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Noticias 25 julio, 2018 Digitalización Enpresa digitala Industria inteligente Programa Smart Industry

Robots de segunda mano para el sector industrial

La adquisición de robots usados puede suponer un abaratamiento de entre el 40 y el 60 por ciento de su precio

 

La adquisición de robots usados puede suponer un abaratamiento de entre el 40 y el 60 por ciento de su precio

 

Según el reciente estudio ‘World Robotics’ de la Federación Internacional de Robótica (IFR) se calcula que hay 1,63 millones de robots operativos en el mundo. Las previsiones de esta misma entidad apuntan a que para el año 2019 esta cifra crecerá hasta los 2,6 millones. Gran parte de estos robots tendrán como destino la industria, aunque no hay que olvidar otros sectores relacionados con el cuidado de personas mayores, servicios u ocio. Otro informe de la firma IDC  revela que el gasto en robótica alcanzará los 94.000 millones de dólares en 2018. Un 70 por ciento de esta cantidad se destinará a soluciones robóticas industriales.

 

La introducción de nuevos tipos de robots en el mercado, como es el caso de los cobots o robots colaborativos, está propiciando una sustitución de unidades más antiguas y la aparición de nuevos modelos de negocio relacionados con la venta de robots de segunda mano reacondicionados. Al igual que la compra-venta de vehículos, teléfonos móviles u ordenadores usados, la adquisición de robots de segundo uso está permitiendo que muchas pymes puedan incorporar este tipo de aparatos en sus procesos a un precio competitivo. De hecho, el negocio de la reventa de robots crecerá un 15 por ciento durante este año.

 

Robots Gallery es una compañía vasca que apostó por este modelo de compra-venta de robots de segunda mano en 2015. Su primer cliente fue una empresa sueca y desde entonces han vendido robots de segunda mano en China, India, Sudamérica y, por supuesto, en Euskadi. “Gran parte de los robots que vendemos proceden de la industria del automóvil. Los compramos, en su gran mayoría, a compañías de Reino Unido, Polonia, Francia y España. Los adquirimos, los revisamos y los reparamos si fuese necesario. Son robots de marcas como ABB, Kuka, Fanuc, Motoman o Yaskawa que pueden ser entre un 40 y un 60 por ciento más baratos que los nuevos”, recalca Jose Gay-Marín, director de Robots Gallery.

 

Más allá de por el ahorro de costes, otro motivo para la adquisición de este tipo de robots es por su disponibilidad, “casi inmediata”, según reconoce el responsable de Robots Gallery: “Hay empresas que pueden sufrir una avería en uno de sus robots. Si lo encargan al fabricante podrían tardar varias semanas en recibirlo, con el impacto que ello tendría para la producción. En nuestro caso, si tenemos disponibilidad, la entrega sería casi inmediata”. Las labores más habituales que desarrollan los robots que comercializan son paletizado, despaletizado, soldadura al arco y manipulación de piezas.

 

Entre los clientes de esta compañía vasca se encuentran empresas de distintos sectores, aunque destacan en porcentaje las de automoción porque “tienen mayores necesidades y necesitan producir series largas y tener una fiabilidad en lo que producen. Para la automoción la robótica es fundamental”, explica Jose Gay-Marín. Robots Gallery solo se encarga de vender los robots usados en plenas condiciones de funcionamiento: “La integración del robot la realiza una ingeniería o, si es una empresa grande, lo hacen ellos mismos con su propio equipo. Colaboramos con diferentes ingenierías en función de su emplazamiento geográfico o el tipo de aplicación que quieren integrar. En Euskadi trabajamos con ARM Robotics que se encargan de la reparación de los robots, su programación y también imparten formación para su manejo”.

 

Robots Gallery tiene su sede en Bilbao y almacenes en Barakaldo y Madrid. Uno de sus casos de éxito más recientes ha sido la venta de varios brazos robóticos para que actúen como extrusores de una gran impresora 3D que fabricará en Finlandia viviendas que se venderán en Dubai. De cara al futuro, la firma vasca está estudiando la introducción en el mercado de AGVs, vehículos de carga autónomos que son capaces de transportar hasta 1.500 kilos guiándose por el almacén a través de GPS, láser o líneas en el suelo.

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