Un momento de la jornada.
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 28 marzo, 2019

18 startups presentan sus proyectos innovadores en la primera jornada Open Sessions del programa BIND4.0

BICBizkaia ha acogido una jornada intensiva donde los emprendedores han podido visualizar sus servicios y productos
-

 

BICBizkaia ha acogido una jornada intensiva donde los emprendedores han podido visualizar sus servicios y productos

Un dispositivo en el casco para mejorar la seguridad laboral que mide las caídas o golpes de calor, técnicas de matching learning que anticipan los fallos en las máquinas o tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización han sido algunos de los proyectos presentados

El Grupo SPRI ha explicado sus programas de ayuda, como la iniciativa Industria Digitala, que el pasado año aportó 3,5 millones a 300 empresas, y el de ciberseguridad industrial, que benefició a 102 proyectos

 

18 startups, entre ellas dos extranjeras, han presentado sus proyectos empresariales innovadores en la primera jornada Open Sessions del programa BIND4.0 celebrada en BICBizkaia, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. BIND 4.0, es la iniciativa público-privada de aceleración de startups a nivel internacional impulsada por el Gobierno vasco. Se trata de proyectos como un dispositivo en el casco  para mejorar la seguridad laboral que mide las caídas o golpes de calor, técnicas de matching learning que anticipan los fallos en las máquinas, tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización o dispositivos que localizan cualquier producto y su estado, en tiempo real, cuando es transportado en camiones.

 

Las denominadas Open Sessions son una de las fases de BIND4.0 y se trata de jornadas intensivas en los que las startups seleccionadas para el programa presentan de manera resumida (4 minutos por compañía) el contenido de sus innovadores proyectos. Son organizadas por el Grupo SPRI y las patronales de cada  territorio, en este caso por la vizcaína Cebek.

 

La coordinadora del proyecto, Marian Gabilondo, ha explicado las características de BIND 4.0, que posibilita que emprendedores puedan trabajar y comercializar sus proyectos con grandes empresas. Este año se cumple la tercera edición, con  la participación de un total de 32 startups (seleccionados entre las 524 presentadas) con 42 proyectos que trabajarán con 33 empresas tractoras de referencia internacional.  “El valor  diferencial es que garantizamos a la startup un contrato real con una gran empresa”.

 

El programa de aceleración se desarrolla con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales y se apoya en grandes colaboradores tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft y Siemens.

 

La exitosa aceleradora público-privada se consolida como una potente plataforma de innovación abierta que favorece el desarrollo de startups en el ecosistema industrial vasco y contribuye a la transformación digital de las empresas industriales establecidas en Euskadi.

 

Variedad y singularidad de proyectos

La jornada ha servido para visualizar la variedad y singularidad del trabajo de las startups, la mayoría de ellas vascas, pero entre las que ha habido también extranjeras. Así, Inmersia ofrece un producto, el digital twin, que permite visualizar datos  o realizar una simulación a través de la realidad virtual. Addilan trabaja en la fabricación aditiva y ha desarrollado “una fábrica única en el mundo capaz de hacer piezas grandes de forma controlada”.

 

También en el campo de la fabricación aditiva, Ctechnano ha desarrollado una idea para el  recubrimiento de materiales que evite los problemas de la falta de homogeneidad. “La técnica ALD es la única que ofrece recubrimiento homogéneo y desarrollamos proyectos adaptados a cada cliente”, han asegurado, entre los que han citado la reducción de la pegajosidad de las lentillas o incrementar la resistencia de las monedas.

 

Tumaker (fabricación aditiva), ofrece fabricar cualquier material en un  formato pellet para la industria ferroviaria, lo que abarata los costes y reduce la contaminación.

 

En el campo de la ciberseguridad, HDiv, especializados en software, tiene un producto que detecta “el 100% de los problemas” y Jakincode ofrece un solución global de ciberseguridad, ya que “los  antivirus, firewals no son suficientes por sí mismos” debido al número importante de  falsas alertas.

 

Opencloud Factory, igualmente en ciberseguridad, parte de la premisa “de que no se puede asegurar lo que no se puede ver”. Con el aumento de la digitalización en la industria, cada vez hay más dispositivos y conexiones. Su proyecto “empieza por la base, que es el software”: realizan una copia del tráfico de la red, se analiza y con ello se determinan todos los dispositivos conectados a la red.

 

Eave ofrece soluciones para evitar enfermedades en el trabajo, centradas en el ruido, mientras que Xabet, en el campo de la inteligencia artificial, propone soluciones a medida para problemas específicos en la industria con una plataforma modular, con la que se consiguen “datos más claros”.

 

Engidi se dedica a los wearables para mejorar la seguridad laboral. Ha ideado el dispositivo  NGD-One colocado en los cascos, que mide su uso, las caídas o los golpes de calor que sufre el trabajador y activa una llamada de emergencia. “Todos esos datos se envían a una plataforma para saber en cada momento la seguridad de los trabajadores. Las ventajas son que ofrece datos en tiempo real y patrones de comportamiento de sus trabajadores”.

 

Tyris Software, especialista en técnicas de matching learning para la industria, puede anticipar futuros fallos de las máquinas, predecir la calidad del proceso o minimizar los costes energéticos, mientras que Differengin tiene un proyecto con el que “podemos resolver cualquier problema en una máquina”.

 

Oretek se ha centrado en las líneas de automatización de las factorías, cuya puesta en marcha obliga a una continua corrección de errores y retrasos. “Con tecnologías de simulación podemos testar el software y probar las casuísticas antes de ponerlas en marcha. Reducimos un 30% el tiempo y el coste de implantación de un sistema automatizado”.

 

Witrac dispone de tecnologías de hardware y software para localizar cualquier producto y su estado en tiempo real. Se ha aplicado en 4.000 camiones de una empresa de  transporte de alimentación, “con lo que se sabe dónde está y el estado de la carga”.

 

Ayudas del Grupo SPRI

La jornada ha servido para presentar programas de apoyo financiero, como el de la sociedad Elkargi, que ofrece ayudas de entre 155.000 a 600.000 euros con financiación blanda. “En este fondo de innovación, que lleva un año, hemos dado 5,1 millones a 21 empresas. No somos financiadores solo, también acompañantes”, señala Mario Molins, gestor comercial de Elkargi.

 

Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de Información del Grupo SPRI, ha explicado el programa Industria Digitala, que apoya la incorporación de los TEICs a empresas industriales. “El pasado año dimos 3,5 millones a 300 empresas, con una subvención máxima de 18.000 euros”. Se abrirá en abril y estará disponible hasta octubre. A éste se une el programa de ciberseguridad industrial, con el que el pasado año se aprobaron 102 proyectos con una media de 10.000 euros. “Se abrirá en la segunda quincena de abril y estará hasta noviembre”, ha apuntado Suárez. Se subvenciona el 50%, con una partida de un millón de euros.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Más de 80 empresas mostraron su interés inicial en la iniciativa, reflejando la creciente demanda de IA en el tejido empresarial vasco

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.