El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 mayo, 2020
Geograma: “La geolocalización es un facilitador para la toma de decisiones y para optimizar procesos de negocio”

 

La empresa alavesa está especializada en servicios de topografía industrial, control dimensional de piezas y simulaciones virtuales

 

Conversamos sobre la importancia de los datos geolocalizados en el sector industrial con Sergio Jorrín Abellán, Director de Desarrollo de Negocio, y con Juan Miguel Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio del Área de Topografía de Geograma, una compañía con su sede principal en Vitoria-Gasteiz que ha desarrollado más de 600 proyectos en sus 21 años de vida.

 

¿A qué os dedicáis en Geograma?

Somos expertos en inteligencia geográfica. Ayudamos a conocer dónde ocurren las cosas, generando valor desde la información geográfica, transformando geodatos en conocimiento. La geolocalización es un facilitador para la toma de decisiones y para optimizar procesos de negocio. Una vez que tenemos estos datos, podemos construir un gemelo digital de piezas o de máquinas que va recibiendo información gracias a la explosión de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o el 5G. Estas tecnologías nos permiten que todos los activos, las personas y las máquinas sean sensores geolocalizados y podamos explotar esta información en un entorno de ‘outdoor’ y también a nivel de ‘indoor mapping’, para conocer qué ocurre en un espacio determinado. La geolocalización va a hacer palanca de la transformación digital en la industria.

 

¿Qué tipo de servicios ofrecéis vinculados con la Industria 4.0?

Los servicios de topografía industrial que ofrece Geograma se centran en la medición de espacios industriales, en el control dimensional de piezas de fundición y estructuras metálicas, y en realizar simulaciones virtuales, tanto para analizar interferencias como para realizar montajes en blanco de estructuras fabricadas por partes. Utilizamos la tecnología láser escáner 3D que, con herramientas específicas de tratamiento de nube de puntos, nos permite realizar modelados de plantas industriales con su equipamiento y maquinaria para poder hacer simulaciones. Para ello contamos con una alianza con Leica Geosystems, de la cual somos proveedores de servicios relacionados con la topografía industrial.

 

¿Nos podéis poner algún ejemplo concreto de proyectos que hayáis llevado a cabo?

En control dimensional un ejemplo puede ser cuando una empresa funde el buje de un molino eólico. Esa pieza fundida se realiza respecto a unas medidas determinadas. La fundición no es perfecta y, por tanto, es importante determinar las diferencias entre esa pieza fundida y el molde teórico para comprobar los espesores y las diferencias, de cara a definir la estrategia de mecanizado de esa pieza para llevarla a sus medidas adecuadas y tolerables para que pueda realizar su función en el molino eólico. Esto es lo que llamamos control dimensional y realizar un mapa de diferencias.

 

Y en cuanto a los espacios industriales, se trata de conocer los detalles de tu planta. Si vas a redistribuir los activos de tu planta, te hace falta conocer sus dimensiones así como las de las infraestructuras, activos y máquinas para poder moverlas y adecuarlas a tus necesidades y tu espacio debidamente. En este punto, nos gustaría mencionar a Talleres Patri de Azkoitia por habernos facilitado el realizar las mediciones de su planta para poder llevar a la práctica toda la medición del espacio, su modelado y la generación de los modelos 3D, tanto del espacio como del equipamiento, lo que nos ha servido de mucha ayuda para focalizar este tipo de servicios.

 

¿Qué aportan este tipo de servicios de topografía al sector industrial?

Ayudamos en diferentes ámbitos. Por un lado, optimizando el aprovechamiento del espacio en la planta o en la fábrica, teniendo en cuenta las instalaciones actuales y las que se proyectarán en un futuro. También mejorando la gestión de los activos que ocupan las instalaciones, cuantificando las diferencias entre las piezas y estructuras fabricadas y los modelos teóricos. Por otra parte, simulando el montaje de estructuras fabricadas por partes. Les podemos ayudar simulando la ampliación de infraestructuras o líneas de montaje, analizando interferencias, modelando tanto piezas y estructuras fabricadas, como los espacios existentes incluyendo sus instalaciones.

 

Vinculado con la logística, también habéis desarrollado una solución para el transporte de ‘última milla’.

Se denomina TESEO y es un producto destinado a la optimización de las rutas de reparto en núcleos urbanos. En ‘la última milla’ se recorren pocos kilómetros, pero existen grandes dificultades como el exceso de tráfico, la falta de espacios de carga y descarga y, a todo esto, se suma una creciente demanda en la compra por Internet y el envío de paquetes a particulares.

 

Gracias a TESEO podemos aplicar técnicas de inteligencia artificial, algoritmos de ‘machine learning’, para aprender de nuestros repartidores, distribuir las zonas de reparto de manera eficiente y mejorar los procesos de entrega.

 

En el contexto de la problemática generada por la COVID-19, ¿qué impacto pueden tener vuestros servicios para minimizar la afección de algunas de las medidas que se han tomado para su erradicación?

Nuestra aportación a la situación provocada por el coronavirus es muy importante, porque permite a los ingenieros de planta mejorar y adaptar la distribución del espacio industrial sin estar presentes en la planta, es decir, con teletrabajo. Geograma digitaliza el espacio industrial, realizando la medición mediante escaneado láser 3D de la fábrica, con toda la maquinaria e instalaciones, en un solo día, sin contacto y sin necesidad de parar la producción durante el proceso de medición. Con la nube de puntos medida con precisión milimétrica, realizamos el modelado 3D del espacio y las instalaciones. Con el modelo 3D los ingenieros de planta podrán realizar simulaciones de redistribución del espacio industrial o adaptación de las líneas de montaje para el cumplimiento de la normativa de distancia social provocada por el coronavirus, y todo ello sin estar presente en la planta realizando innumerables mediciones.

 

También hemos querido aportar nuestro granito de arena con el lanzamiento de la web ‘Calcula tu kilómetro’ (https://apps.geoservicios.com/calculatukilometro/) que nos permite saber hasta dónde llega el kilómetro a la redonda desde cualquier lugar, de cara a realizar nuestros paseos, y también hemos añadido el limite municipal, para saber hasta dónde llega nuestro municipio.

 

También me gustaría recordar que es un hecho consumado que los mapas salvan vidas. En 1854 John Snow colocó en un mapa los casos de cólera que se producían en Londres y fue capaz de determinar la fuente de la enfermedad. La inteligencia geográfica también va a ser clave en la lucha contra la COVID-19.

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial
Basque Industry 4.0 21 mayo, 2020
Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial

Euskadi dará este año un importante paso en materia de inteligencia artificial (IA). Con el nuevo...Leer más

Coroma para el desarrollo de una nueva generación de robots industriales inteligentes
Basque Industry 4.0 18 mayo, 2020
Talio: transformación digital y herramientas de ciberseguridad para el sector industrial

  La ingeniería bilbaína apuesta por la transformación de las organizaciones realizando un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?