Estudiantes de FP recrean el festival BBK Live en realidad virtual

6 noviembre, 2019

 

El proyecto se enfoca a facilitar la gestión de grandes eventos musicales.

 

13 estudiantes del centro de FP Harrobia Ikastola han desarrollado una aplicación que simula en realidad virtual el Kobetamendi, monte bilbaíno donde anualmente se celebra el festival musical BBK Live. Mediante unas gafas HTC VIVE, es posible obtener una imagen en 3D de todo el entorno e ir añadiendo, modificando o moviendo los elementos que formarán parte del evento, como los escenarios, los servicios, las barras de bebida y comida o las diferentes carpas. Además, la aplicación permite recorrer todo el entorno a escala real para comprobar cómo sería el resultado.

 

“Esta tecnología es una digitalización de procesos en el ámbito de la preproducción de eventos” explica Josu Cobelo Echevarría, responsable del Ciclo 3D en Harrobia Ikastola, “si antes se realizaba mediante plano o utilizando maquetas, esta aplicación permite ver cómo quedará el montaje y testearlo de manera previa”. El programa, además, se puede utilizar en cualquier otro evento musical introduciendo la topografía del espacio donde se celebrará.

 

El proyecto está en fase de prototipo y ha sido el resultado de tres semanas de intenso trabajo por parte del equipo de estudiantes, que suma más de 600 horas de desarrollo. La iniciativa surgió a raíz de un encargo de Last Tour International, organizadores del BBK Live, y se enmarca en la metodología ETHAZI que lleva a cabo Harrobia, centrada en el aprendizaje por proyectos. “Se trata de trabajar con retos reales con el objetivo de preparar al alumnado para el mercado laboral”, explica Josu Cobelo, “en este caso, dividimos la clase en departamentos y cada grupo se responsabilizó de una parte del proyecto, trabajando como si fuésemos una empresa real frente a un encargo”.

 

El prototipo se presentó en el marco del encuentro profesional dedicado al sector musical y las nuevas tecnologías BIME Pro, que se celebró del 30 de octubre al 1 de noviembre en el BEC de Barakaldo. Tras este primer hito, un equipo de estudiantes continuará el proyecto para seguir desarrollándolo hasta final de año. La intención es añadir nuevas funcionalidades como la simulación del movimiento de personas, que podría anticipar atascos o problemas de seguridad.

 

El proyecto se expondrá también dentro del congreso Basque Industry 4.0, el evento internacional enfocado a la Industria 4.0 y la ciberseguridad que organiza Grupo Spri los próximos días 20 y 21 de noviembre en el BEC. Allí, Harrobia Ikastola mostrará varios proyectos tecnológicos desarrollados por el alumnado de Formación Profesional del centro.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow