Las tecnologías para los nuevos negocios en internet

27 marzo, 2018
Los cuatro ponentes, al inicio de la jornada.

El foro KaixoWorld, organizado por el Grupo SPRI, muestra la necesidad de intercambio de conocimiento para el éxito empresarial

Inés Huertas, de Datatons, ha señalado que las empresas no están diseñadas para gobernar sus datos

Eusebio Reyero ha recomendado que, para la puesta en marcha de una startup, existan al menos tres personas con tres perfiles diferentes: negocio, desarrollo y  diseño

 

Los nuevos negocios que crecen sin límite en el mundo digital requieren cada vez más diferentes perfiles profesionales: desde desarrolladores a maquetadores o diseñadores. La necesidad de este intercambio de conocimiento se ha abordado este martes en el foro KaixoWorld! 2018, organizado por el Grupo SPRI  a través de su servicio Enpresa Digitala en el Polo de Innovación Garaia, en Mondragón.

 

Inés Huertas, de Datatons, ha señalado que las empresas no están diseñadas para gobernar sus datos. Se ha centrado en explicar las ventajas del machine learning, la aplicación de técnicas estadísticas-matemáticas sobre un conjunto de datos para extraer reglas o patrones. “Por ejemplo, una cadena de supermercados hizo un análisis con las tarjetas-regalo que daban tras la compra y vieron que la mayoría se iba a perfumerías. Incluyeron en el supermercado un negocio de ese tipo y ahora es uno de sus principales ingresos”.

 

Estas herramientas de análisis de los datos permiten conocer las razones por las que un cliente deja de comprar un producto. “Cuesta mucho menos retener a un cliente que atraer a otro nuevo y ahora las empresas se están dando cuenta de ello. Con esas herramientas pueden ver que es lo que quieren los clientes”, ha apuntado Inés Huertas. Otro ejemplo de aplicación práctica con los call center. “Puedes saber cuántas llamadas pueden recibir y con ello concretar cuántas personas tienes que emplear”. O en el desarrollo de las ciudades inteligentes. “Se aplica en el sistema de irrigación del agua; se puede predecir si va a llover y no ponerlo en marcha”.

 

Eusebio Reyero, de Hackity, ha explicado las claves para saber si un producto o servicio puede tener un hueco en el mercado. “Los proyectos muchas veces se están “zoombificando”, gente que lleva dos o tres años y está en el mismo estado. Pero tienes que ganar dinero y hacer una estructura sostenible”.

 

Reyero ha recomendado que, para la puesta en marcha de la empresa, existan al menos tres personas con tres perfiles diferentes: negocio, desarrollo y  diseño. “Y tener el foco en el negocio, no en la tecnología. Las empresas se mueren porque no pueden pagar”.

 

Ha aconsejado a las startups que entiendan “lo que hacen y el contexto económico en el que se mueven”. Para la puesta en marcha de la empresa, ha definido cuatro fases: la investigación, que incluye el mercado y los clientes; el prototipo, con el tipo de clientes, el plan claro del producto o servicio; en tercer lugar, el producto, que intentas validar si funciona o no, con marketing y búsqueda de inversores, y, finalmente, escalar, “que normalmente no pasa pero que es la clave”.

 

Andoni Serrano se ha centrado en la adaptación de la tecnología para las personas. “Hay millones de dispositivos para facilitar la vida a personas con discapacidad, como prótesis avanzadas conectadas a las terminaciones nerviosas, un casco que permite hacer cosas solo pensando o guantes que permiten hablar a las personas sordas o mudas”. Ha comentado el caso de tiendas que recurren a la realidad aumentada para que puedan ver los productos desde una silla de ruedas y la realidad virtual “para personas mayores que puedan viajar desde su casa a otros países”.

 

Jesús Lizarraga, profesor de Informática de Mondragon Unibersitatea, ha abordado la problemática de la ciberseguridad. Ha señalado que en 2017 el país más atacado fue la República Checa, que ha tenido el 12% de sus sitios web infectados, frente al 1% de España.

 

“Cualquier empresa o institución va a ser atacada tarde o temprano”, ha resaltado. Lizarraga ha recomendado mantener actualizados los componentes del servidor, contraseñas seguras, “un WAF, que es un cortafuegos especial para sitios web”, copias de seguridad y una tecnología, RASP, “que monitoriza y, mediantes técnicas de inteligencia artificial, va identificando posibles ataques”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow