VES, una herramienta para la seguridad integral en el entorno físico y lógico

17 junio, 2019

 

RKL es una de las empresas seleccionadas en Bizkaia International Startup Connection

 

La plataforma VES – siglas de Virtual Ecosystem for Safety and Security– es una solución de software dirigida a gestionar de manera holística los diferentes niveles de seguridad en una organización. La herramienta está desarrollada por la empresa vizcaína RKL Integral, y su enfoque consiste en incluir todos los riesgos, tanto físicos como digitales, ligados a la prevención de accidentes y a ataques deliberados.

 

La solución es el resultado de trasladar el conocimiento en consultoría del equipo RKL a una herramienta de software, capaz de detectar riesgos potenciales y automatizar la toma de decisiones. “Realizamos un enfoque transversal del entorno físico y lógico para transformar digitalmente los modelos de gestión de seguridad de las organizaciones”, explica José María Sanz, CEO de RKL Integral, “al comenzar como consultoría, nos dimos cuenta de que teníamos que innovar y no ofrecer solo conocimiento, sino una herramienta capaz de trasladarlo a la gestión real”.

 

VES incluye la monitorización dinámica de los riesgos, gestión y toma de decisiones automatizada, incluyendo aspectos de seguridad relacionados con las personas, los procesos y la tecnología. Esto supone el análisis de riesgos en ámbitos que van de accidentes en producción, emergencias o protección contra incendios a los sistemas electrónicos de seguridad, la vigilancia en instalaciones y la protección contra ciberataques. El software se basa en un núcleo de inteligencia que gestión la información, así como un ecosistema que analiza y muestra visualmente los datos para tomar las decisiones adecuadas.

 

RKL Integral ha enfocado la herramienta en formato modular, con diferentes bloques específicos. El primero de ellos es VES PAU, un sistema que virtualiza los planes de protección de las organizaciones y que ya se ha implantado en clientes como Eitb o el Museo Guggenheim. La empresa tiene también en desarrollo otros módulos como VES PRL, enfocado a la prevención de riesgos laborales, VES Aktibu, para la gestión de activos a tiempo real, y VES Formación. “La herramienta global se construye a partir de los diferentes módulos, que vamos implantando a medida en que se van desarrollando”, explica el CEO de la empresa.

 

La consultora RKL Integral se creó algo más de dos años, enfocada desde el inicio a la convergencia entre el mundo físico y lógico en seguridad. “La empresa está formada por personas expertas con más de 20 años de experiencia, cada una en su sector” afirma José María Sanz, “hemos puesto en valor ese conocimiento a través de la innovación, puesto que invertimos el 30% de nuestra facturación en I+D+i”. El proyecto VES ha contado con el apoyo de Grupo SPRI a través del programa Hazitek. En los próximos meses, RKL Integral viajará a CIC Cambridge para seguir desarrollando la solución VES, en el marco del programa Bizkaia International Startup Connection.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow