HETEL lidera un proyecto europeo para incorporar la ciberseguridad en la FP

28 noviembre, 2019
HETEL

La iniciativa está alineada con las prioridades de la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco y las líneas de actuación del Centro Vasco de Ciberseguridad  (BCSC)

Actualmente, existe a nivel global una carencia de profesionales con conocimientos en ciberseguridad, una brecha que, tal y como recogen muchos informes, se irá ensanchando en los próximos años. Se prevé que en 2021 haya cerca de 3’5 millones de empleos no cubiertos relacionados con la ciberseguridad y, a día de hoy, más de la mitad de las empresas afrontan una falta de competencias en este ámbito.

Con el objetivo de fomentar los conocimientos en ciberseguridad y convertirla en una competencia transversal en la educación superior, está en marcha el proyecto europeo Erasmus+ CyVETsecurity. La iniciativa está liderada por HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, y participan también centros de Irlanda del Norte, Escocia, Holanda, Finlandia y Estonia.

El proyecto consiste en el desarrollo de contenidos dirigidos al profesorado y alumnado de Formación Profesional, ampliando así las competencias de los y las futuras profesionales en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Los materiales hacen especial hincapié en el uso seguro de datos sensibles en entornos empresariales y la protección frente a ataques en la red.

CyVETsecurity arrancó en noviembre de 2018 y, este otoño, el equipo ha realizado las primeras experiencias piloto en uno de los centros de HETEL, Egibide, en Vitoria-Gasteiz. Han participado un total de cuatro docentes y 71 alumnos y alumnas, procedentes de los ciclos formativos Automatización y robótica industrial, Mecatrónica, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Sistemas microinformáticos y redes. En el piloto, los equipos se han enfrentado al primer reto elaborado dentro del proyecto: identificar los riesgos asociados al uso de aparatos conectados (como móviles o tablets) para la gestión de cuentas bancarias, correo electrónico o navegación por Internet y definir medidas para proteger la información que se comparte en la red.

El proyecto finalizará en octubre de 2020. Durante este tiempo, un total de 12 docentes de Formación Profesional participarán directamente en el desarrollo de contenidos, mientras que otros 90 lo harán impartiendo estos materiales en el aula. La intención es que cerca de 1.800 alumnos y alumnas puedan adquirir estas competencias en el marco del proyecto, y los retos se publicarán en la web para que puedan ser reutilizados. CyVET está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow