La tecnología eólica flotante de Saitec se abre camino en EEUU

21 junio, 2018

 

La empresa vasca ha sido seleccionada por Bizkaia International Startup Connection

Saitec Offshore es una spin-off de Grupo Saitec, creada en 2016 a partir de una innovadora tecnología para las plataformas eólicas marinas. La solución, que lleva las siglas SATH – Swinging Around Twin Hull, empezó a desarrollarse en 2012 dentro del departamento de I+D del grupo, y cuenta con un diseño totalmente nuevo que consigue reducir costes y facilitar la instalación de parques eólicos en alta mar.

 

“Observamos que la eólica flotante era una tecnología en desarrollo y que las plataformas existentes se basaban en soluciones del sector oil & gas, donde históricamente se realiza una menor optimización de costes”, explica Luis González-Pinto, director de operaciones en Saitec Offshore, “aplicamos el conocimiento en ingeniería de obra civil de Saitec para reducir el coste de las soluciones actuales”.

 

Los elementos más innovadores de la plataforma son los materiales y el diseño, con el uso de hormigón en lugar de acero y una forma similar a un catamarán. Las estructuras, además, no están fijadas por varios puntos sino en uno único: “es un sistema de fondeo innovador donde permitimos que la plataforma rote, lo que nos permite reducir el coste del fondeo y una instalación más sencilla”, explica el COO de la empresa. La solución se puede utilizar desde los 25 metros de profundidad, ampliando el rango de instalación frente a las soluciones existentes, y consigue reducir los costes en un 40%.

 

Saitec Offshore ha sido una de las ocho startups seleccionadas dentro del programa Bizkaia International Startup Connection 2018. Eso significa que podrá realizar una estancia de 6 meses en Cambridge Innovation Center de Boston, una comunidad de emprendedores de referencia en Estados Unidos, accediendo también a su programa de aceleración. “Nuestro objetivo es utilizar esta estancia para iniciar nuestra implantación en Estados Unidos, buscar colaboraciones para establecernos allí a medio plazo”, explica Luis González-Pinto.

 

Saitec es un grupo empresarial con 30 años de experiencia en ingeniería de obra civil, que en los últimos años ha ido abriéndose también a los mercados de ingeniería de infraestructuras para la industria y la energía. La compañía tiene su sede central en Leioa y cuenta con oficinas en Europa, Oriente Medio, Centroamérica y Oceanía.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow