Grupo SPRI anuncia la puesta en marcha del primer programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial

6 marzo, 2018
Alexander Arriola en el Congreso de ciberseguridad IndusSec 2018

 

Está dirigido a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques en empresas industriales.

Instituciones y empresas de ciberseguridad participan en el Congreso sobre ciberseguridad industrial IndusSec.

El Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, ha anunciado hoy la apertura del primer programa de ayudas dirigido a la Ciberseguridad Industrial y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

Arriola ha dado cuenta de esta novedad en el marco del Congreso  IndusSec2018 organizado por Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Grupo SPRI con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito de la ciberseguridad en entornos industriales.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial está dotado este año con 600.000 euros y financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

Este programa es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación el pasado mes de octubre del Centro Vasco de Ciberseguridad. Precisamente, el director de BCSC, Javier Diéguez, tendrá una intervención en el Congreso.

Congreso de ciberseguridad IndusSec2018
Congreso de ciberseguridad IndusSec2018

IndusSec se lleva a cabo en Ideo-Orona, en Hernani, y reúne a expertos europeos en la materia como Samuel Linares de iHacklabs, evaluador de la Comisión Europea, ENISA CIIP Expert y miembro del Global Task Force Security de ISACA; Edorta Echave Consultor e Ingeniero de Ciberseguridad Industrial en Innotec System y Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial e Ignacio Álvarez Director de Comunicaciones y Ciberseguridad Industrial de Siemens, quienes explicarán cuestiones como por qué la ciberseguridad industrial juega un papel clave en la competitividad y viabilidad de nuestras empresas, aspectos diferenciales de la seguridad OT respecto a la seguridad IT o la ciberseguridad como elemento habilitador de la digitalización.

De igual manera, en IndusSec va a tener lugar una mesa redonda para valorar si las empresas vascas están preparadas para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad, moderada por Urko Zurutuza, de Mondragon Unibertsitatea y en la que participan David Imizcoz de Nextel; Hugo Llanos de LKS; Mikel Díaz de Arcaya de Jakincode; Alvaro Fraile de ITS; Iñaki Eguia de RKL Integral y Elyoenai Egozcue de S21sec.

Casos de empresa y talleres cierran el Congreso sobre Ciberseguridad industrial. Entre los primeros destacan los de Batz S.Coop, Grupo Betapack y Euskotren; y los talleres serán “Éxitos y errores de la Ciberseguridad IT como lecciones aprendidas para la Ciberseguridad OT” a cargo de Javier Jarauta, Director consultoría Grupo SIA; y “Demandas y problemáticas de ciberseguridad en empresas industriales” – Elena Garcia Responsable de servicios de ciberseguridad para empresas y profesionales de INCIBE.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow