El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 julio, 2020
Lurmetrika Labs, inteligencia artificial y ‘big data’ para el sector del turismo

La 'startup' incubada en Innolab Bilbao emplea herramientas vinculadas con la Industria 4.0 para recopilar y analizar datos sobre destinos turísticos
Gonzalo Moya, Analista de Datos de Lurmetrika Labs.

 

La ‘startup’ incubada en Innolab Bilbao emplea herramientas vinculadas con la Industria 4.0 para recopilar y analizar datos sobre destinos turísticos

 

El uso de herramientas y tecnologías como la analítica de datos y la inteligencia artificial cada vez tiene más aplicaciones en diferentes ámbitos. Una de las más innovadoras y con potencial es la del turismo. Gracias a ellas será posible prever grados de ocupación, precios e, incluso, diseñar experiencias turísticas personalizadas para cada cliente. Conversamos sobre el impacto de la crisis del coronavirus y las nuevas tecnologías en el sector del turismo con Gonzalo Moya, Analista de Datos de Lurmetrika Labs.

 

¿Qué tipo de servicios lleváis a cabo en Lurmetrika Labs?

Lurmetrika Labs es una ‘startup’ especializada en servicios de inteligencia turística dirigidos principalmente a gestores de ‘Destinos Inteligentes’, como pueden ser ayuntamientos, patronatos, instituciones públicas, etcétera; cuyo objetivo es la medición del rendimiento de la industria del alojamiento turístico. Los datos con los que trabajamos desde Lurmetrika Labs están basados en fuentes digitales de información y tecnología de monitorización, y sirven para mejorar en la toma de decisiones relacionadas con el posicionamiento, la competitividad y la sostenibilidad del destino turístico. Desde Lurmetrika proporcionamos información sobre los precios medios mensuales y diarios a nivel estatal, de comunidades autónomas, de provincias, de comarcas y de municipios; y de los distintos tipos de establecimientos como hoteles, apartamentos, pensiones o casas rurales. También generamos información utilizando algoritmos de inteligencia artificial sobre el grado de ocupación diaria de los territorios antes comentados, predicción de precios y grado de ocupación o tamaño de la oferta, precios, ocupación e ingresos medios mensuales de viviendas y alquileres vacacionales.

 

¿Podrías detallar algunos ejemplos y casos de éxito que hayáis llevado a cabo?

Actualmente, estamos trabajando con Donostia Turismo, el Observatorio Turístico de Salamanca, ITREM y Costa del Sol, entre otros destinos; proporcionándoles datos turísticos de su región y otros destinos competitivos que adaptan luego a sus plataformas digitales. Hemos trabajado con el Patronato de Turismo de Gran Canaria para la previsión de la ocupación y con Segittur enriqueciendo sus bases de datos.

También estamos trabajando con la empresa Kevo Technologies (expertos en procesamiento del lenguaje) en la elaboración una herramienta que permita al viajero poder aprovechar al máximo su estancia en la ciudad personalizando su viaje e interactuando con su móvil a través de un ‘chatbot’ con IA.

 

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en la crisis del coronavirus. ¿Cómo os ha impactado la pandemia?

Nos ha afectado parcialmente porque vivimos del turismo. Se han cancelado proyectos como el que íbamos a desarrollar para el Instituto Costarricense de Turismo en la mejora de indicadores turísticos. Con otros clientes también se paralizaron los servicios ya que, al no existir movilidad durante la etapa del confinamiento, no tenían relevancia los datos sobre ocupación turística. Pero, por otra parte, en el lado positivo, hemos conseguido nuevos clientes que tienen la certeza o la esperanza de que el turismo vaya resurgiendo.

 

¿Qué tipo de transformaciones va a sufrir el turismo como consecuencia de la crisis de la COVID-19?

Ahora mismo, lo más importante para todos los destinos turísticos es garantizar la seguridad sanitaria. Todas las zonas turísticas de todo el mundo están intentado que el turista se sienta seguro en los destinos. El sector está intentando reforzar ese aspecto, sobre todo en España, que ha sido uno de los países más castigados por la pandemia.

Por otra parte, algunos destinos dependen mucho de los turistas extranjeros, como es el caso de las Islas Baleares o Canarias. Pero en el actual contexto, al menos este año, van a tener que depender también del turista nacional. Aunque es cierto que no tienen la misma magnitud en términos económicos y cuantitativos, sí que les va a servir para fidelizar esos clientes que en otros momentos optaban por destinos internacionales u otros nacionales. Es decir, cuidar al turista nacional pues en estos momentos dependen de ellos, no para recuperarse, pero sí para mantenerse.

Otro aspecto destacado es todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. En estos meses de confinamiento hemos visto como la naturaleza ha recuperado su espacio. No ha habido apenas tráfico ni movilidad de personas, y la naturaleza ha recuperado su terreno demostrando lo importante que es proteger nuestro patrimonio. Los destinos turísticos van a intentar explotar este patrimonio evitando masificaciones. Y eso se está ya consiguiendo con el uso de las tecnologías y, concretamente, del ‘big data’. El turista, al ir a un destino, va a poder consultar en tiempo real el grado de ocupación de un museo, de un monumento o de una playa, para ver si hay gente y evitar así esos colapsos.

Por tanto, las claves serán seguridad sanitaria, fidelizar el turismo, sostenibilidad y el uso de las tecnologías para garantizar la calidad del destino.

 

La tecnología, por tanto, ¿adquirirá un papel más relevante si cabe en el sector turístico?

Desde Lurmetrika consideramos importante la gran cantidad de información que existe en las plataformas digitales y, en nuestro caso, del sector turístico. Es por ello por lo que a través del ‘big data’ y la inteligencia artificial podemos disponer de cierta cantidad de información para configurar una serie de indicadores que permitan al destino turístico poder tomar una serie de decisiones.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Lurmetrika?

Ahora mismo nos encontramos en un proceso de poder ofrecer todos nuestros servicios en lo que se conoce como API, así como seguir mejorando en la predicción de precios cada vez más a largo plazo por medio de mejoras en los algoritmos.

Otro reto sería la búsqueda de profesionales orientados al turismo tecnológico, es decir, perfiles como especialistas en marketing digital, programadores web, expertos en ciberseguridad, etc. Profesionales con conocimientos y herramientas digitales puesto que al igual que las necesidades del turista y su forma de viajar van cambiando, la industria del turismo debe de hacerlo de igual manera.

Basque Industry 4.0 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

CounterCraft participa en un proyecto de Defensa Activa ante ciberataques de la OTAN

CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber...Leer más

Basque Industry 4.0 1 diciembre, 2020
Versia apuesta por tecnologías como Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos de sus clientes

  La compañía Versia acaba de cumplir 30 años en el sector de las TICs celebrándolo con...Leer más

Basque Industry 4.0 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideko
Basque Industry 4.0 25 noviembre, 2020
Robótica avanzada para pasar del lijado manual a acabados automatizados en piezas metálicas complejas

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, colabora en el proyecto ARGRIND, un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?