El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 16 febrero, 2021 Start up UP Euskadi

‘ArrAIn’, ‘N Espacio para eventos y alojamiento rural’, ‘Bertokuek’ y ‘DI-DA’, premios Ideas Empresariales de Busturialdea

Se han repartido un total 7.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales
Gaztedi Busturialdea

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta, repartieron recientemente los premios del VII. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea.

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales. Se habían presentado 32 proyectos a esta convocatoria y, cuatro de ellos resultaron premiados.

  • El primer premio fue para ‘ArrAIn’.
  • El segundo premio fue para ‘N’ Espacio para eventos y alojamiento rural’.
  • El premio a la mejor idea en el primer sector se entregó a ‘Bertokuek’
  • El premio a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19 reconoció a ‘DI-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua’.

La entrega de estos galardones se realizó de forma online y fue emitida en directo vía streaming.
‘ArrAIn’ se llevó el primer premio dotado con 3.000 € y, la idea denominada ‘N Espacio para Eventos y alojamiento rural’ obtuvo el segundo premio de 2.000 €. Además, los proyectos ganadores reciben la cesión gratuita de un local en el Elkartegi de Arratzu, apoyado con asesoramiento de la firma Torrealday en Gernika.


La idea ganadora, ArrAIn:

Se trata de un sistema basado en Vision Computacional, Inteligencia artificial y Big Data que tiene por objetivo monitorizar y ajustar el escandallo; técnica tradicional usa para estimar la población de pesca que se encuentra anticuado, es lento y poco preciso. El sistema permitirá monitorizar de manera precisa y tiempo real la información en relación a las especies capturadas para un buque determinado para poder vender mejor. Además se obtendrá la trazabilidad, no sólo de las zonas de pesca sino, de la capacidad de ver por tallaje la población capturada.

Según expresaron el bermeano Ibon Reinoso, junto a Eneko Gonzalez de Audikana y Mikel Amutio, ambos de Etxebarri, los tres jóvenes promotores de la idea, “creemos que tenemos la responsabilidad de proteger al sector marino por nuestra razón de ser histórica. El sector de pesca atunera esta pasando su peor racha y en consecuencia familias enteras que viven de la mar quedan expuestas”.


‘N’ Espacio para Eventos y Alojamiento Rural:

Llegó de la mano de los hermanos Cid Foruria de Gernika-Lumo, Yaiza, Ania y Aser: “La idea surge a partir de crear nuestra empresa de eventos y ver que no hay lugares adecuados para llevarlos a cabo en la zona. Queremos ofrecer un servicio integral del evento, donde las empresas, entidades y particulares puedan alquilar y dar cabida a eventos de carácter cultural, empresarial, o social. Donde, además, los asistentes del evento puedan alojarse. Un espacio para crear experiencias en nuestra comarca y donde empresas del sector de eventos y ocio puedan ofrecer su producto en nuestro entorno. Se llama “N” por Neguetxea, que es el nombre de la casa, Nóvérek por el nombre de nuestra empresa de eventos y Neba-arrebak, ya que los tres hermanos participamos en este proyecto”, han señalado.

 

Bertokuek:

La empresa puesta en marcha este año por los bermeanos Xabier Ortuzar, Mikel Valle y Endika Baonza, se centra en la promoción del consumo de productos locales y la puesta en valor de nuestros productores, así como en la revitalización y activación de las huertas de la zona: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para acercar a los productores locales a nuestro día a día, promoción, distribución… Queremos crear una relación entre productores y consumidores y para ello hemos abierto un comercio en Bermeo. Además, ofreceremos labores de mantenimiento para acondicionar los terrenos de la zona”, han destacado.


Di-DA Busturialdeko Delivery Zerbitzua
:

Debido a la situación de pandemia que vivimos desde el pasado mes de marzo, este año se ha otorgado un segundo premio especial a la mejor idea orientada a mitigar el impacto de la COVID-19.  Es una empresa de servicios que realiza labores de intermediario, es decir, de Delivery, de transportar productos desde tiendas y restaurantes a los hogares.

Según sus dos promotoras, Olaia Arejita (Arratzua) y Leire Gomez (Gernika-Lumo), “no nos referimos únicamente a la entrega de comida en restaurantes. Transportistas de la empresa DI-DA llevarán de todo a sus hogares (compra supermercado, medicamentos, productos de ferretería, pan, tabaco, lentillas de óptica…) a cambio de una comisión”.

 

+info: www.gaztedibusturialdea.eu 

https://cloud.tokimedia.eus/public/bideo/44451/embed

gorka urtaran viroria-gasteiz green youth challenge
Noticias 24 enero, 2022 Emprendimiento
Green Deal Youth Challenge, acelera tus proyectos en Vitoria-Gasteiz
Leer más
new logo bind 4.0
Noticias 20 enero, 2022 Emprendimiento
55 startups darán respuesta a los nuevos retos tecnológicos de 22 pymes industriales vascas
Leer más
Up Euskadi Wake Up
Noticias 20 enero, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
IndeusBerriren bannerra
Noticias 20 enero, 2022 Emprendimiento
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Anna Kotsegubova, Amakids, Bilbao, Bizkaia, Euskadi, País Vasco
Noticias 19 enero, 2022 Emprendimiento
Anna Kotsegubova: “Amakids, el mundo de los niños felices… ¡Déjanos sorprenderte!”
Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria