Premian la solución de evaluación cognitiva basada en realidad virtual de Nesplora

26 febrero, 2018
El proyecto premiado, evalúa el comportamiento neurológico mediante la realidad virtual

La Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías (WITSA) reconoce la plataforma desarrollada por la firma donostiarra

 

 

La empresa Nesplora ha recibido el premio WITSA Emerging Digital Solutions por su proyecto Analyzing human behavior using immersive technologies, que consiste en evaluar el comportamiento neurológico mediante la realidad virtual. Se trata de unos premios de enorme prestigio, otorgados por la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías (WITSA).

 

Este premio supone un gran reconocimiento para la empresa donostiarra que tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Desde que arrancase su andadura en 2008, ha creado diferentes proyectos relacionados con la neurociencia y el mundo digital, como Isla Calma (software para la distracción del dolor y la ansiedad ante diversos tratamientos médicos) o Monité (un programa para prevenir, mediante el fomento de la empatía, el bullying en escolares.

 

La plataforma premiada, Nesplora­_VRMIND, combina neurociencia con realidad virtual para evaluar el comportamiento de escolares y adultos dentro de determinadas pruebas y actividades de carácter cognitivo. Consiste en cinco entornos digitales inmersivos que permiten detectar problemas cognitivos tanto en niños como en adultos.

 

Se trata de que, en los escenarios virtuales representados, los usuarios se comporten de la forma más parecida posible a como lo harían en la realidad. Una vez inmerso en el entorno virtual, se solicita la realización de una serie de tareas mientras que el sistema introduce unos estímulos y mide la respuesta del usuario.

 

Es un método novedoso y único que permite, mediante la normalización de las pruebas, evaluar de una forma más precisa y rápida la patología del paciente; lo cual ayuda a reducir los falsos diagnósticos provocados por los diferentes criterios de valoración existentes.

 

Esa singularidad es la que le ha llevado a Nesplora a ganar este premio internacional, considerado el más prestigioso del campo. El galardón les fue entregado el pasado 21 de febrero, en el marco del Congreso de NASSCOM ILF en Hyderabad, India.

 

La World Information Technology and Services Alliance (WITSA) es una corporación internacional que agrupa a empresas dedicadas a tecnologías de la información. Según indican, representando al 90% del tejido empresarial del sector, tienen como objetivo promover el desarrollo y el crecimiento de las TI.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow