médicamente validado. Esto permite intervenir a tiempo con las enfermedades y las reacciones a los tratamientos mejorando la calidad de vida de las personas.

– Líbere Hospitality: Estos bilbaínos cambian la manera de alojarse ofreciendo al huésped independencia y una experiencia personalizada, con uso intensivo de la tecnología, consiguiendo ratios de eficiencia más altos del sector.

Noticias relacionadas

13 junio, 2024 Emprendimiento
Dimeco aplica soluciones de IA y Big Data con la startup Immersia y BIND SME para mejorar su competitividad
Leer más
Wake Up Euskadi 13 junio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240610
Leer más
Oarsoaldea urdina 11 junio, 2024 Emprendimiento
Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul
Leer más
FORO BIENESTAR EPSV 10 junio, 2024 Emprendimiento
Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV
Leer más
Pacto Verde Gasteiz 9 junio, 2024 Emprendimiento
44 empresas en el IV Encuentro Comercial B2B de la Comunidad Pacto Verde
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria