Transformación Digital
Historias 15 diciembre, 2025

Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, ofrece soluciones a medida
-

Oilgear es una multinacional con una fábrica en Hernani desde 1963 que fabrica equipos y componentes hidráulicos. La planta guipuzcoana, con una facturación anual de más de cinco millones de euros, tiene como retos futuros la servitización para, entre objetivos, que sus clientes ahorren energía y accedan a soluciones predictivas de monitorización inteligente. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, que ofrece asesoramiento especializado de expertos en materia de RRHH y Digitalización a las empresas de Euskadi.

La planta de Hernani tiene a 33 personas en su plantilla, “disponiendo de técnicos especialistas en el campo de la ingeniería hidráulica y de automatización, técnicos expertos en servicio postventa con mucha experiencia y conocimiento en este campo, servicios comerciales y administrativos”, asegura Pedro Charton, uno de sus directivos.

Oilgear acompaña a sus clientes en todos sus proyectos en el campo de la ingeniería de fluidos para ofrecerles una solución llave en mano: “diseño, ingeniería, simulaciones dinámicas, gestión de proyectos internacionales, modernización de equipos electrohidráulicos, soluciones POD ‘Power On Demand’, permitiéndoles mejorar la fiabilidad, aumentar la productividad y ahorrar energía en sus equipos de producción”.

La empresa ofrece una amplia gama de productos, como bombas hidráulicas de pistón, válvulas de prellenado y desahogo, bloques y sistemas hidráulicos, cartuchos o válvulas. También facilita paquetes completos de servicio posventa para todas las soluciones hidráulicas y diferentes soluciones de ingeniería, que “nos permiten implementar hasta los requerimientos más complejos de manera duradera y confiable”.

Los sectores para los que trabaja son variados. Van desde las prensas hidráulicas, defensa, aeronáutica y energía hasta la siderurgia, obras civiles, marina y oil&gas.

Hoy en día, Oilgear no solo diseña y fabrica componentes hidráulicos, “sino que ofrece sistemas completos, soluciones a medida, integración, automatización, control electrónico, además de servicio postventa, mantenimiento, soporte global o formación”.

La facturación anual de la planta de Hernani supera los cinco millones de euros. Tienen presencia global en América, Asia y Europa.

La I+D es “especialmente importante” dado que trabaja para “sectores muy exigentes donde es necesario contar con una alta fiabilidad de nuestras soluciones”. Además, les sirve para diferenciarse tecnológicamente de sus competidores y ofrecer soluciones a medida, “ya que muchos proyectos no son productos estándar, sino sistemas personalizados. Es por ello por lo que la innovación es esencial para poder ofrecer ese nivel de personalización”.

La ayuda del programa Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI le ha servicio para elaborar un diagnostico “donde ha tomado parte la plantilla al completo” y la definición de un plan de acción que mejore “el nivel de digitalización de la empresa”.

Los retos futuros pasan por la servitización, dirigida, por un lado, “a implantar nuestra solución POD (Power On Demand), con el objetivo de ofrecer a todos nuestros clientes soluciones de accionamiento energéticamente eficientes suponiendo un ahorro de energía importante”. Y, por otro, facilitar soluciones predictivas de monitorización inteligente, así como diferentes modalidades de mantenimientos.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

La empresa guipuzcoana fundada en 1983 combina experiencia artesanal y nuevas tecnologías para evolucionar hacia la industria 4.0 desde Zumaia.

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria
31/03/2026 Emprendimiento

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria

La empresa alavesa apuesta por la producción local y el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos técnicos y constructivos.

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial
30/03/2026 Emprendimiento

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial

La ‘deep tech’ vizcaína desarrolla sensores cuánticos de alta precisión con aplicaciones en agua, salud, energía e industria.

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

La compañía alavesa ayuda a sus clientes en todo lo relacionado con requisitos medioambientales, desde la tramitación administrativa hasta la capacitación técnica.

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

La empresa guipuzcoana, con más de 3.000 instalaciones de sus productos en los cinco continentes, facturó 13 millones de euros en 2025, más de la mitad procedente de la exportación.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriales

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriales

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.