El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 febrero, 2021
El Grupo SPRI impulsa nuevas tecnologías con la tabla de rescate acuático Resboard

El programa de I+D Hazitek ha permitido a las empresas Bizintek y Aquila Boards impulsar un proyecto de tabla con motor eléctrico que se desarrollará en dos años

 

Las empresas Bizintek y Aquila Boards desarrollarán en los dos próximos años un proyecto empresarial de aplicación de nuevas tecnologías en tablas de rescate acuático gracias al programa de ayudas en I+D Hazitek que concede anualmente el Grupo SPRI. El proyecto denominado Resboard consiste en una tabla de rescate acuático watercraft con sistemas de gestión integral en tiempo real para el salvamento en el mar, lagos y ríos.

 

Este proyecto tuvo su primer paso en otra iniciativa de Bizintek, las tablas autopropulsadas Onean  que permiten surcar las olas de una manera única, sostenible e innovadora. Ahora, el apoyo del Grupo SPRI permite a esta empresa seguir explorando este dinámico sector a través del proyecto Resboard, una tabla de rescate acuático de altas prestaciones con sistemas de control adaptativo.

 

El programa Hazitek supone una colaboración fundamental para el futuro del ecosistema tecnológico en Euskadi. En plena recuperación de los efectos económicos de la pandemia, Hazitek destina más de 91 millones de euros para la investigación y el desarrollo (I+D) tanto en las PYMES como en las grandes empresas. Se trata de una iniciativa basada en subvenciones no reintegrables, es decir, a fondo perdido. Esta inversión debe ser destinada a actividades de investigación industrial o desarrollo experimental.

 

Precisamente, el proyecto de Bizintek y Aquila Boards se enmarca una de las líneas directrices clave de este programa, incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+I, claramente orientadas al desarrollo de nuevos productos originales y superiores a los ya existentes, con el fin de adecuarse a las demandas actuales del mercado y de la sociedad.

 

Un primer paso con Onean

Las tablas de surf autopropulsadas Onean que permiten surcar las olas gracias a un motor eléctrico nacieron en un primer momento como un proyecto interno de Bizintek en 2013. No obstante, fue tal su éxito que terminaron como líder mundial en su segmento de tablas eléctricas autopropulsadas, impulsando el desarrollo de una nueva empresa destinada a exclusivamente a su producción, y que desde entonces no para de crecer: Aquila Boards.

 

Con el paso del tiempo, el crecimiento de la demanda social en la práctica de actividades acuáticas involucra el desarrollo de nuevas tecnologías que cubran las necesidades para reducir de forma eficiente el riesgo de accidentes derivados de las mismas. No obstante, el desarrollo de dispositivos inteligentes destinados a facilitar rescates en el agua no ha evolucionado significativamente a lo largo de los últimos años. De esta manera, Resboard nace con el objetivo de investigar y desarrollar un revolucionario sistema de rescate que garantice una respuesta rápida y segura ante cualquier emergencia actual en medios acuáticos.

 

Resboard: la tabla de rescate inteligente para el siglo XXI

Bizintek y Aquila están inmersos en este ambicioso proyecto, que consiste en una tabla de rescate acuático watercraft con sistemas de gestión integral en tiempo real para el salvamento en el mar, lagos y ríos. El reto consiste en ofrecer un producto de rescate e intervención inteligente, con la mayor eficiencia posible en la dinámica de movimiento, que permita a los equipos de emergencias contar con un sistema de salvamento rápido y fiable en momentos críticos, en los que el tiempo de rescate, la maniobrabilidad y la estabilidad de la tabla son de vital importancia. Los deportes acuáticos y el ocio sobre el agua evolucionan, incorporando cada vez más tecnología y nuevos sistemas. Por tanto, los medios de salvamento también deben adaptarse a la nueva realidad.

 

La evolución de Onean a Resboard

Un objetivo distinto, más potencia y agilidad gracias a la innovación, y una concepción destinada al salvamento: no se trata simplemente de elegir una tabla Onean y modificarla, Resboard es un nuevo proyecto basado en la optimización de todo lo producido hasta ahora. Diseño de producto mejorado, materiales avanzados, nuevos microcontroladores electrónicos y una máxima potencia de motor son solo algunos de los factores que harán de Resboard un auténtico salvavidas tecnológico adaptado al deporte acuático 4.0.

 

La selección de los nuevos componentes permitirá aligerar el peso de las tablas facilitando su manejo y reducirá su mantenimiento, utilizando materiales sostenibles que reduzcan la contaminación medioambiental. Además, estamos ante una tabla que en el futuro será capaz de alcanzar velocidades de rescate nunca vistas en tablas de salvamento gracias a la perfecta unión entre diseño, desarrollo y un software adaptativo que facilitará la gestión de los nuevos desarrollos mediante novedosos microcontroladores electrónicos incorporados en la tabla.

 

Con Resboard, Aquila Boards y Bizintek Innova han detectado una gran oportunidad de mercado. Esta nueva tabla facilitará la introducción de ambas empresas en nuevos mercados potencialmente estratégicos, expandiendo su catálogo de productos, así como las oportunidades de diversificación y crecimiento. El impulso de Hazitek será fundamental para aprovechar al máximo las capacidades de este ilusionante proyecto.

 

En este sentido, cabe señalar que a través de los programas Hazitek  y Elkartek  (40 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI en las áreas estratégicas de Industria 4.0, energía y salud), el Gobierno Vasco ha aportado más de 131 millones de euros para apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científicos y tecnológicos en áreas estratégicas, cerca de un 5% más que el pasado año.

Basque Industry 4.0 3 marzo, 2021
Un sensor inteligente gana la cuarta edición de los premios de ingeniería Bizintek

  La ingeniería vasca Bizintek ha seleccionado los premiados de la cuarta edición de los...Leer más

Basque Industry 4.0 2 marzo, 2021
La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello “Cybersecurity Made in Europe”

  La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello...Leer más

Ismark: “La digitalización es fundamental para la supervivencia de la industria”

La digitalización se podría considerar como el paso previo hacia la transformación digital de...Leer más

Basque Industry 4.0 26 febrero, 2021
Plan de ayudas de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

Las empresas vascas, disponen en este catálogo de la información directa sobre el contenido,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?