Nace ON Testing! la primera comunidad de testers de Euskadi

9 octubre, 2019

El 23 de octubre celebrarán el primer encuentro en Vitoria-Gasteiz

 

El testing es un paso imprescindible en el desarrollo de webs o aplicaciones y consiste en la realización de pruebas de software y monitorización para asegurar que todo funciona correctamente antes de su publicación. Aún así, es un perfil muy poco conocido, incluso en el mundo de la informática. “En Euskadi no existe la cultura de tester” explica Eneritz Zubizarreta, responsable de servicios de Globe Testing, “todo el mundo sabe lo que es el desarrollo de software o la administración de sistemas, pero mucha gente ni siquiera sabe que existimos”.

 

Globe Testing es una empresa alavesa especializada en pruebas de software y monitorización de sistemas. Viendo este desconocimiento, el equipo ha decidido crear la primera comunidad de testers de Euskadi, ON Testing!, un grupo abierto que organizará encuentros periódicos para dar a conocer el mundo del testing. La intención es compartir metodologías, procesos, herramientas y conocimientos y se dirigen a perfiles relacionados con la informática, tanto estudiantes como profesionales.

 

El primer encuentro se realizará el 23 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Los testers Ane Undagoitia y Gonzalo Alvarez de Arcaya realizarán una introducción a este mundo y presentarán las temáticas de los siguientes encuentros, con temas como SecDevOps, la automatización de dispositivos móviles con Appium o las pruebas de rendimiento en entornos de integración continua. “La idea es que en los eventos haya primero una charla y luego un debate donde la gente pueda dar su visión, preguntar y opinar”, explica Eneritz Zubizarreta. La intención de la comunidad es dar a conocer esta figura, compartir conocimiento entre personas que se dedican al mundo del testing y abrir nuevas oportunidades laborales.

 

“El testing tiene un papel importante en el desarrollo de software”, explica Eneritz Zubizarreta, “pero es muy poco conocido y ni siquiera se enseña en la universidad”. Esta rama de la informática consiste en la automatización de pruebas para probar el correcto funcionamiento de una página web o una aplicación. “Una web de ecommerce, por ejemplo, tiene muchas funcionalidades y es imposible probar de forma manual todas las casuísticas para comprobar que funciona correctamente”, explica la responsable de servicios de la empresa alavesa, “nuestro trabajo consiste en el desarrollo de robots que se encargan de probar todas esas variables y detectar cualquier fallo antes de publicar”.

 

Globe Testing está ubicada en el Parque Tecnológico de Álava y en sus inicios contó con el acompañamiento y apoyo de Grupo Spri a través de BIC Araba.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow