Iñaki Alacano, fundador de la empresa.
Emprendimiento Transformación Digital Up Euskadi
Noticias 11 marzo, 2024

Soy Atenea, la startup guipuzcoana que agiliza el contacto de las ópticas con los clientes

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de Inteligencia Artificial del Grupo SPRI, ha ideado un bot a través de Whatsapp
-

Soy Atenea es una startup fundada por cuatro jóvenes guipuzcoanos de apenas tres años de vida que ha ideado un bot para agilizar la comunicación de las ópticas con sus clientes. Utiliza el servicio de mensajería Whatsapp, en vez de una aplicación en el móvil, con lo que consiguen el uso por todo tipo de personas. Este mes inician el despliegue de su producto, que ya conseguido su primera venta a un gran grupo óptico. La empresa ha recibido para esta iniciativa una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, que tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco. El Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a través de la iniciativa “Hablamos de ti”.

La empresa surge en 2021 al detectar que las tiendas de óptica padecen una mala comunicación con sus clientes, especialmente en productos como lentillas. “Los usuarios alargan más de lo debido su uso. Hicimos una encuesta y el 75% lo hacía por olvido o desconocimiento. Eso provoca perjuicios al cliente y que la óptica venda menos. Vimos que el problema era de comunicación en general”, explica Iñaki Alacano, fundador de la empresa, junto a Eric Ruiz, Andoni Martínez y Patri Taberna.

Barajaron implantar una aplicación para el móvil, pero “vimos inconvenientes como que tienes que descargar, empezar a utilizarla, lo que es más complicado para las personas mayores”. Entonces idearon un bot que automatiza las conversaciones entre ópticas y clientes a través de Whatsapp, el servicio de mensajería más utilizado. “Pero es extrapolable a otros servicios de mensajería. Lo más importante es que lo puedan utilizar desde niños hasta mayores. Con nuestro sistema, no hay esa barrera generacional, que si existe con las aplicaciones”.

La compañía ha desarrollado una “tecnología nocode” que hace que el bot funcione. Tras un año de trabajo comprobaron su viabilidad, pero también vieron la necesidad de abaratar costes y afinar el producto. “Fuimos a instituciones como SPRI y al BIC Gipuzkoa y nos dijeron que hay una empresa en Oiartzun que lo hace. Llegamos a un acuerdo con ellos y ellos nos proveen parte de la tecnología”.

El pasado verano, ya han conseguido su primera venta a un gran grupo óptico. Desde entonces, han continuado con el desarrollo del bot y este mes inician ya el despliegue del producto. “Ya lo hemos probado en una óptica. Queremos ir vendiendo el bot a diferentes grupos de óptica y ópticas individuales”.

Interacción con la óptica

Su producto permite, a través de una conversación de Whatsapp, interactuar con la óptica y “si el problema no se resuelve el usuario es contactado por la tienda”. El producto sirve para lentillas, gafas y audífonos, los grandes productos sanitarios. “Trabajamos solo con ópticas, pero es escalable a otros sectores como dentistas, veterinarios o clínicas”.

El modelo permite una solución rápida al cliente, sin tener que desplazarse a la óptica. “Para la tienda hay múltiples ventajas. Si hay un contacto previo con el cliente, cuando llega a la óptica ya están preparados para resolver el problema”. Además, permite enviar mensajes automatizados a clientes para citas, el cambio de lentillas y especialmente con los audífonos, que requieren un contacto estrecho las primeras semanas. “El óptico no está pendiente de llamar al cliente y le evita un trabajo burocrático.”

Soy Atenea cuenta ahora con cuatro personas en plantilla y la I+D es clave en su negocio. “Podemos crecer con todas las novedades que pueda incluir Whatsapp”.

La ayuda del Grupo SPRI en el programa de Inteligencia Artificial Aplicada se ha dedicado a la incorporación y desarrollo de la inteligencia artificial en el proyecto. “Que nuestro bot sea capaz de interpretar lo que dice el cliente y responder con criterio es clave”.

Los retos de esta startup pasan fundamentalmente por la parte comercial y ofrecer un servicio lo más completo posible. “Tenemos la necesidad de integrarnos en los programas de gestión de las ópticas. Para un óptico cambiar el programa es un gran problema. No pretendemos que nuestra plataforma lo sustituya sino ayudar a ofrecer una comunicación mejor. Estamos en conversaciones con diferentes programas de gestión para ofrecerles el producto completo”. En concreto, han logrado un contacto avanzado con tres de los ocho programas de gestión que más se utilizan en España.

Además, han iniciado conversaciones con empresas para incorporar la tecnología al sector veterinario. “El mayor reto es vender, hemos pasado mucho tiempo desarrollando”.

Soy Atenea acudirá a mediados de abril a la Feria Expo Óptica en el Ifema de Madrid. “Tenemos el stand 10A39 y es la primera feria a la que vamos a asistir. Nos reuniremos con diferentes programas de gestión y creemos que allí nos puede conocer mucha gente”.

Noticias relacionadas

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas
24/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

Hasta el 20 de octubre, las startups y scaleups deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación.

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Se celebra el día 24 en la Torre BAT

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.