Bilbao, Bizkaia y Mondragon, se unen para impulsar la actividad económica ligada al envejecimiento y la Silver Economy

26 febrero, 2019
bilbao bizkaia mondragon

Diputación Foral de BizkaiaAyuntamiento de Bilbao, Corporación Mondragon y Mondragon Unibertsitatea, suscriben un acuerdo donde establecen las bases para impulsar la Silver Economy, tanto en términos de mejora de la calidad de vida de las personas como de desarrollo de la actividad económica vinculada a satisfacer las necesidades de las personas mayores y las ciencias de la salud. Las Instituciones implicadas suman fuerzas para el desarrollo de tres ámbitos: formación, investigación e impulso empresarial de la llamada Economía Plateada

Las cuatro Instituciones comparten la idea de que el envejecimiento poblacional en Bizkaia y Euskadi, característica extensible a toda Europa, es un reto social de primer orden. Igualmente, son conscientes de que la mayor longevidad de las sociedades modernas trae aparejadas oportunidades socio-económicas para la creación de nuevo empleo, para el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento e investigación, para el impulso a la actividad innovadora de alto valor añadido y para la atracción de inversión.

Desde este convencimiento, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Corporación Mondragon y Mondragon Unibertsitatea aunarán esfuerzos para colaborar en tres vectores como son la formación, la investigación y el impulso empresarial ligado a la  Economía Plateada.

En este sentido, los cuatro agentes colaborarán estrechamente en el campo del desarrollo científico-tecnológico, promoviendo la realización de programas, proyectos y actividades, y fomentando la generación de conocimiento y el intercambio y la transferencia del mismo entre ellos y las empresas.

El primer vector que contempla el acuerdo es el relacionado con la articulación de propuestas para la formación superior y capacitación profesional, la investigación e innovación en las áreas de conocimiento que serán claves en el desarrollo de la Silver Economy como son, por un lado, el Big Data, la analítica de datos y la inteligencia artificial, y, por otro, la Ingeniería Biomédica y las Tecnologías Médicas.

El segundo vector de colaboración es la vinculación y desarrollo de proveedores estratégicos clave, por su liderazgo internacional o actividad del territorio, que quieran realizar acciones de experimentación, validación, evaluación de la tecnología, etc. y el desarrollo de esos productos innovadores, hasta su llegada al mercado.

El tercer vector está ligado al desarrollo económico a través del impulso al (intra)emprendimiento en torno a la economía plateada, tanto como estrategia de diversificación de empresas existentes como de nuevas actividades empresariales.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha aplaudido la incorporación al proyecto de Silver Economy de la Corporación Mondragon, el mayor grupo cooperativo a nivel mundial, con más de 60 años de recorrido, integrado por más de 80.000 personas y 266 empresas en los 5 continentes.

Unai Rementeria ha calificado como un paso adelante enorme el poder contar con un referente global como Mondragon, tanto en su vertiente industrial como formativa. “Para mí es un orgullo poder trabajar juntos en un proyecto tan importante para el futuro de Bizkaia. Que estemos juntos Diputación, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Mondragon en este proyecto es sinónimo de éxito, de que esto solo puede salir bien”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre Diputación y Ayuntamiento y la colaboración pública-privada para “continuar dando forma al proyecto Nagusi Intelligence Center, que piensa en los mayores como una oportunidad de presente y de futuro”.

Aburto ha destacado también que “con las incorporaciones de Corporación Mondragon y Mondragon Unibertsitatea se refuerzan nuestros proyectos de Bilbao como Ciudad Universitaria y de Zorrotzaurre como la Isla del Conocimiento de las nuevas actividades económicas y empresariales, ya que el nuevo centro se ubicará en el antiguo edificio de servicios de Tarabusi”.

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, se ha mostrado convencido de los beneficios que reportará el acuerdo alcanzado: “Nuestra sociedad podrá ofrecer mejores servicios a todos sus ciudadanos siempre y cuando sepa construir alianzas en las que ganen todos los socios implicados en los proyectos. Y estoy plenamente convencido de que esta es una alianza ganadora”.

El Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha remarcado que, en el marco de este convenio, Mondragon Unibertsitatea desarrollará actividades de formación superior para profesionales y Másteres Títulos Propios focalizados en tecnologías Biomédicas. Asimismo, Mondragon Unibertsitatea desarrollará en el futuro Nagusi Inteligence Center actividades de investigación aplicada e innovación en colaboración con empresas y otros agentes para el desarrollo de nuevos productos, servicios, y negocios en la Silver Economy.

 

Corporación Mondragon

Corporación Mondragon, entidad que asocia a más de 100 cooperativas diversificadas en cuatro principales áreas (Industria, Finanzas, Distribución y Conocimiento),  desarrolla a través de algunas de sus cooperativas y participadas equipamientos y servicios dirigidos al sector de las tecnologías sanitarias, así como servicios y programas en el área de atención sociosanitaria. De hecho, Mondragon  ha  identificado el sector salud como prioritario para su desarrollo durante los próximos años. En este sentido, gran parte de esta actividad económica está vinculada al incremento de la longevidad y puede enmarcarse dentro de la denominada Silver Economy.

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea es una universidad cooperativa de iniciativa y vocación sociales y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e integrada en Corporación Mondragon. Desarrolla, entre otras, actividades de formación universitaria y continua, así como de investigación y transferencia científico y tecnológica, educativa y de gestión, siendo su misión “la transformación de la sociedad a través de la formación integral de las personas y la generación y transferencia del conocimiento”.

Mondragon Unibertitatea  ha desarrollado desde el año 2013 un Grado en Ingeniería Biomédica y un Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas, considerando que los aspectos de formación e investigación en este ámbito tienen una relación y aplicación directa en el campo del sector denominado Silver Economy. Mondragon Unibertitatea  entiende que la aplicación de tecnologías biomédicas contribuye a la mejora de un envejecimiento saludable.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow