El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 septiembre, 2020
WATS quiere crear el equipo más grande contra la violencia en el deporte

En octubre lanzarán el Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva

 

La startup WATS es un proyecto que nació de la mano de tres emprendedores vascos apasionados por el deporte, Alex Navarro, Lander Iraragorri y Antonio Pipaón, quienes se conocieron en el grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea. “Cuando íbamos a partidos los fines de semana, veíamos que la violencia estaba muy presente, y que la respuesta de las federaciones se centraba más en el castigo que en la prevención”, explica Antonio Pipaón, cofundador y especialista en innovación educativa, “así que nos preguntamos si las metodologías que estábamos trabajando en la universidad podían tener sentido en el ámbito deportivo”.

 

El proyecto comenzó a andar hace 4 años, cuando comenzaron a probar su metodología con jóvenes deportistas, entrenadores y entrenadoras. Este método se basa en el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias y la formación de agentes de cambio, con el objetivo de fomentar valores de tolerancia y no violencia en el entorno deportivo. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo y han conseguido fichar a colaboradores de la talla de Vicente del Bosque, Julen Guerrero y Xabi Prieto, entre otros, para extender su mensaje.

 

El equipo WATS se centra en tres líneas de acción. Por un lado, la concienciación, mediante eventos  que buscan atraer la atención sobre esta problemática, gracias a la participación de figuras relevantes del deporte. “La violencia en el deporte es un tema bastante desconocido todavía, y para nosotros es como un iceberg”, explica Antonio Pipaón, “vemos el conflicto en un partido, cuando un padre se enfrenta al árbitro con violencia física o verbal, pero debajo hay muchas más cosas que no vemos y que están relacionadas con bulling, amenazas en los vestuarios,…”.

 

Otro de sus ejes principales es la formación, enfocada a entrenadores, entrenadoras y familias, a través de su plataforma online y cursos presenciales. Gracias a acuerdos con ayuntamientos, entidades públicas y fundaciones deportivas, han conseguido llegar a 800 entrenadores y entrenadoras, así como a 600 familias. En estos cursos, el objetivo es ofrecer herramientas para afrontar conflictos, detectar situaciones de violencia o acoso y fomentar valores positivos.

 

Además, gracias a la colaboración con Mondragon Unibertsitatea, han desarrollado un Postgrado en Innovación Deportiva, que va por su tercera edición, y un Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva, enfocados a perfiles de deportistas profesionales y jóvenes que quieren abrirse paso en el sector. “El ecosistema deportivo en Euskadi es muy potente, pero la oferta académica es muy pequeña, así que decidimos generar dos programas enfocados a la innovación deportiva”, explica el cofundador de WATS Team.

 

Por último, la tercera pata de su estrategia es la intervención, enfocada a ayudar a las personas que están sufriendo violencia en el deporte mediante un teléfono de apoyo. “Con un simple WhatsApp, se pueden poner en contacto con nosotros y nuestro equipo de mediadores y psicólogos realiza un acompañamiento” afirma Antonio Pipaón, “en el primer año de funcionamiento y con una difusión muy limitada nos llegaron 30 casos, eso nos indica que sí hay una necesidad”.

 

Wake UP! UpEuskadi
Emprendimiento 16 octubre, 2020
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 12 al 16 de octubre de 2020

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

mikrobiomik equipo
Emprendimiento 15 octubre, 2020
Mikrobiomik, la startup que desarrolla medicamentos biológicos basados en el microbioma humano

Mikrobiomik es “una startup biofarmacéutica, nacida para investigar, desarrollar, producir y...Leer más

Emprendimiento 14 octubre, 2020
El Gobierno vasco y Grupo SPRI impulsan el ecosistema vasco de emprendimiento en el evento B-Venture

  El Gobierno Vasco impulsa el ecosistema vasco de emprendimiento participando activamente,...Leer más

bbk venture philanthropy
Insekt Label, The Good Riders, APlanet y Labs Land, proyectos vencedores BBK Venture Philanthropy 2020

BBK, ha seleccionado las  startups de entre once proyectos preseleccionados. Todo ellos tuvieron...Leer más

topaketa añana femprende
Emprendimiento 13 octubre, 2020
Liderazgo y emprendimiento de la Mujer en el medio rural. Compartiendo aprendizajes prácticos en Kuartango

Las mujeres que viven en el medio rural cada vez son más visibles, están organizadas en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?