Historias 19 diciembre, 2025

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real

La startup vizcaína, que opera principalmente en España, iniciará en 2026 un proceso de internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos.
-

Odei, startup vizcaína fundada en 2023, ofrece una plataforma colaborativa impulsada por datos, diseñada para simplificar la gestión y el control de obras. “Es un software en la nube diseñado para que las constructoras puedan controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real, sin depender de excels o procesos dispersos entre obra y oficina”, afirma Javier Garmendia, CEO de Odei. 

La plataforma conecta todo lo que rodea una obra (partes de trabajo, planificación, albaranes, facturas, certificaciones o documentación) con la gestión económica de la empresa. De esta forma, “la constructora puede saber dónde gana o pierde dinero mientras está ejecutando la obra y no meses después”, asegura el representante de la firma vasca. 

En los últimos meses, ha centrado su actividad en dos líneas estratégicas. Por un lado, “simplificar más la operativa del software”, indica Garmendia, y “acelerar su adaptación a las necesidades de las constructoras medianas y grandes”. 

Su objetivo es convertir a Odei en “la plataforma más sencilla y accesible de toda la industria de la construcción”, asegura. Para ello, busca “eliminar fricciones y reducir el tiempo que un jefe de obra necesita para registrar la producción, controlar costes o coordinar la obra”, señala.  

Además, está haciendo una apuesta decidida por las constructoras pymes ya que “son las que más sufren la falta de digitalización y las que menos recursos tienen para invertir en tecnología”, reconoce. “Queremos democratizar el acceso a las altas tecnologías para las pymes con menos recursos”, añade el CEO.  

Principales utilidades

Entre las utilidades que ofrece la plataforma se encuentran, entre otras, el estudio de las obras, el control de costes, la trazabilidad y protección frente a reclamaciones, la imputación automática de costes, las proyecciones de plazo o coste y alertas preventivas o la colaboración obra-oficina y gestión documental.  

Hay que tener claro que la plataforma “no es un sustitutivo del ERP, es un complemento”, aclara Javier Garmendia. Se trata de “una solución operativa integral de gestión de obra”, subraya. Odei proporciona “niveles de control y gestión que el ERP no alcanza”, aclara. Según el CEO, “resulta más fácil de usar por todos los intervinientes en una obra y, sobre todo, permite abaratar la factura del ERP en un 70-80%”.   

La empresa vizcaína trabaja desde constructoras locales hasta globales. Aunque principalmente opera en España, especialmente con constructoras de Euskadi, “durante 2026 iniciamos la internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos”, avanza.  

Actualmente la plantilla de Odei está formada por 7 personas. “Nuestra intención que durante 2026 incorporemos 2 o 3 personas más al equipo”, avanza. Además, sus principales objetivos para el futuro son “automatizar los procesos operativos de la construcción y ayudar a las constructoras a ser más rentables”, enumera.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.    

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Donosti Frame ofrece plataformas personalizadas para el uso seguro de la inteligencia artificial

Donosti Frame ofrece plataformas personalizadas para el uso seguro de la inteligencia artificial

La pyme de San Sebastián se especializa en evitar la fuga de información de la tecnología de moda

NeutralPath, el proyecto europeo que busca demostrar que la transición urbana hacia las ‘cero emisiones’ es viable, rentable y replicable
14/09/2026 Emprendimiento

NeutralPath, el proyecto europeo que busca demostrar que la transición urbana hacia las ‘cero emisiones’ es viable, rentable y replicable

El proyecto europeo pretende transformar barrios urbanos en distritos capaces de generar energía limpia y reducir sus emisiones de carbono.

Edi Elevator desarrolla una plataforma elevadora para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida
11/09/2026 Emprendimiento

Edi Elevator desarrolla una plataforma elevadora para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida

La empresa alavesa ha creado Easytrans, un sistema elevador que se instala en la bola de remolque del vehículo y permite cargar hasta 120 kilos sin necesidad de levantar la silla o el scooter manualmente.

IDDTEK, la ingeniería que conecta industria y talento
10/09/2026 Innovación

IDDTEK, la ingeniería que conecta industria y talento

La empresa de Derio, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha crecido hasta llegar a una plantilla de 140 personas

AJL Ophthalmic desarrolla un sistema digital para mejorar la precisión en cirugía ocular

AJL Ophthalmic desarrolla un sistema digital para mejorar la precisión en cirugía ocular

La empresa vasca ha creado un dispositivo sanitario que ayuda a los oftalmólogos a realizar el marcaje corneal necesario para la implantación de lentes intraoculares tóricas.

OBS desarrolla desde Euskadi sistemas inteligentes para la gestión de baterías

OBS desarrolla desde Euskadi sistemas inteligentes para la gestión de baterías

La ‘spin-off’ creada por Maier y Cidetec diseña soluciones BMS para movilidad eléctrica y almacenamiento energético y aspira a consolidarse como referente europeo del sector.

Sutargi potencia su negocio en los sectores médico y economía circular

Sutargi potencia su negocio en los sectores médico y economía circular

La empresa de Tolosaldea, que ofrece oportunidades laborales a personas vulnerables, ha creado dos agrupaciones de interés económico

Welleo combina algoritmos propios y análisis de datos para avanzar hacia un modelo de salud preventiva
08/09/2026 I+D+i

Welleo combina algoritmos propios y análisis de datos para avanzar hacia un modelo de salud preventiva

La compañía vasca ha creado un ecosistema que combina test rápidos, suplementación personalizada y una aplicación que permite realizar un seguimiento continuo de la evolución de cada usuario.

Secur0: “BIND nos ha abierto la puerta a un ecosistema industrial para el que haber trabajado con sus startups es la mejor carta de presentación”
07/09/2026 Emprendimiento

Secur0: “BIND nos ha abierto la puerta a un ecosistema industrial para el que haber trabajado con sus startups es la mejor carta de presentación”

La empresa madrileña, dedicada a la ciberseguridad ofensiva, ha participado en el programa del Grupo SPRI junto a otras tres startups de su misma promoción, una experiencia que le ha permitido validar modelos y adentrarse en el tejido empresarial vasco, “uno de los ecosistemas industriales y de ciberseguridad más fuertes...

ResQaR digitaliza la Hoja de Rescate para mejorar la seguridad vial

ResQaR digitaliza la Hoja de Rescate para mejorar la seguridad vial

La iniciativa desarrollada por Aikox utiliza códigos QR para facilitar a los servicios de emergencia el acceso inmediato a información crítica de los vehículos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.