Barakaldo: I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, para romper estereotipos y avanzar hacia una ciudad inteligente e igualitaria.

29 enero, 2019
bic ezkerraldea innpulso red
La situación de la brecha de género en la investigación científica y tecnológica; la igualdad de oportunidades en los ámbitos industriales, tecnológicos y de Emprendimiento; el avance hacia un modelo de equidad en las ciudades innovadoras e inteligentes; y las mujeres científicas en el siglo XXI, son los principales temas que se abordarán el próximo 1 de febrero en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, con expertas de primer nivel.
  • Organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Innpulso se celebrará el 1 de febrero en el BIC Bizkaia Ezkerraldea.

Bajo el objetivo de sensibilizar, concienciar y contribuir a la ruptura de los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, a través de la creación de espacios de conocimiento e intercambio de experiencias, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación han organizado el Primer Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, una cita para dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la ciencia y avanzar en el proceso de convertir las ciudades en un espacio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 15.30 horas y alternará una ponencia inicial con tres mesas redondas. La apertura institucional está prevista a las 10.00 horas a cargo de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, Idoia Fernández.

“En la sociedad del conocimiento la I+D es el motor que hará crecer a las ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la accesibilidad, el empleo, el medioambiente, etc., y para liderar este cambio las ciudades debemos articular espacios para hacer visible la aportación de las mujeres a las disciplinas científicas y a nuestras ciudades”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El I Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia forma parte de las acciones de la Red Innpulso ¿Barakaldo forma parte de su Consejo Rector¿ para convertir las ciudades en espacios participativos e igualitarios. En este sentido, Del Campo ha resaltado que “es una de las líneas prioritarias de trabajo por lo que es un honor para Barakaldo organizar y acoger esta importante jornada que pondrá el foco en dar visibilidad a las mujeres científicas”.

 

EXPERTAS DE PRIMER NIVEL

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha preparado para este primer encuentro un programa que cuenta con expertas de primer nivel.

Así, Izaskun Landaida, directora de Emakunde y Marta Macho, Premio Emakunde 2016 aportarán su conocimiento sobre la brecha de género en la investigación científica y tecnológica.

Por su parte, Eva Armesto, jefa del Servicio de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Izaskun Elizondo, socia fundadora de Zientzapolis; Iratxe Las Hayas, directora general de Castings ITP Aero; Itziar Epalza directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; y Leire Bilbao, directora de Innobasque compartirán su visión experta sobre la igualdad de oportunidades en la industria, la tecnología y el emprendimiento.

La mesa sobre `Mujeres Científicas del Siglo XXI’ contará con Izortze Santín, Doctora en Biología; Janire Escolar, Física; Leticia Pardo, Química Orgánica, Haizea González, Ingeniera Industrial e Itxaso Gartzia, Doctora Investigadora de Histocell.

+info: www.barakaldo.eus

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow