Jonathan López, gerente de Linube
Jonathan López, gerente de Linube
Emprendimiento Transformación Digital
Historias 7 enero, 2021

Linube: “Nuestro reto es llevar cada vez a más empresas a la nube”

La compañía bilbaína está especializada en ofrecer servicios de 'cloud computing'
-

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de las compañías del Estado con 10 o más trabajadores han adquirido soluciones vinculadas con ‘cloud computing’. Desde simples aplicaciones como ‘chats’ internos, hasta completas soluciones para afrontar procesos de analítica de grandes volúmenes de datos. Linube es una compañía vizcaína especializada en este tipo de soluciones desde hace 11 años y que cuenta con una docena de empleados. En un contexto como el actual, en el que se ha impuesto el teletrabajo, este tipo de servicios en la nube son más importantes si cabe. De los retos del ‘cloud computing’ charlamos con Jonathan López, gerente de Linube.

¿A qué se dedica Linube?

Estamos especializados en ‘cloud computing’, pero nuestro valor añadido es el soporte. Lo que mejor hacemos es acompañar a las empresas en sus necesidades en cuanto a servicios en Internet, ya sea presencia en la Red, vender en Internet u otros procesos complejos. Somos administradores de sistemas, ya sea de nuestras propias plataformas, que las tenemos, o de otras como Amazon AWS, Google Cloud o Microsoft Azure.

¿Qué tipo de soluciones ofrecen?

Hemos estado en diferentes proyectos y en la parte de las comunicaciones, en lo que son los dispositivos finales, dando soporte en la nube. Somos, básicamente, los que almacenamos las bases de datos y las aplicaciones web que luego pueden comunicar con esos dispositivos donde se almacena la información, lo que permite que sea explotada por los clientes o los proveedores en lo que se suele denominar ‘big data’, que rara vez es ‘big’ porque el volumen de información no es tan grande.

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube hay dos aspectos importantes. El primero es el propio almacenamiento en sí y luego el poder tratar esa información en unos tiempos adecuados para dar una solución. Si tenemos que procesar millones de registros y tardamos 30 minutos en conseguir el resultado de un informe, quizás esa información no te sirva para nada. Por otro lado, tenemos la parte de la seguridad que suele ser crítica, ya sea porque la información procede de dispositivos instalados en vehículos, de sensores que están monitorizando diferentes variables o reportes de incendios, que pueden ser algo crítico.

A la hora de hablar de servicios ‘cloud’, se suele apelar a cuestiones como la seguridad y la disponibilidad como los elementos que más recelo generan. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

Transmitir confianza suele ser la primera barrera que hay que romper cuando hablamos con un CEO que no está en el mundo digital. Pensar que estoy entregando toda la información de mi negocio fuera de mi empresa, sacándola de mis propios servidores o de mi fábrica. El responsable se pregunta: “¿qué es esa nube?, ¿quién va a poder acceder a esa información?, ¿dónde está esa nube?”… y, muchas veces, lo primero es convencer al usuario y luego demostrarle que tienes todas las medidas de seguridad. En nuestro caso, tenemos la ISO 27001 de AENOR, que nos audita cada año y nos supone un esfuerzo terrible, pero lo vemos recompensado con la confianza de los gerentes.

Comentaba que ustedes ofrecen servicios basados en plataformas propias y también de otras compañías como Amazon, Google o Microsoft. ¿Por qué una empresa tendría que contratar con Linube estos servicios y no hacerlo directamente con una de estas grandes firmas?

Nosotros aportamos un conocimiento técnico que, por lo general, una empresa no tiene. No todas pueden disponer de un equipo de administradores de sistema. Somos como ese intermediario que les da la solución con la tecnología de un tercero o con tecnología propia.

Una de las primeras ventajas de contratar un servicio ‘cloud’ es la externalización de un problema. Es cierto que pasa a ser una inversión, pero es despreocuparte de un problema que pasa a ser parte de un equipo de expertos. Las empresas pueden, a veces, contar con alguien en el departamento técnico, pero esta disponibilidad de servicios requiere personal las 24 horas los siete días de la semana, y no todo el mundo está preparado para dar un servicio 24/7. Nosotros sí podemos hacerlo.

Y luego el ‘hardware’, como cualquier activo de una empresa, en dos o tres años ya no tiene la misma potencia ni capacidad. Se queda obsoleto y requiere de unos mantenimientos constantes de seguridad y actualizaciones de versiones, y eso requiere de horas humanas que también significan un gasto e implica cierta proximidad.

¿Las empresas y las pymes en general están concienciadas sobre las ventajas que pueden implicar los servicios ‘cloud’?

De partida les suele parecer algo caro: un gasto más que una inversión. Además, este proceso relacionado con los servicios en la nube supone un cambio en el equipo humano que se tiene que adaptar a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar, y lo ven como un gasto mensual en vez de una inversión. Muchas prefieren seguir teniendo el ‘hardware’ en propiedad en su fábrica y se quedan con su modelo. Todo ello sin olvidar la desconfianza sobre qué pasa con esa información, de lo que hemos hablado antes.

¿Cuál es la situación en Euskadi? ¿Existen tantos recelos entre las empresas vascas?

Nosotros vendemos en todo el Estado y la comparativa es que en Euskadi somos una comunidad puntera en lo que tiene que ver con ‘cloud computing’. En cuanto a comunidades autónomas estaríamos los primeros, segundos o terceros. Siempre hay actividad económica, hay inversión y desde las instituciones se promueven acciones e inversiones. Aquí se dan pasos que en otras comunidades son difíciles de ver.

¿Qué ha supuesto para ustedes la pandemia de la COVID-19 y cómo ve su futuro?

2020 ha sido un año que nadie se podía imaginar. Hemos sobrevivido y seguimos con dígitos de crecimiento. Estamos más consolidados que nunca. Nuestros retos pasarían por seguir creciendo, seguir especializándonos en ‘cloud’ y en llevar cada vez a más empresas a la nube.

Noticias relacionadas

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades
13/06/2025 Emprendimiento

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades

Su innovadora tecnología permite reducir en más de un 70 % el gasto en refrigeración mediante materiales pasivos y sostenibles.

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, apuesta por la digitalización con el diseño de piezas en 3D

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”
11/06/2025 Emprendimiento

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”

Sara Recalde, fundadora y directora ejecutiva de Yorsio, explica cómo la plataforma transforma el acceso a la vivienda con un modelo de copropiedad flexible y sin hipotecas.

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación
29/05/2025 Emprendimiento

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación

La pyme participó en la segunda edición de BIND SME, la iniciativa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco.

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

La empresa SMARTPM ha desarrollado la plataforma MIC para facilitar la digitalización progresiva de pymes industriales, adaptándose a distintos niveles de madurez tecnológica.

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

La firma vizcaína desarrolla soluciones de software de gestión empresarial. Cuenta con más de 4.000 clientes en el entorno industrial, servicios y asesorías, de los cuales 1.200 se ubican en Euskadi. Actualmente valora su entrada a América Latina.

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria
22/05/2025 Up Euskadi

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria

La empresa ofrece soluciones IoT más sostenibles y accesibles para todo tipo de empresas y entidades

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.