RKL ofrece asesoramiento sobre seguridad integral y dinámica

24 abril, 2018
De izquierda a derecha, Iñaki Eguia, José María Sanz, Damaso M. Aranaga y Alvaro Ubierna, responsables de RKL Integral

La consultora vasca da respuesta a las necesidades de empresas y administraciones: desde seguridad física tradicional hasta sistemas de ciberseguridad

 

La seguridad, en sus diferentes vertientes, es uno de los temas que más preocupa a las empresas. Desde la seguridad física, en la que se utilizan videocámaras, vigilantes o sistemas de control de acceso; pasando por protocolos para la prevención de riesgos laborales o simulacros de emergencias, hasta la ciberseguridad en los entornos IT y OT.

 

La compañía RKL Integral, creada a principios del 2016, se define como una consultoría de seguridad integral que ofrece a empresas, administraciones e instituciones asesoramiento para implantar las mejores soluciones de seguridad. No fabrican las soluciones, no las instalan, ni realizan mantenimientos; su función es la de conocer las necesidades de su cliente y, en base a ellas, “proponerles soluciones de manera objetiva e independiente” como detalla José María Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio. Entre sus actuales clientes se encuentran empresas industriales e instituciones como el Museo Guggenheim Bilbao o el Ayuntamiento de Getxo.

 

La propuesta de RKL es innovadora ya que son pocas las ingenierías que dan respuesta a necesidades tan dispares como sistemas de vigilancia tradicionales, cumplimiento de normativa de datos, herramientas de ciberseguridad o protección contra incendios. Una de las claves del éxito de esta empresa es que ha conseguido aglutinar a expertos con amplia experiencia en “Safety y Security” para el desarrollo de sus proyectos. “Siempre nos hemos encontrado con clientes que quieren que pongamos cosas: cámaras, ‘firewalls’, etc. Déjame que yo, como especialista, analice los riesgos de tu empresa relacionados con las personas, los bienes, la información y la reputación, y a partir de ese análisis te facilite las soluciones más adecuadas a tus necesidades” recomienda José María Sanz.

 

Por su parte, Iñaki Eguia, responsable de Desarrollo de RKL, considera que “no existen muchas empresas que prescriban y desarrollen planes a medida sobre seguridad. Esa independencia que nosotros les ofrecemos tiene un retorno, porque le da juego al cliente final de cara a poder elegir las herramientas que quiere. Para nosotros es importante que el cliente tenga un retorno de la inversión siempre que sea posible. Pero lo primero es mejorar la seguridad, no reducir los costes. Si luego soy capaz de reducir los costes, mejor que mejor”.

 

Otro de los aspectos innovadores de RKL es su apuesta por la medición dinámica del riesgo, es decir, la realización de informes que permitan a los expertos en seguridad conocer cuál es la situación de los diferentes departamentos en cada momento. “Hasta ahora se suele hacer una foto estática de los riesgos en las empresas. Pasan cinco años y nadie ha medido la variación del riesgo en el tiempo. Nosotros apostamos por la medición dinámica como elemento diferenciador. Cada vez hay mas sensórica, datos de los vigilantes, información de ataques, imágenes de las cámaras de videovigilancia… Podemos coger esa información para elaborar un ‘dashboard’ en el que, casi en tiempo real, nos muestre en qué nivel de riesgo estás operando. Gracias a ese análisis, puedes variar los procesos”, recalca Iñaki Eguia.

 

Al margen de las labores de consultoría independiente e integral en temas de seguridad, RKL también está desarrollando una plataforma propia relacionada con la Industria 4.0 denominada VES, Virtual Ecosystem for Safety. “Transformamos digitalmente los planos de cualquier edificio en un fichero y utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada podemos ofrecer información a los servicios de emergencia en caso de un accidente. Viendo previamente esta información, podrían saber qué tipo de materiales hay en la zona (cristal u hormigón), recibir información de sensores cercanos relacionados, por ejemplo, con la temperatura o acceder a las cámaras de vídeo”, recalca el responsable de Desarrollo de Negocio de RKL. El proyecto VES cuenta con el apoyo de PQC y Asitec y ha sido presentado al programa Hazitek de SPRI como un nuevo reto tecnológico.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow