Arrecife Systems se inspira en el mar para crear energía limpia

10 diciembre, 2018

 

La startup vasca ha patentado un sistema que absorbe la energía de las olas

 

“Hemos desarrollado un nuevo concepto para extraer energía de las olas del mar”, explica Iñigo Doria, CEO de Arrecife Energy Systems. La empresa se creó en 2016 y nace de la investigación llevada a cabo por José Javier Doria, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y experto en hidrodinámica. El equipo ha patentado a nivel europeo la tecnología desarrollada, que supone una innovación en el ámbito de las energías renovables de origen marino.

 

El proyecto consiste en un sistema flotante similar a un catamarán, cuyo origen se inspira en el funcionamiento de los arrecifes de coral. El dispositivo está equipado con turbinas capaces de absorber el movimiento horizontal y vertical del oleaje, diseñado para aprovechar las olas pequeñas. Cuando hay temporales u olas de gran tamaño, el dispositivo se sumerge para no sufrir daños. “Esto nos permite hacer un sistema más eficiente porque funcionamos con las olas más comunes, de 1 a 5 metros, que suponen el 98% del total”, explica Iñigo Doria. Los sistemas que se utilizan actualmente consisten en boyas mucho más grandes y pesadas, diseñadas para resistir oleaje de gran altura. “Eso implica que solo producen energía con olas de más de 6 u 8 metros, lo que supone el 2%, y únicamente aprovechan el movimiento vertical”, continúa el CEO de la startup.

.

 

Arrecife Energy Systems recibió el pasado mes de julio una ronda de inversión por parte de Grupo JIS, y actualmente están trabajando en la fabricación de un dispositivo de 75 kW. La intención de la startup es probar su funcionamiento en verano del año que viene. “Hemos hecho pruebas con equipos de menores dimensiones” afirma Doria, “pero este dispositivo puede tener salida al mercado porque permitiría llevar energía a lugares aislados”. Para llevar a cabo este proceso, la joven empresa contará con el apoyo del Ente Vasco de la Energía en las labores de instalación, y si el equipo demuestra ser eficiente, en 2020 esperan conectarlo al BIMEP, siglas de Biscay Marine Energy Platform.

 

La startup vizcaína, con sede en Bilbao, fue seleccionada el año pasado dentro de la 1ª Fase de Instrumento Pyme de la Unión Europea, y acaba de obtener también el Sello de Excelencia de la 2ª Fase. En los próximos meses, viajará a Tel Aviv para participar en el programa SoSa, gracias a un acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y la aceleradora israelí. Tal y como destaca el CEO de Arrecife Systems, “para nosotros es importante porque nos da la oportunidad de contar nuestro proyecto en un mercado global y abrirnos a nuevos posibles inversores”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow