El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 julio, 2021
Fesia desarrolla soluciones avanzadas para la neurorrehabilitación de personas con lesiones en el sistema nervioso

Los dispositivos creados por la start-up donostiarra utilizan la estimulación eléctrica funcional para activar nervios y músculos en pacientes con problemas nerviosos, y sus soluciones se distribuyen en países de todo el mundo, como Argentina, Emiratos Árabes, India o los países Bálticos

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la joven empresa Fesia Technology trabaja en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos médicos para la rehabilitación de pacientes con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso central, lesiones causadas por enfermedades como pueden ser el ictus, la esclerosis múltiple, las lesiones medulares o la parálisis cerebral, entre otros. Basados en la estimulación eléctrica funcional (FES), Fesia ofrece dispositivos de neurorrehabilitación de la marcha (Fesia Walk) y de la mano (Fesia Grasp), consiguiendo mejoras en la movilidad del paciente.

“Las enfermedades neurológicas afectan a menudo, de una u otra manera, a la capacidad del control motor o, en casos severos, a la pérdida completa de la función muscular; sin embargo, la conductividad y la excitabilidad del músculo permanecen intactas. La estimulación eléctrica funcional (FES) utiliza la corriente eléctrica para activar nervios y, como resultado, activar músculos”, explican desde la start-up donostiarra. Para optimizar esta tecnología Fesia ha incorporado el uso del electrodo multicampo, que según ellos mismos explican “produce una activación más selectiva de los músculos deseados. De esta manera, nuestros productos tienen un mejor rendimiento funcional y la fatiga muscular se ve reducida”.

Esta característica da como resultado unos dispositivos flexibles, adaptables, sin cables y con una interfaz “extremadamente fácil de utilizar”, según la empresa tecnológica. A su vez, permite a cualquier usuario, terapeuta o paciente probar varias posiciones y tamaños de los electrodos, sin la necesidad de retirar el electrodo de la piel. Además de esto, las soluciones incorporan un software conectado a una app, que permite monitorizar el proceso de rehabilitación del paciente y llevar a cabo un seguimiento más eficaz y veraz. Por otra parte, la app permite al usuario visualizar y ser consciente de su progreso, y así poder continuar la rehabilitación fuera del centro médico.

Apuesta por la internacionalización y la investigación

Varios centros médicos y proveedores de dispositivos y equipos médicos ya disponen tanto de Fesia Walk como de Fesia Grasp, y no solo en Euskadi. La firma donostiarra cuenta con acuerdos con empresas de todo el mundo, como, por ejemplo, Corpomédica en Argentina, Lyncare en Irlanda, Applied Technology para su distribución en Emiratos Árabes, Omán e India o Fysioline en los países Bálticos.

Además, en 2019 recibió financiación del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial Hazitek, concedida por el Grupo SPRI, para desarrollar un proyecto en colaboración con Tecnalia y Casa Hermana Hospitalarias ‘Aita Menni’. El proyecto denominado FESKU, que culminó en marzo de 2021, tenía como objetivo recoger información sobre los movimientos de la mano y dedos generados por el sistema de estimulación eléctrica funcional multicampo usado en Fesia Grasp, para su posterior análisis y mejora de algoritmos de dicho sistema. “De esta forma hemos sido capaces de establecer los parámetros óptimos de estimulación para cada individuo”, añaden desde Fesia. Asimismo, durante el proyecto se ha analizado la satisfacción del personal clínico con el sistema de estimulación eléctrica multicampo para mejorar y adaptar el sistema a las observaciones de los profesionales clínicos en versiones futuras.

Asimismo, este mes de julio ha sido nominado en la Categoría de Nueva Empresa junto a otros cinco proyectos en los premios Toribio Echevarria, un reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de Eibar, bajo la dirección de BIC Gipuzkoa y en colaboración con el programa UP! Euskadi del Grupo SPRI, a las personas emprendedoras y que este año ha contado con 22 candidaturas. El premio de esta categoría está dotado, entre otros beneficios, con 10.500€ para apoyar el desarrollo y crecimiento de estas nuevas empresas.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

NorayBio
Bio salud 28 julio, 2021
NorayBio mantiene su crecimiento un año después de la pandemia

El tejido empresarial de Euskadi cuenta con numerosos casos de éxito, tanto a la hora de liderar...Leer más

Matricería Mausa
Bio salud 13 julio, 2021
Matricería Mausa apuesta por la tecnología de impresión 3D para moldes para posicionarse como referente en Europa

A punto de cumplir 50 años de actividad, Matricería Mausa ha evolucionado desde la gestión...Leer más

Bio salud 30 junio, 2021
Nexkin Medical abre una ronda de financiación para acelerar su entrada en el mercado

  Nexkin Medical, la empresa guipuzcoana de desarrollo de tecnología médica para la...Leer más

Bio salud 28 junio, 2021
BioTech Foods: “La carne cultivada será un ingrediente clave de nuestra alimentación”

La pyme vasca BioTech Foods es una de las pocas empresas a nivel mundial que está llevando a cabo...Leer más

Bio salud 18 junio, 2021
Binary Soul apuesta por digitalizar los equipos de emergencias y ahorrar recursos

Binary Soul ofrece desde 2014 soluciones personalizadas a empresas de todos los sectores para...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?