La empresa BioTech Foods gana los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco

8 abril, 2019
Los premiados, junto a autoridades y patrocinadores.

La empresa donostiarra BioTech Foods se dedica a la producción de carne ética, proponiendo una alternativa a la alta demanda de proteína existente a nivel mundial.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa de acompañamiento internacional en Silicon Valley o Cambridge

 

 La empresa donostiarra Bio Tech ha ganado los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En el País Vasco, también participa como entidad organizadora el Grupo SPRI.

 

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor vasco.

 

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

 

Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competividad de Gobierno Vasco; Juan Pedro Badiola, Director Territorial de CaixaBank en País Vasco y Cantabria; y José Bayón, Consejero Delegado de ENISA, han presidido la entrega del premio y ha reconocido la actitud de los emprendedores. BioTech Foods es una de las pocas empresas a nivel mundial que está llevando a cabo la revolución alimenticia asociada a la producción de Carne Ética (carne cultivada en la terminología general y clean meat en Estados Unidos). La principal innovación de la empresa es su propuesta de modelo alternativo para la producción de carne para el consumo humano, ayudando así a la ganadería intensiva a poder satisfacer la alta demanda de proteína animal a nivel mundial que va en aumento, 202.000 millones de toneladas al año. Su estrategia se basa en la aplicación de una tecnología con fines biomédicos, como es la regeneración de tejidos, para adaptarla al mundo de la producción de soluciones alimenticias. La base del proyecto de I+D parte del modelo tecnológico de construcción de tejidos a partir de células animales, que desarrolla para su evolución entornos biológicos controlados, y sin intervención o modificación genética alguna.

 

Una edición, cabe señalar, en la que se han presentado 55 empresas vascas y de las que cinco han sido finalistas. Entre éstas se encuentran, Alerion Technologies, una empresa guipuzcoana especializada en la navegación autónomo de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento; Cyber Surgery, que ha desarrollado un asistente robótico para las operaciones de columna, mejorando la precisión en dicha intervención; Lookiero, un sistema de personal shooper online para mujeres; Wegow, el marketpace social de la música en vivo en el que se conectan tanto artistas, promotores como usuarios; y BioTech Foods, empresa ganadora de los Premios Emprededor XXI País Vasco.

 

DayOne Innovation Summit en País Vasco

En la jornada DayOne Innovation Summit celebrada en el Aquairum de Donostia, la entidad ha reunido a más de 170 personas. A lo largo de la jornada, se han celebrado workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Lluís Soldevila, profesor de innovación de ESADE, Carlos Trench, Director de CaixaBank DayOne, o Guillermo Dorronsoro, profesor de innovación de la Universidad de Deusto entre otros, han explicado las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades.

 

Además, también ha habido tiempo para las mesas como la de la financiación de la innovación, en la que han tomado parte, Fernando Rodríguez, Director DayOne País y Cantabria; Eneko Knorr, de Business Angel; Germán Cutillas, Fitalent – Everis Corporate VC y Yolanda Beldarraoin, Directora General Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.

 

Premios a los mejores de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 961 empresas de España y Portugal, se entregarán 19 galardones a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal. Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros.

 

Además, el 14 de mayo se otorgará un premio a las mejores empresas de cada sector, elegidas de entre el conjunto de las candidaturas recibidas en España y Portugal. Se han definido seis sectores vinculados a las nuevas tendencias en innovación y de las áreas de negocio de BPI y CaixaBank: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Tourism Tech e Impact Tech. Los galardonados de cada sector conseguirán 25.000 euros. Además, recibirán mentoring especializado y acompañamiento por parte de responsables de las áreas de negocio del Grupo CaixaBank.

 

Todos los ganadores (territoriales y sectoriales) y los dos finalistas de cada sector tendrán también acceso a formación internacional y podrán disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

 

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

En Portugal, la Agencia Nacional de Inovaçao (ANI) otorgará un accésit a la innovación para una empresa portuguesa a través del BFK Award.

 

Premios consolidados

Este año, los Premios EmprendedorXXI distribuirán cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a la iniciativa en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal. Desde su creación en 2007, la iniciativa ha invertido 4,7 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 314 empresas.

 

A lo largo de su historia, un total de 6.871 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 250 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento participan cada año en los comités y jurados. Por todo ello, los Premios EmprendedorXXI están considerados como los premios de referencia para start-ups de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow