Innovación Transformación Digital
Noticias 14 junio, 2021

SPRI da a conocer el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial

“Inteligencia Artificial, ya es presente!" es un ciclo con cuatro jornadas divulgativas que presentará también el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada al que se ha dotado de dos millones de euros
-

Las empresas vascas conocerán este mes de julio a través de SPRI el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial y socioeconómica que se ha diseñado en la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 y que ha sido presentada recientemente en Consejo de Gobierno por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Además, en esta inicia formativa y divulgativa denominada “Inteligencia Artificial, ya es presente | Adimen Artifiziala, orain da” y que comienza en julio en base a cuatro jornadas telemáticas, las empresas podrán conocer el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada al que se ha dotado de dos millones de euros. Este programa del Grupo SPRI subvencionará proyectos de aplicación de servicios y/o soluciones comerciales basadas en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial o la capacidad de las máquinas de aprender y resolver problemas de manera autónoma, es una de las tecnologías con mayor potencial transformador de la actividad social y económica. Euskadi cuenta con un panorama de apoyo transversal al desarrollo de la Inteligencia Artificial que se impulsa desde el Gobierno Vasco y que incluye, por un lado, los citados programas de apoyo directo de la industria, además de una oferta formativa tecnológica especializada de las universidades vascas. Esta actividad se completa con la actividad dirigida a las empresas que se desarrolla desde los Centros Tecnológicos de Euskadi a través de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Así, SPRI ha organizado cuatro jornadas de difusión sobre Inteligencia Artificial, a través de sus centros de Enpresa Digitala, con el objetivo de dar a conocer la manera en que su aplicación producirá beneficios en las empresas. La aplicación de la Inteligencia Artificial mejorará la rentabilidad de los procesos y los productos, y hará posible la generación de nuevas capacidades y oportunidades empresariales en base al alto valor que se generará a partir de los datos y de una información cada vez más accesible debido al rápido avance de la digitalización.

En los cuatro encuentros organizados, SPRI presentará toda la oferta de apoyo público vinculado a la incorporación de Inteligencia Artificial, tanto técnica como humana, y de manera especial el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada.

 

Jornadas “Inteligencia Artificial, ya es presente | Adimen Artifiziala, orain da”

La primera de las jornadas, el 29 de junio a las 15.30h servirá para conocer las “Claves prácticas para rentabilizar inversiones en Inteligencia Artificial”. Analizaremos en este encuentro cómo optimizar la implantación y adopción de soluciones de inteligencia artificial en la empresa pero también hablaremos de lanzar al mercado nuevos productos que integren inteligencia artificial. Todo ello basado en ejemplos prácticos en empresas de diferentes tamaños y diversa madurez digital.

 

“La Era de la Digitalización: Aplicaciones Prácticas y Securización de la Inteligencia Artificial” será la temática de la segunda jornada que tendrá lugar el día 1 de julio a las 9.30h. En esta jornada se explicará lo que es la inteligencia artificial aplicada y su seguridad a través de las experiencias de empresas productivas con procesos en marcha.

 

Los modelos de negocio están sufriendo un profundo proceso de transformación digital ya que el mercado exige procesos de decisión cada vez más rápidos y complejos. La capacidad de inferencia humana se ve claramente limitada y desbordada por tal cantidad de datos y el incremento de complejidad en una economía cada vez más exigente. La utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta facilita la automatización, precisión, y rapidez en el análisis de datos complejos y ayuda y optimiza la toma de decisiones.

 

El día 8 de julio a las 9,30h, se llevará a cabo la Jornada. «Inteligencia Artificial: A grandes problemas, grandes optimizaciones«. En la misma se analizará la optimización del diseño de productos y de procesos industriales basada en Inteligencia Artificial y su impacto en la empresa. Los continuos avances en la capacidad de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos en la práctica totalidad de ámbitos de negocio hacen viable la conversión de dichos datos en conocimiento.

 

Por último, Implantación de Inteligencia Artificial en servicios y/o soluciones comerciales” será el contenido de la jornada del día 13 de julio a las 9,00h en la que se explicará el proceso de implantación y los pasos a seguir para realizar un proyecto de Inteligencia Artificial y las peculiaridades para diferentes sectores.

 

Para ello se mostrarán seis casos reales relacionados con industrias de referencia en el tejido empresarial vasco como son automoción, siderurgia, química, logística, financiero e ingeniería (o alimentación).

Inteligencia Artificial Aplicada es una ayuda promovida por SPRI. Conoce otros programas y ayudas dirigidos a pymes, empresas y autónomos.

Noticias relacionadas

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Se celebra el día 24 en la Torre BAT

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.