Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 septiembre, 2023 Digitalización

Laraudogoitia quiere llevar la robotización a sectores críticos

La empresa vizcaína lleva más de 50 años dedicada a la máquina herramienta, y ha apostado últimamente por la robótica para realizar labores críticas en, por ejemplo, el sector siderúrgico.

Laraudogoitia es una empresa con más de 50 años de historia ubicada en Urduliz (Bizkaia), y dedicada a la comercialización de maquinaria industrial. Centrada históricamente en la máquina herramienta, trabajando en el sector de transformación del tubo y chapa con equipos de sierras, lasertubo, curvadoras, plegadoras eléctricas y máquinas de medición instantánea 2D, toda la línea de forja, estampación y mecanizado transfer… Desde el año 2000 la empresa ha querido implementar otra área, la robotización. Según palabras del responsable del área comercial de la empresa, Gorka Laraudogoitia, “en el ADN de la empresa está buscar la solución tecnológica avanzada más adecuada para cada cliente”. Cabe destacar que algunas de las representadas con las que trabaja son lideres mundiales en sus sectores. 

Concretamente, la compañía vizcaína busca llevar la robotización a sectores críticos, como por ejemplo el sector siderúrgico. “Estamos instalando robots en procesos de acería donde hasta hace poco era impensable. Por ejemplo, toma muestras y temperatura, medición de oxígeno e hidrogeno, colocación de la buza, realizar la apertura de la colada en el acero fundido… Estamos introduciendo estos robots en la gran mayoría de acerías estatales”, declara Gorka Laraudogoitia. 

Además, en el área de laminación, donde el acero se transforma en chapa, tubos o barras, entre otros, la compañía también está instalado diversos robots. Concretamente, están dirigidos a labores menos peligrosas y más repetitivas como, por ejemplo, el etiquetado. 

Siendo el área de robotización la de más crecimiento para Laraudogoitia en estos momentos, desde la empresa han querido apostar por otro sector en el que están trabajando últimamente, almacenes automatizados. Especializándose también en el sector siderometalúrgico, estos proyectos buscan que las empresas aprovechen su espacio de manera vertical y optimicen su logística con total seguridad, construyendo almacenes de hasta 24 metros de alto. De hecho, acaban de instalar uno en la planta de Fagor Industrial de Oñati. Aparte de instalar y dar servicio técnico, la empresa también realiza cursos de formación a los empleados para que se familiaricen con el sistema. 

Además, también está apostando por otros nuevos productos, las soluciones integrales de logística AGV. Estos dispositivos todavía no han llegado al público general, y solo se utilizan de momento en grandes plataformas logísticas. En Laraudogoitia están trabajando con estos equipos en el sector metálico y cerámico, este último dirigido a la preparación de pedidos. De cara al futuro, la compañía busca seguir consolidándose en los ámbitos en los que trabaja, siempre con la vista puesta en las oportunidades tecnológicas que se presenten en el mercado.  

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.   

Noticias relacionadas

14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
Electricidad TELGA 12 junio, 2024 Digitalización
Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos industriales
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
3 junio, 2024 Digitalización
Alboka Soft apuesta por el código abierto para acelerar la digitalización de las empresas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria