Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos

14 mayo, 2019
modelos definanciación sectores culturales y creativos

Desde 2016, Europa cuenta con un Mecanismo de Garantía del sector cultural y creativo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones, al que se puede acceder desde el programa Europa Creativa, que ha supuesto un inicio alentador y será objeto de refuerzo. Además, seguirán analizándose otros instrumentos como la microfinanciación colectiva y la financiación privada a partir de patrocinios, fundaciones y asociaciones público-privadas. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, hasta una cifra de 1.850 millones de euros.

Hoy en día existen numerosos ejemplos en los que la Administración está explorando nuevos modelos para facilitar el acceso a la financiación de los sectores culturales y creativos, que se caracterizan por estar constituidos por microempresas y emprendedores, poco familiarizados con las herramientas empresariales y con poco tiempo para poder dedicarse a las tareas de gestión.

Este informe tiene como objetivo ahondar en el perfil de los sectores culturales y creativos, identificar sus necesidades de financiación y analizar los instrumentos que se están aplicando para dar respuesta a esas necesidades.

Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos [pdf, 1 MB]

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow