Isetic apuesta por el Big Data y la inteligencia artificial para lograr procesos de fabricación más eficientes
La compañía vizcaína ofrece servicios para actuar directamente sobre la planta en caso de detectar alguna anomalía
La analítica de datos o Big Data es una de las herramientas determinantes a la hora de afrontar procesos de digitalización en las empresas. En los últimos años han confluido varios factores que permiten que el análisis de datos se extienda en diferentes tipos de organizaciones: el abaratamiento de los dispositivos sensores e IoT para la captación de datos, la mejora de la conectividad, la mayor capacidad de procesamiento de datos en los servidores y el desarrollo de la inteligencia artificial para el análisis de esos datos. También podríamos hablar de un cambio “cultural” a la hora de afrontar procesos de analítica de datos en las industrias. Si hace unos años primaban los grandes proyectos en los que se captaban miles de datos en diferentes áreas de los procesos de producción, la tendencia actual es la de captar Smart Data, menos información, pero que sea determinante. Además, los proyectos de analítica son más pequeños y se centran en procesos concretos.
La compañía vizcaína Isetic ha sido testigo de todos estos cambios desde su fundación en 2014. Se define como una empresa capaz de realizar análisis en tiempo real de gran cantidad de datos aplicando herramientas de inteligencia artificial, no solo para crear informes, sino para actuar directamente sobre la planta en caso de detectar alguna anomalía. Todo ello gracias a su plataforma Zeus. Conversamos con Manuel Fandiño, CEO de Isetic.
¿A qué os dedicáis en Isetic?
Disponemos de Zeus, una plataforma de automatización de procesos que nos permite recoger datos, tratarlos y ejecutar acciones en función de esa información. Por ejemplo, podemos detectar que una máquina de inyección de plástico que hace piezas está excediendo su temperatura. En ese caso, una automatización pone en marcha un sistema de refrigeración para que se enfríe. Pero no solo eso, gracias a los datos podemos detectar cuándo puede fallar una máquina. Nuestro objetivo es que los procesos sean lo más eficientes posible y ofrecemos datos para automatizarlos lo máximo posible.
¿Qué tipo de herramientas utilizáis?
Es muy importante la inteligencia artificial, ‘deep learning’, ‘machine learning’…El objetivo es que el cliente obtenga más beneficio de su producción y de su empresa. Nuestra plataforma aplicada a un proyecto de generación de energía solar permite mejorar un 10 por ciento la producción. También hemos constatado un ahorro de 800 horas al mes en partes de trabajo para saber cuántas piezas se han descartado en la fabricación. En vez de realizar estos partes manualmente, podemos automatizarlos y gestionar esa información en tiempo real. Se puede medir también la calidad de la pieza en más de 50 parámetros para mejorarla. De esa manera, realizas un análisis de cómo sería mejor fabricar esa pieza y le trasladas la información al cliente. Nosotros ponemos las herramientas para poder hacerlo, pero luego debe de ser un ingeniero quien repase esos datos y dé el visto bueno.
¿Cuáles son los proyectos más recientes en los que estáis trabajando?
Estamos automatizando procesos de corte de piezas con una prensa. Hasta ahora, un operario se encargaba de introducir la información de corte en la máquina, comprobaba el trabajo, supervisaba las piezas y las enviaba en lotes a otras áreas. Nosotros hemos automatizado todo eso sin que intervenga ningún trabajador. Además, somos capaces de medir cuánto tiempo lleva producir cada pieza y cuál va a ser su coste. Otro proyecto lo estamos desarrollando para Naturgy y consiste en digitalizar un parque de generación de energía solar para captarla de forma más eficiente. Gracias a datos abiertos (Open Data) relacionados con la meteorología podemos mover de forma eficiente los paneles solares o determinar qué día es el adecuado para que un técnico vaya a hacer una reparación o mantenimiento. Todo ello sin tener que cambiar ningún tipo de ‘hardware’. Solo con ‘software’ para analizar datos.
¿Las empresas, especialmente las pymes, se muestran receptivas a implementar procesos de analítica de datos?
En el País Vasco los clientes están concienciados y saben que el Big Data conlleva ahorro. Solo ahorrar 200 horas de trabajo al mes es algo importante para cualquier empresa. Todas quieren analítica de datos. Otra cosa es que sea el momento económico y cultural para cada organización. En este sentido, es importante la formación y las ayudas de las instituciones que les permitan dar el primer paso. Lo más importante es que el cliente perciba beneficios a corto plazo. Por su parte, las grandes empresas piensan cada vez más en proyectos pequeños desarrollados por empresas especializadas y de pequeño tamaño. Lo que está claro, es que las empresas que no se suban al carro del Big Data no van a crecer. Yo les invitaría a que llevasen a cabo proyectos pequeños para que viesen qué impacto pueden tener en sus negocios.
¿Y cuál es la actitud de los trabajadores ante la implantación de sistemas de análisis de datos?
Por nuestra experiencia, los trabajadores están interesados en la recogida de datos. Ellos también aportan información y se interesan por la posibilidad de automatizar distintos procesos. El propio trabajador quiere tener información para saber qué no está haciendo bien. Nadie quiere que todo su trabajo luego no sirva para nada.
¿Cuáles son los retos de Isetic de cara al futuro?
En la actualidad contamos con una decena de trabajadores y estamos implantados en 10 países. Nuestra idea es, de cara al año que viene, abrir una delegación en Madrid. Seguiremos desarrollando nuestra plataforma Zeus que ya está presente en diferentes ámbitos y con porcentajes de acierto muy elevados a la hora de medir los comportamientos de las máquinas. También nos preocupa la escasez de personal cualificado en analítica de datos e inteligencia artificial.
Noticias relacionadas

Impresión 3D de gran formato, modular y sostenible: la propuesta diferencial de Indart3D
Especializada en extrusión por pellet, su tecnología permite imprimir con materiales reciclados o técnicos y ofrecer soluciones eficientes, versátiles y adaptadas a los retos de la industria actual.

Laura Ovies (Comunidad EIT): “Queremos que Euskadi y otras regiones nos vean como un aliado estratégico para su desarrollo innovador”
Desde Zamudio, donde trabaja, la responsable de EIT Community Hub Spain es una figura clave para conectar los agentes locales con el mayor ecosistema de innovación del continente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

GM2 apuesta por la digitalización y la internacionalización para impulsar su crecimiento en el sector de la moto
La empresa alavesa, especializada en la distribución de equipamiento para motoristas, ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de recambios según el modelo, e inicia su expansión en países del área mediterránea.

Makegi apuesta por el retrofitting industrial como vía para la expansión internacional
La empresa guipuzcoana, especializada en la actualización de máquinas herramienta, está desarrollando nuevas líneas de trabajo centradas en el mercado aeroespacial.