Codesyntax desarrolla la primera app para ver vídeos en euskera desde el televisor

17 julio, 2018
jarri on codesyntax

La firma guipuzcoana Codesyntax ha desarrollado una pionera aplicación móvil gratuita, denominada JarriON, que permite ver en dispositivos móviles los vídeos en euskera de una treintena de canales y medios de comunicación. La principal ventaja de la aplicación es que permite, además, trasladar estos contenidos a la televisión de forma inmediata, gracias al conocido gadget (dispositivo) Chromecast.

 

JarriON es la primera aplicación móvil (app) de contenidos en euskera desarrollada para el Chromecast –dispositivo que, acoplado a la televisión, permite visionar vídeos en la tele pero enviados desde el propio móvil)-, así como para el Deco 4K de Euskaltel, con similares funcionalidades. El objetivo de la app es fomentar el consumo de contenidos audiovisuales entre el público euskaldun, en especial en el segmento de los jóvenes.

La app permite que los usuarios puedan ver a su antojo una amplio catálogo de vídeos en euskera de todo tipo de temáticas que son subidos y renovados de forma constante por una treintena de medios de comunicación (como Euskal Telebista, Hamaika Telebista, Goiena Telebista, Berria TB, entre otras), blogs (InfoSare, KanalDude, Bertsoa.eus, …) e incluso ‘youtubers’ (como Aiora Probatxoa y Nerea Alias). Algunos proveedores de contenidos audiovisuales, tienen a su vez varios canales diferentes.

En la actualidad, la aplicación multicanal se puede descargar tanto desde la propia página web del proyecto (www.jarrion.eus) como desde la plataforma Google Play (Android) válida para casi el 90% de los móviles que se usan en Euskadi. Además, no se descarta su adaptación al sistema iOs de Apple para los próximos meses.

La aplicación (totalmente gratuita) está desarrollada por la firma guipuzcoana Codesyntax, especializada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones web en software libre. Igualmente, el proyecto ha contado con el apoyo del Laboratorio de Proyectos Audiovisuales ‘2deo’, dentro de la iniciativa Etorikizuna Eraikiz que impusla la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

El móvil, como mando a distancia

Con el Chromecast y la app JarriOn, –explica Luistxo Fernández, responsable del proyecto en Codesyntax- el móvil se transforma en un mando a distancia, ya que el usuario podrá enviar, visualizar a su antojo u organizar contenido audiovisual en la tele desde el propio móvil”.

A su juicio, la aplicación “va a permitir que muchos medios audiovisuales pequeños tengan una mayor visibilidad y notoriedad de sus contenidos ya que éstos se podrán ver directamente en la televisión y en el momento que quiera el usuario”.

Desde Codesyntax no descartan que JarriON puede adaptarse en los próximos meses a contenidos audio (podcast), así como a la inclusión de contenidos audiovisuales en directo (en streaming) que permitirían incluso modelos de suscripción y/o monetización entre los medios proveedores de los propios contenidos audiovisuales.


+info: www,jarrion.eus

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow