El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 julio, 2020
El transporte sostenible de mercancías se abre paso en las capitales vascas

Contenedores de Txita

La pandemia del nuevo coronavirus ha impulsado a muchas personas que no lo hacían a apostar por comprar a domicilio productos o alimentación, una ola que ha redoblado las energías del sector del reparto sostenible en Euskadi. Son en muchos casos pequeñas empresas, creadas por jóvenes que han emprendido negocios basados en la movilidad sostenible en las ciudades. A las empresas multinacionales de reparto en las tres capitales vascas, se han ido sumando en los últimos años múltiples proyectos, cada uno con su modelo, pero con la sostenibilidad como factor común.  

En Donostia no es extraño ver los contenedores de Txita, que desde 2009 se mueven por la ciudad impulsados por bicicletas y triciclos. La empresa se ha especializado en la distribución de última millapara dar una respuesta verde a la parte de la logística más contaminante y la que genera aglomeraciones, de los grandes operadores logísticos. Se ha centrado en este tipo de reparto en los barrios más céntricos de la capital guipuzcoana -Gros, Parte Vieja y Centro- 

Pero la pandemia ha llevado Txita a dar nuevos pasos: “en el confinamiento aumentó mucho el número de envíos de las grandes empresas desde todo el mundo, pero con todas las tiendas locales cerradas decidimos apostar por ampliar el servicio a toda la ciudad porque la última milla no es suficiente para los negocios de Donostia; nos armamos con furgonetas eléctricas para así poder apoyar al comercio local a mantenerse activo”, explica su responsable, Dani Ruiz.  

En Bizibizi, que desde 2017 transporta con bicicletas eléctricas y manuales todo tipo de mercancías y alimentos en Vitoria, han visto en el confinamiento un resurgir de la mensajería: “la actividad ha subido bastante, empresas que nunca habían pensado en la entrega a domicilio se han visto impulsadas a activar esta opción, así que hemos llevado hasta helados a los hogares”, explica uno de los socios de la compañía, Ieltxu Aginako. Hay restaurantes que también han optado por la movilidad sostenible de sus productos, “es una alternativa para diferenciarse como marca”, subraya AginakoEl confinamiento les ha abierto las puertas y les ha aportado contactos de empresas con las que nunca antes habían trabajado. Bizibizi también ofrece alquiler para realizar recorridos turísticos y cuenta con una plataforma de venta online para que sus clientes puedan ofrecer sus servicios a través de ella si no cuentan con la suya propia.  

Koiki es otro de los ejemplos de empresas que operan en Euskadi bajo la premisa de la sostenibilidad. En su caso, además de la medioambiental, apuestan por la social, utilizando criterios para la inclusión de personas en riesgo de exclusión. El transporte lo realizan a pie, en bicicletas o furgonetas eléctricas.  

“Creo que hemos llegado un poco antes de tiempo, hay interés por la sostenibilidad, pero eso todavía no se ha trasladado de manera clara a los estilos de vida y a las decisiones, si un transporte más contaminante tiene una tarifa más baja, aún se sigue apostando por él”, reflexiona Ruiz desde Txita, que al mismo tiempo cree que esta evolución se dará definitivamente en pocos años.  

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 31 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 27 al 31 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BIND 4.0 startups
Kevo Technologies, mejor iniciativa de la 4ª edición de BIND 4.0, presenta ANGARA

Kevo Technologies, es una joven startup de Oiartzun dedicada al desarrollo de interfaces...Leer más

ekinduz ehu upv
Emprendimiento 29 julio, 2020
La estudiante de Medicina, Marta Aparicio, premio Ekinduz 2020

121 estudiantes han participado en esta atípica edición del ‘trivial del emprendimiento’ de...Leer más

athletic club
Emprendimiento 28 julio, 2020
Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Athletic Club, OMT y Diputación de Bizkaia convocan una competición de startups para...Leer más

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 24 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 20 al 24 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?