Transformación Digital
Noticias 12 febrero, 2019

Las nuevas estrategias para atraer talento en el mundo digital

Deusto Business Alumni y Grupo SPRI organizan el encuentro Social Talent

 

Deusto Business Alumni y Grupo SPRI organizan el encuentro Social Talent

 

La transformación digital está cambiando la forma en que las empresas buscan y atraen el talento hacia sus organizaciones. Los canales tradicionales ya no sirven para encontrar y retener a los nuevos perfiles profesionales y las estrategias incluyen no solo el uso de herramientas digitales, también la mejora en la experiencia de los candidatos y una transformación de la cultura organizacional.

 

El 7 de febrero, se celebró en Deusto Business School la jornada Social Talent en un mundo digital, un evento dirigido a compartir las estrategias que están llevando a cabo diferentes empresas vascas para atraer talento. El encuentro se enmarca en el ciclo de conferencias Gestión y Tecnología, organizado por Deusto Business School en colaboración con Grupo SPRI.

 

Jose Luis Gugel, director de la consultora The Key Talent, abrió la jornada explicando los elementos que han transformado la búsqueda de talento. El ecosistema digital ha traído un profundo cambio tecnológico, pero también modelos de negocio innovadores y una cultura empresarial más abierta y colaborativa. Esto cambia las expectativas y demandas tanto de empleadores como de las personas que buscan empleo. “Buscamos nuevas competencias y habilidades, pero la marca empleadora también debe ser coherente con la imagen que proyecta”, explicaba el fundador de la consultora. En la jornada se presentaron cuatro casos de compañías que han implantado estrategias innovadoras de la mano de The Key Talent: Ulma Piping, Kutxabank, Tuboplst CTL y Grupo IMQ.

 

Cómo mejorar la experiencia de las personas candidatas

Nerea Burgoa, directora de RRHH y Comunicación en Ulma Piping, explicó la estrategia Employer Branding que acaban de poner en marcha dentro de la empresa. Frente a la dificultad de captar talento técnico, la compañía ha desarrollado un plan transversal dirigido a diferenciarse de la competencia. “Hemos analizado qué opinan de nosotros los posibles candidatos para elaborar un mapa de fortalezas y debilidades, dirigido a elaborar una propuesta de valor clara”, explicaba Nerea Burgoa. El Grupo IMQ también se ha encontrado con dificultades para dar con talento sanitario, un perfil que actualmente tiene una demanda muy alta. El equipo de Teresa Aranguren, directora de Desarrollo de Personas impulsó una campaña centrada en atraer a “candidatos pasivos”, que no están en búsqueda activa de empleo. En este caso, realizaron una campaña en redes centrada en atraer profesionales para conocer sus intereses y expectativas laborales.

 

En el encuentro participó también Eduardo Gorostiaga, director de Gestión y Desarrollo de RRHH en Kutxabank. En los dos últimos años, la empresa ha realizado una importante incorporación de nuevos perfiles, contratando a más de 200 personas jóvenes. Tal y como explicó Gorostiaga, en ese proceso han puesto en marcha diferentes estrategias. Por un lado, han utilizado dinámicas de juego en los procesos de selección, con “escenarios para evaluar competencias donde disminuye la sensación de ser observados”. Tras las incorporaciones, la empresa está llevando a cabo también programas de formación y tutelaje que otorgan a los nuevos empleados un rol más participativo en la empresa.

 

Finalmente, el director de RRHH de Tuboplst CTL, Javier Ortega, habló del cambio en la cultura de la organización, que ha permitido mejorar en gran medida la motivación de la plantilla. “Si imponemos unas reglas y comportamientos que aprietan, eso se refleja en una falta de compromiso”, explicaba Ortega. Con el objetivo de mejorar la motivación, el equipo ha puesto en marcha una estrategia basada en la escucha. “Hemos sustituido la evaluación del desempeño por una herramienta más sencilla, una entrevista de compromiso dirigida a escuchar y ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo”.

 

Noticias relacionadas

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

El Grupo SPRI facilitará la colaboración entre empresas industriales y especialistas digitales en industria inteligente

La 8ª edición del Congreso Networking Empresarial 2025 - Smart Industry, que se celebra el 26 de marzo en Bilbao, quiere ayudar a la transformación digital

El BEC acoge en febrero la tercera edición del congreso sobre logística de Euskadi

El BEC acoge en febrero la tercera edición del congreso sobre logística de Euskadi

La feria es la única que reúne a los sectores del packaging, la logística y el transporte en la zona norte

Etiquetas para salvar vidas: ResQaR
12/02/2025 Emprendimiento

Etiquetas para salvar vidas: ResQaR

La hoja de rescate en formato digital: información precisa y rápida de los elementos del vehículo necesarios para que los equipos de emergencia puedan realizar el rescate de forma segura.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.