El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 11 mayo, 2021 Basque Cybersecurity Center (BCSC) Basque Industry 4.0 Industria inteligente

Robokide, soluciones de automatización para la Industria 4.0

La empresa vizcaína trabaja en áreas como la captación de datos, la implantación de cobots y la implementación de herramientas de ciberseguridad
El equipo de Robokide durante una reunión

El desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con la captación, análisis y visualización de datos; el uso de inteligencia artificial, la implantación de robots colaborativos o tener que implementar herramientas de ciberseguridad, está obligando a las empresas tradicionales vinculadas con la automatización a transformar y actualizar sus servicios. Un ejemplo es el de Onkide Automatismos, una empresa nacida en Leioa (Bizkaia) en 1990 que, a principios de este año 2021, impulsó la creación de la firma Robokide para ofrecer soluciones automatizadas orientadas a la robótica y la Industria 4.0.

Entre estas soluciones, podríamos mencionar las vinculadas con la recogida y el análisis de los datos en las líneas de producción. Ander Pérez-Yarza Asumendi, responsable del Departamento de Robótica de Robokide, explica que existen muchas empresas con líneas completamente automatizadas, que generan gran cantidad de datos, pero esos datos no se están aprovechando: “Uno de nuestros clientes tenía una línea de producción automatizada en la que se generaban más de 100.000 datos. Nosotros nos conectamos a ese sistema, cribamos los datos para coger los más importantes, y subimos esa información a la nube. Los sacamos de la planta haciendo hincapié en la ciberseguridad para que estén protegidos y, luego, son otras empresas las que se encargan de su análisis”.

Las ventajas de esta analítica de datos son diferentes según la empresa. En este caso concreto, se pudo optimizar el proceso de producción ya que “se paraban las máquinas, pero era algo que se sabía en planta y no en las oficinas técnicas. Al tener el dato disponible en las oficinas en tiempo real, se dieron cuenta de que había un problema muy sencillo de resolver que solucionaron y optimizaron el proceso. Y esto se consigue dándole utilidad al dato y ofreciendo una visualización de la información muy sencilla de todo lo que está pasando en la planta. Además, cualquier persona se puede conectar a nuestra plataforma desde su casa y conocer qué problemas está habiendo”, explica Pérez-Yarza.

Otro proyecto desarrollado por Robokide tiene como ejes la inteligencia artificial, a través de la visión artificial, y la robótica, como relatan desde la empresa: “El cliente fabrica una serie de piezas que necesitan pasar por un escáner para que le marquen un sello. El problema es que para poder realizar ese marcado la pieza tiene que entrar en una determinada orientación por el escáner. Para colocar la pieza de esta manera, se utilizaba a un empleado que lo hacía de forma manual. Nosotros planteamos usar un robot y un sistema de visión artificial, con una cámara que saca fotos de manera constante a cada pieza. El sistema es capaz de detectar si la pieza no está colocada de forma correcta y mandar las coordenadas al robot para que coloque bien la pieza. Tenían un tiempo de ciclo de 9 segundos por pieza y gracias a esta solución hemos sido capaces de rebajarlo a 4 segundos”.

Robokide también está trabajando en diferentes soluciones relacionadas con la implementación de robots colaborativos o cobots. Según el responsable del Departamento de Robótica, “para ciertas casuísticas el robot colaborativo puede ser una buena idea. Es una solución que, a priori, no requiere de un cerramiento de seguridad, así como los robots industriales sí. Lo que sucede en algunas industrias es que, si tenemos un problema en una línea con robots industriales tradicionales, un operario tiene que entrar en las zonas de seguridad, por lo que tenemos que parar los robots y detener el proceso de fabricación. Con los cobots esto no sería así. Es posible llevar a cabo un cerramiento de sensores en el que si alguien entra se pueda bajar la velocidad del robot, pero sin perjudicar o detener el proceso”.

Entre los retos de estas nuevas tecnologías vinculadas con la automatización destaca todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad. En opinión de Ander Pérez-Yarza, “cualquier tipo de proceso, automatización o implantación tiene que ir de la mano de la ciberseguridad. Hay ataques a plantas, no solo grandes, sino pequeñas y medianas, en las que los hackers están entrando fácilmente y haciendo mucho daño. Si alguien te quiere atacar, lo va a hacer”.

Entre las posibles soluciones a este tipo de ataques, desde Robokide apuestan por una ciberseguridad modular en diferentes capas. “Todo lo que tiene que ver con la digitalización es una estructura piramidal en la que lo primero es la planta, los sensores o los actuadores. Luego, tendríamos la parte del control, el PLC, el HMI y la visualización en planta. Por último, el SCADA, un MES de trazabilidad, el ERP, el PLM (Product Lifecycle Management), y terminamos en la nube. Es importante poner trabas y medidas de seguridad en cada una de las capas”, inciden desde la compañía vizcaína.

Los retos de Robokide, nacida en Erandio en plena pandemia (enero de 2021), y con delegaciones en Murcia y Valencia, pasan por impulsar la transformación digital más allá de la automatización tradicional: “Hace años que la automatización está presente en las empresas que lo necesitan. Ahora, también es importante la recogida de datos, darle el tratamiento correspondiente, tener una buena visualización de la información e ir impulsando todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad”.

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso. Más información aquí.

Ciberseguridad 3 noviembre, 2021
Smowltech, una empresa donostiarra que garantiza la seguridad de los exámenes online

  Smowltech es una empresa ubicada en San Sebastián que nació en 2012 tras una idea de...Leer más

Ciberseguridad 28 octubre, 2021
Gardians Consulting: “Tras la pandemia se ha visto que la digitalización ya no es una opción de futuro, sino una obligación presente”

De una inquietud por crear una plataforma de gestión documental totalmente segura a una nueva...Leer más

Ciberseguridad 25 octubre, 2021
El BCSC presenta en Núremberg el germen del fondo europeo público-privado de inversión en empresas de ciberseguridad

El estudio de viabilidad es el primer paso de una ambiciosa iniciativa para aumentar las...Leer más

Ciberseguridad 22 octubre, 2021
Touchlight, una empresa en San Sebastián para acabar con enfermedades genéticas incurables

  Touchlight es una empresa que lleva poco más de dos años y medio en el Parque...Leer más

Ciberseguridad 8 octubre, 2021
Spri reúne a empresas industriales y proveedores digitales para colaborar en industria 4.0

Spri, a través de su iniciativa Empresa Digitala celebrará el próximo 25 de noviembre en Bilbao...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?