El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 abril, 2021
El plan estratégico de ciberseguridad en Euskadi hasta 2025 busca dinamizar el tejido empresarial del sector

El director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), Javier Diéguez, destaca que se pretende posicionar al ecosistema vasco como hub de referencia a nivel internacional

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha elaborado su plan estratégico hasta 2025 que busca, entre otros objetivos, dinamizar el tejido empresarial vasco vinculado a la ciberseguridad, fomentando el emprendimiento y la creación de startups, impulsando las empresas ya constituidas, desarrollando y atrayendo talento e inversión.

El plan ha sido compartido ya con los clústeres de Euskadi, de la mano de Cybasque, la asociación de empresas vascas del sector de la ciberseguridad que pretende posicionar al ecosistema vasco como hub (centro de operaciones) de referencia a nivel internacional. El impulso a la creación de este ecosistema de ciberseguridad ha partido del Centro Vasco de Ciberseguridad y ha propiciado la creación de Cybasque.

El documento fue presentado recientemente, en una jornada telemática, por Javier Diéguez, director del BCSC, quien comentó que la actual coyuntura de pandemia ha obligado a adaptar las priorizaciones establecidas antes de febrero de 2020. Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, destacó que para 2022 se espera un mercado mundial potencial en ciberseguridad de 130 billones de euros, con incrementos anuales de entre el 12% y el 15% y una tasa de paro en el sector de un 0% (con un aumento previsto del 36,5% hasta 2022). Esto implica más de 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad para este año.

El Plan estratégico de ciberseguridad se concibe a finales de 2019, cuando el Gobierno vasco solicita al Centro Vasco de Ciberseguridad que impulse la creación de un hub tecnológico de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad industrial que posicione a Euskadi como referencia internacional. La especialización en la protección de la Industria 4.0 fue identificado como un nicho con gran potencial de crecimiento, baja madurez en los posibles competidores y un mercado local tractor que presenta tres fortalezas esenciales para el éxito del hub: fuerte digitalización, vocación innovadora y amplio despliegue internacional.

El plan, sustentado en la colaboración publico privada, iniciativas existentes y tejido ya construido, permite integrar esfuerzos y capacidades para crear una imagen de marca como nodo especializado de ciberseguridad industrial. Por ello, deberá dinamizar el tejido empresarial vasco vinculado a la ciberseguridad, fomentando el emprendimiento y la creación de startups, impulsando las empresas ya constituidas, desarrollando y atrayendo talento, y atrayendo inversión.

La misión es constituir el ecosistema idóneo y sostenible que permita atraer talento, ideas e inversión (estatal e internacional) y a la vez, fomentar las relaciones necesarias entre estos componentes en busca de disparar la innovación y el emprendimiento en el ámbito de ciberseguridad industrial, para con ello situar a Euskadi como marca de referencia  internacional de ciberseguridad industrial a efectos de relevancia económica, avances tecnológicos, seguridad ciudadana y empresarial, cultura emprendedora y dinamización académica y laboral.

Plan de trabajo

Tomando la ambición estratégica y el tejido actual como punto de partida, se han analizado 12 hubs cercanos de referencia internacional ubicados en el área Europa-Mediterráneo, 6 relacionados con la ciberseguridad y ubicados en áreas muy industrializadas (Bretaña, Helsinki, Irlanda del Norte, Lombardía, Toscana y Gales) y otros 6 con éxito en el impulso del emprendimiento y la innovación digital (Tel Aviv, Paris, Lisboa, Barcelona, Valencia y Madrid) y se ha entrevistado a 85 agentes del ecosistema (redes sociales y empresariales, Universidades y centros tecnológicos, clústeres, empresas tractoras e inversores, Gobierno y entidades públicas).

Esta sesión de co-creación ha permitido definir 4 ámbitos de actuación (Ideas, Talento, Inversión y Relaciones), 30 líneas estratégicas y 65 acciones que contemplan la ciberseguridad alineada con otras actividades económicas.

Siendo esencial dotar al BCSC de un rol clave en la dinamización del ecosistema como motor de las relaciones, como embajador del hub a nivel global y como impulsor tanto del sector como de la transferencia a la industria. Dentro de las administraciones públicas de Euskadi, el BCSC es actualmente el único CERT (equipo de respuesta ante ciberincidentes) homologado en FIRST, lo que abre un espacio adicional de colaboraciones para intercambio de experiencias e información.

Entre las acciones realizadas en 2020, destaca la creación de Cybasque, la creación del Venture Club en Bind 4.0 para apoyar a startups buscando ronda de inversión o la colaboración permanente con Basque Research and Tecnollogy Alliance, entre otros.

Por último, las acciones que se van a priorizar a corto plazo atendiendo al escenario creado por la pandemia,  pasan por la compra pública de innovación y el refuerzo de cultura emprendedora en ámbito educativo (Ideas); explorar modelos de reskilling y upskilling conjuntamente con el Servicio Vasco de Empleo (Talento); acompañar a las empresas industriales en el cumplimiento regulatorio o de estándares de ciberseguridad reconocidos (Inversión); impulso de Bootcamps y role-plays de simulación de crisis y simulación de ciberataques en el Basque Digital Innovation Hub (Relaciones).

 

 

Basque Industry 4.0 6 mayo, 2021
El congreso IndusSec aborda la ciberseguridad en la industria

  El congreso Indussec, que todos los años organiza el Grupo SPRI (la agencia vasca de...Leer más

El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

  El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie...Leer más

Joseba Monasterio, CEO de Mibering
Basque Industry 4.0 4 mayo, 2021
Mibering acompaña a las empresas en el camino hacia la transformación digital

El impulso a la transformación digital de las pymes va a ser clave a la hora de relanzar la...Leer más

Basque Industry 4.0 3 mayo, 2021
CLCircular, la startup vasca que con la digitalización ayuda a no desperdiciar alimentos

  El proyecto de CLcircular es uno de esos que contribuyen decisivamente a proteger el...Leer más

Expertos de Vicomtech e Ikerlan analizan el futuro de la seguridad en la industria 4.0

  Sobre los retos y soluciones en materia de ciberseguridad que se están desarrollando...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?