El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 febrero, 2021
Quantum Mads: “Tenemos que ser rápidos para que Euskadi sea un referente en computación cuántica”

La compañía alavesa desarrolla 'software', plataformas y 'frameworks' basados en computación cuántica
El equipo de Quantum Mads
El equipo de Quantum Mads

La computación cuántica es una de las tecnologías emergentes que está llamada a impactar con más fuerza en sectores como el financiero o la Industria 4.0. Una computadora u ordenador cuántico utiliza qubits o cubits como unidad básica para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo que le permite resolver cálculos mucho más rápido e incluso solucionar problemas que un ordenador convencional no podría desentrañar. La computación cuántica todavía no es una tecnología madura, los ordenadores son enormes, y su estado actual recuerda a los primeros pasos de la informática de hoy en día.

Con todo, desde Euskadi se están liderando diferentes iniciativas desde los ámbitos público y privado para generar un ecosistema vinculado con la computación cuántica. Uno de los agentes de este nuevo entorno es Quantum Mads, una ‘startup’ alavesa constituida oficialmente a finales del año 2020, pero que lleva varios meses en marcha. “El origen de Quantum Mads hay que buscarlo en el año 2019, cuando participamos en un ‘hackaton’ de ‘quantum computing’ organizado por Innolab Bilbao”, recuerda Eriz Zárate, CEO de Quantum Mads. “Allí entramos en contacto con gente del grupo QUTIS de la UPV-EHU que se dedican a la investigación de computación y tecnologías cuánticas. Hubo buen ‘feeling’ y como en la empresa que tenemos, Zárate-Mateo Algorithmic Systems, queríamos diversificar la actividad, decidimos aplicar un Ekintzaile para crear Quantum Mads como una ‘spin-off’ de Zárate-Mateo Algorithmic Systems”.

Con muy pocos meses de trayectoria, esta compañía, que emplea a nueve trabajadores, ya está desarrollando sus primeros proyectos, como los que está llevando a cabo junto con la multinacional Fujitsu, como explica Zárate: “Fujitsu dispone de un ‘hardware’, Digital Annealer, de inspiración cuántica, para la resolución de problemas de optimización, desarrollando algoritmos innovadores que se pondrán a disposición de las compañías como un servicio en la nube. Hemos creado un equipo mixto en el que vamos a trabajar en un par de proyectos relacionados con la compraventa de criptomonedas y la optimización de carteras de inversión”.

Y es que el objetivo de Quantum Mads se va a centrar en intentar democratizar las ventajas de la computación cuántica desarrollando ‘software’ que pueda ser utilizado por cualquier empresa o institución como detalla su CEO: “Queremos desarrollar soluciones SaaS, Software as a Service, plataformas y ‘frameworks’ que puedan ser utilizadas por diferentes entidades, de maneras específicas, para dar solución a necesidades que no se pueden resolver con la computación clásica, y que puedan estar en la nube”.

En lo que se refiere a utilidades concretas de la computación cuántica, Eriz Zárate detalla algunos ejemplos concretos: “Para la optimización de carteras financieras, las ventajas serían la rapidez de procesamiento de la información, por un lado, y la consideración de un universo mayor de activos. En modelos de simulación de optimización con computación convencional se consideran desde 20 a 50 activos, la computación cuántica permitiría llegar hasta 300. Esto ocurrirá a medida que el ‘hardware’ cuántico vaya soportando esas capacidades. Ahora los ordenadores cuánticos universales tienen una cantidad determinada de qubits y no están del todo preparados para hacer todo lo que se les prevé que hagan”. “Aplicada a la industria, la computación cuántica tiene mucho sentido en todo lo que tiene que ver con el procesado de gran cantidad de datos para optimizar plantas productivas, realizar predicciones meteorológicas, establecer los mejores momentos de producción… La computación cuántica permite que los modelos de inteligencia artificial se puedan entrenar e implementar en tiempo real”.

Euskadi se está empezando a convertir en un entorno de referencia en todo lo que tiene que ver con la computación cuántica, pero queda un largo camino por delante ya que otros países están muy por delante de nosotros como inciden desde Quantum Mads: “Nuestro objetivo junto con el grupo QUTIS de la UPV-EHU, Innolab Bilbao y otros organismos es crear un hub de computación cuántica en Euskadi, pero es algo que hay que hacer rápido. El Gobierno de Alemania ha destinado 1.000 millones de euros públicos para la computación cuántica. Francia va a expandir su programa 1,8 billones de euros a la computación cuántica. En España estamos todavía muy peces y las compañías de computación cuántica de España están en Euskadi. Vamos por buen camino, pero tenemos que darnos prisa y, quizás, estimular más esto porque estamos en un cambio de paradigma en el que gobiernos y ‘venture capital’ se están centrando y tenemos que estar ahí si queremos ser competitivos. Tenemos que ser rápidos para que Euskadi sea un referente en computación cuántica”.

El futuro de Quantum Mads pasa por “implementar los algoritmos que estamos creando y que las pruebas que estamos llevando a cabo se lleven a producción”. Otro reto es encontrar estímulos económicos para aumentar su tamaño: “Dentro de unos meses abriremos una ronda de financiación para poder crecer y competir frente a otras empresas de Francia, Alemania o el gran hub que se está generando en Estados Unidos”, concluye Eriz Zárate.

Basque Industry 4.0 3 marzo, 2021
Un sensor inteligente gana la cuarta edición de los premios de ingeniería Bizintek

  La ingeniería vasca Bizintek ha seleccionado los premiados de la cuarta edición de los...Leer más

Basque Industry 4.0 2 marzo, 2021
La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello “Cybersecurity Made in Europe”

  La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello...Leer más

Ismark: “La digitalización es fundamental para la supervivencia de la industria”

La digitalización se podría considerar como el paso previo hacia la transformación digital de...Leer más

Basque Industry 4.0 26 febrero, 2021
Plan de ayudas de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

Las empresas vascas, disponen en este catálogo de la información directa sobre el contenido,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?