Ciberseguridad
Noticias 21 mayo, 2021

Versia crea una nueva empresa para fortalecer su apuesta por la ciberseguridad

La firma vasca presenta Versia Cyber Shield, una compañía dedicada exclusivamente a la ciberseguridad y que ya ha unido fuerzas con la catalana Blueliv, líder europeo de la inteligencia dirigida de ciberamenazas
-

“Las reglas del juego empresarial e institucional se han vuelto líquidas y nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes en ganar competitividad en el juego de esas nuevas reglas”, así se presenta Versia, una empresa vizcaína nacida en los años 90 que hoy en día, con más de 900 profesionales repartidos por todo el Estado, se posiciona como una de las empresas más importantes del sector de las TICs de Euskadi.

Ahora la tecnológica vasca presenta su nueva firma Versia Cyber Shield, una empresa dedicada a la ciberseguridad que, según explican, “se crea con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado en la actual era digital en la que nos encontramos”.

Manu Mosteiro, presidente de Versia, da más detalles sobre su lanzamiento: “Es un paso más en la evolución natural de nuestra compañía, es decir, consolidar en una nueva empresa lo que hasta ahora veníamos haciendo dentro de una división. Es una apuesta por un negocio creciente que necesita una estructura autónoma, con un plan estratégico para abordar los servicios, soluciones y productos que está requiriendo y va a requerir el mercado, y aprovechando las sinergias con el resto de las áreas de conocimiento de Versia.”

Eder San Millán es quien ocupará el liderazgo de la nueva empresa: “Es un proyecto ilusionante construido con un gran equipo y con un alto nivel de expertise”, afirma. Mediante el uso aplicado de la inteligencia de amenazas y la analítica avanzada de datos de ciberseguridad apoyada en sistemas de aprendizaje, IA y la automatización y orquestación, Millán asegura tener un plan “muy ambicioso. Queremos posicionarnos como referentes en áreas muy concretas, como por ejemplo la seguridad en entornos Cloud o la analítica forense digital que permita entender qué hay detrás de una brecha de seguridad y cómo tomar medidas para evitar que se repita”, detalla.

Desde las oficinas de Barakaldo (Bizkaia), donde se encuentra la sede de esta nueva empresa, opera el equipo que compone el CSIRT (Computer Security Incident Response Team), que gestiona los servicios alrededor del DSOC (Defense and Security Operation Center), el cual ya es miembro de FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams) y aspira a obtener el sello de TF-CSIRT y CSIRT.ES, con carácter internacional, europeo y nacional respectivamente.

Llegan las primeras sinergias

Versia Cyber Shield ya ha firmado un acuerdo marco de colaboración con Blueliv, líder europeo de la inteligencia dirigida de ciberamenazas con sede en Barcelona, que explora la open, dark y deep web para ofrecer una inteligencia “precisa y fiable” de amenazas dirigidas.

Concretamente, la compañía catalana recopila y procesa automáticamente datos de millones de fuentes extrayendo sólo los que sean relevantes para el cliente. “Utilizamos tecnologías únicas y patentadas para que nuestros clientes obtengan casi en tiempo real los datos más recientes”, aseguran desde Blueliv.

Con esta alianza la nueva firma vasca pretende ofrecer un servicio de gestión proactiva de riesgos digitales basado en datos y análisis contextualizados. Para ello, plantean suministrar esos datos y análisis por medio de módulos fáciles de usar, «lo que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños, pero, sobre todo, a muchas pymes, a gestionar sus riesgos digitales”, aseguran.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Noticias relacionadas

SPRI entra a formar parte de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO)
03/07/2025 Ciberseguridad

SPRI entra a formar parte de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO)

ECSO agrupa al sector público y privado europeo de ciberseguridad. Guillermo Unamuno será el representante de SPRI

Tecnalia, primera entidad nacional acreditada para ensayos en todos los niveles de la ciberseguridad
02/07/2025 Ciberseguridad

Tecnalia, primera entidad nacional acreditada para ensayos en todos los niveles de la ciberseguridad

El centro de investigación y desarrollo tecnológico ha obtenido la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar a la industria en el nivel más alto de seguridad conforme a la norma internacional IEC 62443-4-2  

Ampliamos el plazo para solicitar las ayudas a proyectos de ciberseguridad dirigidas a pymes
27/06/2025 Ciberseguridad

Ampliamos el plazo para solicitar las ayudas a proyectos de ciberseguridad dirigidas a pymes

Desde SPRI, hemos decidido ampliar hasta el 3 de noviembre de 2025 el plazo para presentar solicitudes al programa de ayudas SOCs (Security Operations Center) y Certificaciones en Ciber. Esta ampliación responde a nuestro compromiso por facilitar el acceso a unas ayudas clave para fortalecer la ciberseguridad de las pequeñas...

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

La primera edición del Congreso CyberIndustry reunirá a más de 320 expertos de ciberseguridad internacional de 200 empresas para debatir sus desafíos en la industria vasca
12/06/2025 Ciberseguridad

La primera edición del Congreso CyberIndustry reunirá a más de 320 expertos de ciberseguridad internacional de 200 empresas para debatir sus desafíos en la industria vasca

Organizado por TECNALIA con la colaboración en el diseño y difusión por parte de SPRI, tendrá lugar en Azkuna Zentroa, Bilbao, el 17 y 18 de junio y contribuirá a consolidar a Euskadi como una referencia de primer nivel en ciberseguridad

INDEUS y CYBASQUE organizan la jornada Transformación Digital Segura de la Industria en euskera para la feria BeDigital

INDEUS y CYBASQUE organizan la jornada Transformación Digital Segura de la Industria en euskera para la feria BeDigital

Se celebrará el 4 de junio bajo el lema 'Zibersegurtasunaren erronkari erantzun, industria lehiakorrago eta seguruago bat eraikitzeko'.

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

La inteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad centrarán el 35 Encuentro Empresarial Elkargi
26/03/2025 Ciberseguridad

La inteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad centrarán el 35 Encuentro Empresarial Elkargi

El evento se celebra el 10 de abril en el Palacio Kursaal de Donostia

Cybertix integra a Zerolynx y se consolida como  proveedor de ciberseguridad referente para pymes
10/03/2025 Ciberseguridad

Cybertix integra a Zerolynx y se consolida como  proveedor de ciberseguridad referente para pymes

Con esta operación, refuerza su portfolio de ciberseguridad con nuevas verticales de servicios especializados como Offensive Security o Forensics

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.