Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 mayo, 2024 Emprendimiento Financiación Sostenibilidad Ambiental

Aclima lanza RedEBAN Green Investment, una red de inversores para impulsar proyectos emprendedores en medioambiente

El grupo inversor pretende convertirse en un agente especializado del ecosistema de apoyo al emprendizaje en Euskadi, que en 2023 movilizó cerca de 80 millones

La asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima) impulsa RedEBAN Green Investment, una red de inversores para apoyar exclusivamente a proyectos emprendedores en el sector del medioambiente y, con ello, a las empresas sostenibles en Euskadi. Se tratará de una “inversión de impacto” que permitirá el “fortalecimiento del sector ambiental vasco” y contribuirá a “la sostenibilidad del territorio”, según han resaltado los impulsores del proyecto.

La iniciativa ha sido presentada este martes, en un acto en la Torre Bat en Bilbao al que han acudido la directora general de Aclima, Olga Martín, y representantes del sector en Euskadi, que han destacado el crecimiento que está experimentando el sector por las oportunidades de negocio que se están dando en los últimos años. “El llamado Pacto Verde Europeo está promoviendo cambios en el modelo económico, y la adaptación de multitud de empresas; esto está suponiendo que, a día de hoy, muchos de los proyectos de innovación en Europa, por no decir casi todos, están asociados a la transición ecológica”, han resaltado.

El nacimiento de este grupo inversor permitirá respaldar a las empresas afiliadas en la búsqueda de soluciones tecnológicas para afrontar desafíos como la optimización de procesos internos, potenciar la digitalización, identificar nuevas maneras de fomentar la economía circular, o diversificar hacia nuevos modelos de negocio. De esta forma, aspira a convertirse en un agente especializado del ecosistema de apoyo al emprendizaje en Euskadi, que en 2023 movilizó cerca de 80 millones de euros de inversión para apoyar nuevas iniciativas empresariales.

Así, la inversión hará posible la creación de sinergias, permitiendo generar ideas innovadoras y desarrollar nuevos productos o servicios que puedan implementarse en las empresas vascas, avanzando así hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

El agua, los servicios avanzados de medio ambiente, los mercados de compensación, la captura de carbono y la biodiversidad son algunos de los ámbitos emergentes en el mercado ambiental, donde también se están abriendo nuevas oportunidades gracias a la adopción de nuevas regularciones como la Ley de Transición Energética y Cambio Climático en Euskadi, la reducción propuesta de emisiones de CO2 por parte de la Comisión Europea, y nuevas directivas sobre envases, residuos de envases, productos de construcción y emisiones industriales.

En 2022, de hecho, el conjunto de la Unión Europea invirtió cerca de 56.000 millones de euros, el 2,0% del PIB durante el período 2018-2022, en inversiones relacionadas con la protección ambiental. Estas inversiones constituyeron cerca del 20% del gasto en protección ambiental en la Unión Europea, que alcanzó los 278.000 millones de euros en 2022. La proporción de bonos verdes en el total de bonos emitidos en la UE también ha aumentado del 0,6% en 2014 al 8,9% en 2022.

Un crecimiento que, en Aclima, se ha traducido en el último ejercicio en 36 proyectos de innovación liderados en colaboración con sus empresas socias, un 75% más que en 2019. El clúster, de hecho, ha duplicado en los últimos 4 años las iniciativas de colaboración, con un aumento también del 25% en las iniciativas y un 50% más de proyectos en colaboración público– privada.

El clúster quiere seguir impulsando este crecimiento a través de RedEBAN Green Investment, que apoyará las nuevas ideas empresariales que puedan contribuir a este crecimiento y que fortalecerá tanto la competitividad y el crecimiento de las empresas individuales como del mercado en general.

Trabajo para potenciar el sector

La iniciativa se enmarca en el trabajo de Aclima para potenciar el sector medioambiental en Euskadi, siendo una herramienta para poder dar visibilidad a las capacidades del sector en el territorio vasco que, además, permite generar sinergias entre empresas y entidades y el desarrollo global a través del Networking. Esto supone un importante incremento en la competitividad de las y los integrantes del clúster. Asimismo, Aclima busca dar visibilidad a sus socios y socias y dar a conocer el sector medioambiental vasco como una referencia en la Transición Ecológica, generando foros especializados como Basque Greentech y representando a Euskadi en diferentes foros de nivel estatal y europeo.

La innovación es uno de los principales pilares de la acción de Aclima, el cual busca constantemente la colaboración con diversas organizaciones con el fin de encontrar espacios de demostración especializados en los que las socias y los socios puedan innovar y encontrar espacios para desarrollar e implementar pilotos de soluciones y servicios. En esta línea, el clúster vasco del medio ambiente dinamiza iniciativas de innovación abierta, para la captación de ideas aplicables que den solución a los retos planteados por la transición ecológica y digital, además de procesos de diseño, y el desarrollo e implementación de proyectos piloto de demostración.

 

Noticias relacionadas

Toribio Echevarría 2024 Premios Sariak 21 junio, 2024 Emprendimiento
Dive Medical y NX Technologies protagonistas de los Premios Toribio Echevarria 2024
Leer más
Wake Up Euskadi 20 junio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
19 junio, 2024 Emprendimiento
Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
Leer más
BIND Demo Day SPRI 19 junio, 2024 Emprendimiento
BIND presenta las últimas innovaciones tecnológicas de la industria en el Demo Day 2024, el próximo 27 de junio
Leer más
NAW 18 junio, 2024 Emprendimiento
Naw reformula el calzado deportivo infantil
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria