El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 junio, 2021
Imatek: Solucionando problemas sin solución

La pyme vasca está especializada en la obtención de datos precisos a través de equipos de IoT (Internet of Things) para que empresas, personas e instituciones tomen decisiones correctas e inteligentes
Itziar Santxez.

 

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge la sede de Imatek Advanced Technologies, una de las pymes de referencia en Euskadi en el campo del Internet de las Cosas (IoT). Una pyme obsesionada en el buen sentido de la palabra con el dato que consigue soluciones inteligentes para proteger al ciudadano, el medioambiente y la industria a partir de la toma de decisiones correcta. Soluciones, en definitiva, para problemas sin solución. Fundada en 2016 y compuesta a día de hoy por diez personas, Imatek se encuentra en estos momentos en fase de expansión, con socios prácticamente en todo el Estado y la vista puesta en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Colombia ,México, Brasil, Mauritania e India, subraya para Grupo SPRI su máxima responsable, Itziar Santxez.

 

Una Física entre datos…

Realmente cualquier dato es una magnitud física que tiene propiedades físicas que hay que entender y tratar con rigor científico para poder desarrollar después un equipo IoT que sea capaz de sacar esa información, pongamos el ejemplo de calidad del aire del medioambiente, para interpretarla y llevarla a la nube con precisión. Esto es importante porque es necesario tener conocimiento para poder hacerlo bien y con rigor científico.

 

¿Por qué piensa que la imaginación es más importante que el conocimiento?                                                                                                                                

La frase no es mía. La dijo Albert Einstein y me sirve de referencia porque la comparto al ciento por ciento. Es importante tener conocimiento, sin duda, pero el conocimiento está limitado por lo que conocemos (nunca mejor dicho) o por lo que podemos conocer si lo estudiamos o aprendemos. Sin embargo, todo aquello que no es conocido y es solo una hipótesis, pues hay que demostrar es necesario buscar la solución a esa hipótesis. Y para eso existe la imaginación, que es muy importante para poder sacar nuevos productos con patentes cuando no tienes nada más que una necesidad que cumplir y no tienes la solución. Y en eso somos expertos, en buscar soluciones para problemas o necesidades que no tienen solución dando rienda suelta a la imaginación  y al conocimiento.

 

Steve Jobs decía que “aquellas personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian”. ¿Usted forma parte de ese colectivo?

Me gusta la pasión y determinación que tenía Jobs por crear cosas nuevas y diferentes que no existían, aunque nadie creyera en ello y  no vieran su necesidad en el mercado. Él lo tenía claro y apostaba por ello firmemente. Fue un gran visionario y un gran ejemplo al que seguir para conseguir cambiar el mundo y la forma de trabajar y la forma de encontrar la manera de facilitar al ciudadano su vida cotidiana. Pero sin pasión es imposible. Un empresario/a tiene que tener pasión por el trabajo que realiza, si no está abocado al fracaso. Imatek no puede cambiar el mundo pero desde Imatek sumaremos y pondremos nuestro granito de arena para que el mundo pueda cambiar de manera inteligente con toda la tecnología avanzada que tenemos.

 

¿Usted como empresaria, qué quiere aportar a la sociedad?

Mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas y ciudades  a través de nuestras aportaciones; enfocando y poniendo en marcha siempre soluciones inteligentes que protejan al ciudadano, al medioambiente y la industria, a la que queremos dotar de una mayor seguridad y competitividad.

 

¿A qué se dedica exactamente Imatek?

Somos una empresa euskaldun con proyectos innovadores que conectan a las industrias, ayuntamientos y a la sociedad con el mundo para darles información útil que conlleve ahorros y toma de decisiones inteligentes. Atesoramos una gran experiencia y hasta diría que somos especialistas en el diseño y desarrollo de IoT (Internet of Things) de alta precisión en Smart cities y Smart industry. Somos capaces de medir cualquier magnitud física (temperatura, presión…) mediante este tipo de equipos inteligentes que creamos para facilitar la lectura e interpretación del dato resultante. Además somos Laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC con número de acreditación Nº1327/LE2461 y realizamos mediciones de ruido de actividades (bares, hoteles, restaurantes, tiendas…) y los estudios acústicos necesarios para que les den la licencia de actividad. También realizamos mapas de ruido para industrias y ayuntamientos y gracias a este conocimiento, sacamos otra solución IoT innovadora, Noise Mobility Map, que tenemos patentada, para realizar el mapa de ruido de industrias y de municipios con un clic y en tiempo real. Solución que les aporta un ahorro increíble a las industrias y a los ayuntamientos que deciden instalarlo, y que combina la movilidad del municipio para ayuntamientos y contribuye a ofrecer una movilidad urbana y sostenible.

 

En estos momentos de incertidumbre e inestabilidad se encuentran en plena fase de expansión, ¿pero en qué sentido, hacia qué coordenadas?

Estamos inmersos en la consolidación a nivel nacional e internacional. A día de hoy contamos con socios en Galicia, Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Portugal, Bizkaia Gipuzkoa y Gasteiz ; y tenemos inminentes incorporaciones a nuestra red también en Madrid. Y a nivel internacional estamos abriendo mercado en Colombia, México, Brasil y Mauritania.

 

¿Por qué defiende que la precisión es la clave de su éxito?

Porque fue precisamente la búsqueda de la precisión en la creación de nuestros primeros equipos de IoT lo que nos llevó al éxito. Aquel Quality Innovation Award Euskadi 2017 marcó un punto de inflexión, sin duda. Luego ganaríamos las dos ediciones siguientes y quedamos finalistas a los premios internacionales. Por el camino llegaría también el EPoSS Award 2019 (Plataforma Europea de Sistemas Inteligentes Integrados) y el pasado 2020 quedamos finalistas en Euskalit en la categoría Buenas prácticas del Club de Gestión Avanzada como ejemplo de adaptación ágil y nuevos modelos de negocio como reacción a una crisis global. Todos estos premios siempre por soluciones innovadoras totalmente diferentes. Innovar no es un hallazgo ocasional sino el fruto de nuestra actitud constante.

 

¿Cómo es el proceso de Imatek hasta alcanzar la excelencia?

Realizamos el ciclo completo necesario para la creación de una solución integral: desarrollo del equipo IoT (hardware+ electrónica) que recoge el dato, programación, envío del dato a la nube y desarrollo de la plataforma web para que sea explotado y visualizado, incluyendo la obtención de informes que acreditan que cumplen la normativa. Ofrecemos +1.000 sensores diferentes con diferentes soluciones y una plataforma abierta y totalmente configurable por el usuario que da independencia al usuario para poder realizar lo que quiera: sinópticos, gráficos, mapas 2D y 3D, Dashboards, Informes, Alarmas y notificaciones que incluye Algoritmos Predictivos, Analítica de datos, y procesamiento y gestión de acciones inteligentes en tiempo real, dirigida sobre todo a industrias y ayuntamientos.

 

El dato como nuevo oro…

Siempre digo que sin los datos no hay información y sin información no se pueden tomar decisiones. Por eso para que las decisiones que se tomen sean correctas e inteligentes es necesario que los datos con las que se han de tomar sean precisos. Por eso para nosotros es tan importante crear equipos IoT precisos, pues con esos datos las ciudades y las industrias deben de tomar decisiones muchas veces críticas. En Bilbao, por ejemplo, tenemos equipos que miden el ruido o la calidad del aire, concretamente las partículas en suspensión y el polvo relativas a los gases contaminantes que emiten los coches, autobuses…

 

¿Cómo les ha tratado la pandemia?

Mejor de lo que cabría pensar. El año pasado, por ejemplo, desarrollamos un sistema para el control del aforo en las playas que instalamos en más de 62 playas y a través del cual los ciudadanos, antes de salir de casa, sabían si podían asistir con el fin de evitar el contagio. Y lo que comenzó siendo una solución para evitar la propagación del virus se convirtió en una nueva solución más avanzada (Smart Beach) gracias a la cual las personas tienen al alcance de un solo click toda la información para decidir a qué playa desea ir en función de la ocupación, temperatura, viento, humedad, radiación solar, plazas libres en el parking…

 

Una empresa con vocación internacional como la suya, ¿a qué claves no puede renunciar?

Más que renunciar prefiero centrarme en la fortaleza de nuestros valores, que son la sostenibilidad, el entusiasmo, la vanguardia, la innovación y la precisión.

 

¿Nos puede adelantar algún proyecto de cara al futuro?

Estamos trabajando con avatares. Es decir, con sensores que implementamos sobre una persona para conocer los movimientos que realiza y la salud que tiene. Es un avatar completamente digital que almacena todos los valores que estemos midiendo (tensión arterial, temperatura, ritmo cardiaco…) y que tiene una aplicación en el ámbito de la salud con mucho recorrido. Y también estamos trabajando en el desarrollo de una nueva solución para ayudar a lograr los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que va a cambiar la manera de contribuir al Pacto Mundial y a la Agenda 2030. Siempre un paso por delante.

Basque Industry 4.0 14 junio, 2021
SPRI da a conocer el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial

Las empresas vascas conocerán este mes de julio a través de SPRI el modelo de aplicación de la...Leer más

Basque Industry 4.0 11 junio, 2021
BCSC se acerca a la ciudadanía más joven para hacer “match” con la ciberseguridad

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) pone en marcha  hasta finales de julio, una campaña con la...Leer más

Bigda Solutions
Basque Industry 4.0 9 junio, 2021
Bigda Solutions, proyectos de digitalización con la mirada puesta en la eficiencia energética

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las empresas están generando un mayor volumen de...Leer más

Basque Industry 4.0 8 junio, 2021
Food 4 Future convertirá a Euskadi en el referente mundial de la industria FoodTech

Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?