SolidVirtual: “Virtualizamos cualquier proceso productivo industrial”

30 octubre, 2018

 

La empresa ofrece soluciones de realidad virtual y aumentada para la capacitación de trabajadores

 

La compañía vizcaína SolidVirtual está especializada en el desarrollo de contenidos virtuales para la transformación digital de la industria. La startup fue una de las participantes del encuentro B-Venture, un congreso centrado en el apoyo al emprendimiento que contó con la colaboración de Grupo SPRI. En estas jornadas se presentó también la plataforma UpEuskadi – Ecosistema Vasco de Emprendimiento.

 

El área de especialización de SolidVirtual es el desarrollo de soluciones de formación y capacitación en el sector industrial, trasladando los procesos a entornos virtuales. Esto permite a las empresas formar a sus trabajadores de forma más eficiente, puesto que pueden aprender el uso de maquinaria y procesos nuevos reduciendo la dedicación de recursos humanos y sin tener que detener las líneas de producción. Mediante el uso de estas tecnologías, la startup también desarrolla soluciones dirigidas a mejorar los procesos industriales.

 

Buen ejemplo de ello son los proyectos que SolidVirtual desarrolló junto a Mercedes-Benz y Fagor Ederlan dentro de la última edición de Bind 4.0, el programa de aceleración impulsado por Grupo SPRI. En el caso de la multinacional automovilística, la startup creó una aplicación móvil basada en realidad aumentada y visión artificial que permite a los trabajadores realizar controles de calidad en las piezas de suministro. Por otro lado, junto a Fagor Ederlan, SolidVirtual desarrolló un software de formación virtual para realizar el volteado de moldes de 20 toneladas.

 

“Creamos soluciones en base al problema específico que plantea el cliente” explica Sergio Pond, responsable de desarrollo de negocio, “por ejemplo, una empresa que abre una planta en otro país y necesita formar a la gente nueva en un proceso concreto, pero no puede trasladar la parte productiva hasta allí para enseñarles porque es costoso y muy poco práctico”. Tal y como afirma Laura Badiola, directora de operaciones de la startup vasca, “son proyectos a medida en función de lo que necesita cada empresa, y muchas veces estamos hablando de procesos propietarios que forman parte de su know how, así que ponemos mucho hincapié en la parte de seguridad”.

 

SolidVirtual está actualmente centrada en el desarrollo de una plataforma para aglutinar los contenidos virtuales de cada compañía. La herramienta facilitará a las empresas el acceso a los recursos, pero también permitirá registrar y analizar los datos de uso. “Es una plataforma cerrada situada dentro del servidor del cliente y es la empresa quien establece y gestiona quién puede entrar de cara a asegurar totalmente la confidencialidad”, afirma la CEO de la startup.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow