Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 12 mayo, 2023 Ciberseguridad Programa Ciberseguridad Industrial

Arteca, empresa especializada en la fabricación de piezas técnicas de caucho metal

La empresa que dispone de un área específica de I+D, ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI
Iker Osa, director de Compras y Josu Aranburu, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Arteca.

Arteca es una empresa con 67 años de historia, ubicada en la localidad guipuzcoana de Villabona, especializada en fabricar piezas de caucho-metal para automoción, camión y ferrocarril. Ha recibido una ayuda del  programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que desde hace tres años cuenta con Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como impulsor del ecosistema vasco de ciberseguridad y por tanto también de este programa de apoyo económico.

Nace en 1956 en la localidad guipuzcoana de Lasarte y en 1976, ya con una plantilla de 130 personas, se traslada al municipio de Aduna para ampliar la fábrica e integrar todo el proceso productivo, estampación, mecanizado y fabricación de la mezcla del caucho. A finales de los 70, la plantilla era de 520 personas.

“Tras una gran crisis, se cierra en 1980 y 2 años después, 50 trabajadores capitalizan su paro y crean una SAL, llamada ATC”, explican Josu Aranburu, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Arteca, e Iker Osa, director de Compras.

El siguiente hito importante es en 1983 cuando la empresa francesa SCTI comienza a distribuir sus productos en el mercado francés. En 1992, desplazan la sede hasta las actuales instalaciones en Villabona y en 1998 el grupo SCTI adquirió el 98% de las acciones de los trabajadores. Actualmente el 100% de las acciones pertenecen al grupo francés.

En los 90, se abre una fábrica en China, manteniéndose la planta principal en Villabona, “donde se desarrollan y fabrican los productos de mayor valor añadido”.

Vehículos, camiones y ferrocarril, sus tres mercados

Arteca fabrica piezas de caucho-metal, fundamentalmente para elementos de transmisión y suspensión de vehículos, camiones y ferrocarril, sus tres mercados.

“En el caso del automóvil, las piezas van principalmente en el eje de la transmisión y cardan. Con la llegada del vehículo eléctrico, hemos estado inmersos en una profunda investigación y hoy podemos confirmar que los vehículos eléctricos igualmente llevarán piezas antivibratorias”.  Actualmente su portfolio ofrece más de 300 referencias.

La empresa distingue su negocio entre el vehículo y el del camión, “donde la tipología de pieza es diferente. En el caso del camión nuestros productos van principalmente en las ballestas y suspensión”.

En cuanto al ferrocarril, los productos se montan principalmente en el bogie, estructura rodante sobre la que se apoyan los vagones.

Actualmente, el 70% de su negocio está en automoción y camión, un 25% en ferrocarril y el 5% restante en la industria en general. Sus principales clientes se localizan en Europa (60%), seguido por y América (30%) y Asia (10%),

Una de las señas de identidad de Arteca es la I+D, a la que dedican el 5% de  sus ventas. De hecho, disponen de un área específica de investigación y desarrollo, “donde se da respuesta a cualquier exigencia de nuestros clientes: simulación de elementos finitos para desarrollo de producto, simulación de procesos para desarrollo y mejora de procesos, ensayos de fatiga, de vibración y temperatura (cámaras climáticas de -40º a los 200º)”.

Arteca tiene integrado “in house” todo el proceso productivo. “Únicamente el metal lo compramos en el exterior”.

Dentro de la Industria 4.0 y desde el año 2016, capturan y procesan los datos obtenidos directamente desde las máquinas, facilitando la información a los trabajadores (instrucciones, gamas, tipología de defectos, vídeos explicativos del proceso, check list, etc)”.

La plantilla actual de Arteca es de 98 personas y la facturación anual ronda los 19,5 millones de euros.

La ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha dedicado a la mejora de todos los sistemas informáticos de la empresa, como antivirus, servidores o copias de seguridad. “Llevamos tres años invirtiendo mucho dinero en ello”. El proyecto del año pasado de ciberseguridad, apoyado por SPRI, “ya está terminado y este año lanzaremos uno nuevo”.

Los retos de Arteca son diversificar productos y clientes. “Buscamos un crecimiento sostenido. Estamos muy vigilantes a todas las novedades en la electrificación y en estrecho contacto con el cliente”.

Noticias relacionadas

10 abril, 2024 Ciberseguridad
Nymiz capta 2,8 millones de euros liderados por Swanlaab para potenciar la privacidad de datos
Leer más
8 abril, 2024 Ciberseguridad
Irontec impulsa comunicaciones, ingeniería de software y ciberseguridad de las empresas
Leer más
7 marzo, 2024 Ciberseguridad
Sernivel3 Group construye autopistas digitales ciberseguras para empresas e instituciones
Leer más
19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Las ayudas de SPRI en ciberseguridad han beneficiado a un millar de empresas en cinco años
Leer más
19 febrero, 2024 Ciberseguridad
Euskadi es un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad gracias a la colaboración público-privada y a la existencia de un ecosistema de referencia
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria