HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
HA Ilarduya es una empresa ubicada en Amorebieta, con casi 110 años de vida, que y es el proveedor líder en la península ibérica de materias primas para las fundiciones. Tiene una infraestructura productiva propia que permite ofrecer la gama de productos más amplia para las fundiciones. Pertenece a la multinacional alemana HA Group y en Amorebieta se ubica uno de los nueve centros de I+D del grupo. La compañía vizcaína ha recibido ayudas del Grupo SPRI del programa Hazinnova, que ofrece asesoramiento especializado gratuito para pymes en la innovación de sus negocios.
Esta centenaria empresa surge, bajo la denominación Ilarduya y Cía, en 1918 en Bilbao para la comercialización de productos auxiliares para la industria de la fundición. Al principio se dedica a las materias primas como arenas, carbones o hullas. “Poco a poco va incorporando más productos para ser proveedor integral de cualquier materia prima de una fundición”, explica David Zorita, CEO de HA Ilarduya.
El negocio va creciendo y en 1969 se traslada a la actual ubicación en Amorebieta. Es cuando se alcanza un acuerdo de colaboración para fabricar productos químicos bajo licencia de Huttenes Albertus (HA), una multinacional de dos familias alemanas. “Nos ceden tecnología para fabricar productos químicos para fundición. Supone un salto exponencial porque HA Group es el líder mundial en tecnología de productos químicos para fundición”.
Así, cambia el modelo de negocio al combinar el área química con la metalurgia, “con lo que abarcamos a la práctica totalidad de lo que necesita una fundición para su funcionamiento. Tenemos la gama de productos más amplia del mercado”.
Es también en 1969 cuando la multinacional alemana HA compra el 25% de acciones, una participación que se eleva al 100% en 2014. “Pero se mantiene la gestión y la cultura local. Se ha conseguido mezclar bien un grupo muy sólido financieramente con unos valores y gestión más familiar. Nos han permitido mantener la gama integral de productos”.
HA Ilarduya tiene dos grandes líneas de productos. En el área química están las resinas de fundición, que es el producto más complejo. “Las resinas son productos que implican mucha responsabilidad y complejidad en su producción y tenemos la ventaja competitiva de que somos los únicos operadores con reactores propios (unos grandes contenedores verticales), lo que nos permite adaptarnos al cliente y ofrecer flexibilidad y un suministro ágil”. Junto a las resinas, ofrecen pinturas refractarias para los moldes de fundición y arenas prerevestidas, dirigidos a sectores como la valvulería a la grifería y el oil&gas.
La segunda gran línea es la metalúrgica, donde están las ferroaleaciones, arenas de moldeo (como la cromita, olivino, magnetita o bauxita), abrasivos y sistemas de alimentación. “Las ferroaleaciones se utilizan para que el producto final tenga las propiedades requeridas. Por ejemplo, que un disco de freno para un vehículo tenga cierta ductilidad y, en cambio, en una pieza para enfocada hacia el sector minero tenga la dureza requerida.
Sectores
Los clientes están principalmente en los sectores de automoción, eólico, minería, construcción, máquina herramienta y valvulería. “Les suministramos todas las materias primas que pueden utilizar las fundiciones durante todas las etapas de su proceso de producción, desde el moldeo, la fusión y hasta el acabado. Trabajamos a la carta, por pedido”.
La plantilla está formada por 61 personas y la facturación anual ronda entre 35 y 40 millones de euros anuales. Al pertenecer a una multinacional líder mundial, su mercado está acotado a la Península Ibérica, el norte de África y Sudamérica.
La I+D es clave para HA Ilarduya. “Tenemos dos capas de innovación. Una es la que viene de Alemania, con un laboratorio con 120 personas, donde nacen todas nuestras mejoras en tecnología, y un centro de competencia, que es una planta piloto en la que se puede replicar un modelo industrial y así las fundiciones pueden hacer los desarrollos”. El grupo dedica entre 13 y 14 millones a la I+D, el 2% de la facturación global.
La segunda capa de innovación está en Amorebieta, que acoge uno de los nueve centros de I+D desplegados por HA Group por los cinco continentes. “Aquí tenemos dos personas en exclusividad, lo que nos permite dar soluciones a medida, de manera ágil y flexible”.
Las ayudas recibidas del Grupo SPRI del programa Hazinnova se han dirigido la gestión del talento (con la mejora del plan de formación y un sistema de evaluación de desempeño) y la mejora de la cadena de suministro.
Los retos futuros pasan por la sostenibilidad, competitividad, digitalización y el desarrollo del talento. “Hemos participado en el proyecto Ekinbarri, que pone a las personas como elemento de ventaja competitiva, reforzando el compromiso, la comunicación interna y el trabajo en equipo”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.