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Noticias 11 marzo, 2024 Digitalización Emprendimiento Up Euskadi Programa Inteligencia Artificial Aplicada Start up

Soy Atenea, la startup guipuzcoana que agiliza el contacto de las ópticas con los clientes

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de Inteligencia Artificial del Grupo SPRI, ha ideado un bot a través de Whatsapp
Iñaki Alacano, fundador de la empresa.

Soy Atenea es una startup fundada por cuatro jóvenes guipuzcoanos de apenas tres años de vida que ha ideado un bot para agilizar la comunicación de las ópticas con sus clientes. Utiliza el servicio de mensajería Whatsapp, en vez de una aplicación en el móvil, con lo que consiguen el uso por todo tipo de personas. Este mes inician el despliegue de su producto, que ya conseguido su primera venta a un gran grupo óptico. La empresa ha recibido para esta iniciativa una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, que tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco. El Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a través de la iniciativa “Hablamos de ti”.

La empresa surge en 2021 al detectar que las tiendas de óptica padecen una mala comunicación con sus clientes, especialmente en productos como lentillas. “Los usuarios alargan más de lo debido su uso. Hicimos una encuesta y el 75% lo hacía por olvido o desconocimiento. Eso provoca perjuicios al cliente y que la óptica venda menos. Vimos que el problema era de comunicación en general”, explica Iñaki Alacano, fundador de la empresa, junto a Eric Ruiz, Andoni Martínez y Patri Taberna.

Barajaron implantar una aplicación para el móvil, pero “vimos inconvenientes como que tienes que descargar, empezar a utilizarla, lo que es más complicado para las personas mayores”. Entonces idearon un bot que automatiza las conversaciones entre ópticas y clientes a través de Whatsapp, el servicio de mensajería más utilizado. “Pero es extrapolable a otros servicios de mensajería. Lo más importante es que lo puedan utilizar desde niños hasta mayores. Con nuestro sistema, no hay esa barrera generacional, que si existe con las aplicaciones”.

La compañía ha desarrollado una “tecnología nocode” que hace que el bot funcione. Tras un año de trabajo comprobaron su viabilidad, pero también vieron la necesidad de abaratar costes y afinar el producto. “Fuimos a instituciones como SPRI y al BIC Gipuzkoa y nos dijeron que hay una empresa en Oiartzun que lo hace. Llegamos a un acuerdo con ellos y ellos nos proveen parte de la tecnología”.

El pasado verano, ya han conseguido su primera venta a un gran grupo óptico. Desde entonces, han continuado con el desarrollo del bot y este mes inician ya el despliegue del producto. “Ya lo hemos probado en una óptica. Queremos ir vendiendo el bot a diferentes grupos de óptica y ópticas individuales”.

Interacción con la óptica

Su producto permite, a través de una conversación de Whatsapp, interactuar con la óptica y “si el problema no se resuelve el usuario es contactado por la tienda”. El producto sirve para lentillas, gafas y audífonos, los grandes productos sanitarios. “Trabajamos solo con ópticas, pero es escalable a otros sectores como dentistas, veterinarios o clínicas”.

El modelo permite una solución rápida al cliente, sin tener que desplazarse a la óptica. “Para la tienda hay múltiples ventajas. Si hay un contacto previo con el cliente, cuando llega a la óptica ya están preparados para resolver el problema”. Además, permite enviar mensajes automatizados a clientes para citas, el cambio de lentillas y especialmente con los audífonos, que requieren un contacto estrecho las primeras semanas. “El óptico no está pendiente de llamar al cliente y le evita un trabajo burocrático.”

Soy Atenea cuenta ahora con cuatro personas en plantilla y la I+D es clave en su negocio. “Podemos crecer con todas las novedades que pueda incluir Whatsapp”.

La ayuda del Grupo SPRI en el programa de Inteligencia Artificial Aplicada se ha dedicado a la incorporación y desarrollo de la inteligencia artificial en el proyecto. “Que nuestro bot sea capaz de interpretar lo que dice el cliente y responder con criterio es clave”.

Los retos de esta startup pasan fundamentalmente por la parte comercial y ofrecer un servicio lo más completo posible. “Tenemos la necesidad de integrarnos en los programas de gestión de las ópticas. Para un óptico cambiar el programa es un gran problema. No pretendemos que nuestra plataforma lo sustituya sino ayudar a ofrecer una comunicación mejor. Estamos en conversaciones con diferentes programas de gestión para ofrecerles el producto completo”. En concreto, han logrado un contacto avanzado con tres de los ocho programas de gestión que más se utilizan en España.

Además, han iniciado conversaciones con empresas para incorporar la tecnología al sector veterinario. “El mayor reto es vender, hemos pasado mucho tiempo desarrollando”.

Soy Atenea acudirá a mediados de abril a la Feria Expo Óptica en el Ifema de Madrid. “Tenemos el stand 10A39 y es la primera feria a la que vamos a asistir. Nos reuniremos con diferentes programas de gestión y creemos que allí nos puede conocer mucha gente”.

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