Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.
Transformación Digital
Historias 16 mayo, 2025

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados
-

Lantek es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Álava que es líder mundial en soluciones de software para la industria metalúrgica. La compañía ofrece desde implantaciones completas en pequeños talleres hasta soluciones integradas en los sistemas de fabricación avanzada de grandes grupos. Ha superado ya los 36.000 clientes y tiene más de 400 empleados (frente a los 150 de hace seis años). La empresa ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno Vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La compañía surge en 1986 por la iniciativa de un grupo de ingenieros de Mondragón, muy próximos al sector de la máquina herramienta, con los primeros controles numéricos y digitales. En 2000 se traslada al Parque Tecnológico de Álava y empieza a impulsar su internacionalización, con la apertura de su primera oficina en el extranjero en Francia.

“Hace unos años definimos un plan estratégico basado en tres pilares: el tecnológico con uso de nuevas tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial; la internacionalización, para ser el referente global en fabricación avanzada; y la transformación de la propia organización basada en perfiles altamente tecnológicos y con una clara apuesta por poner al equipo en el centro de la estrategia”, expone Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.

Hoy en día la compañía ha superado ya los 36.000 clientes que fabrican con soluciones Lantek. “Y pese a ser una empresa de nicho, hemos rebasado la barrera de los 400 empleados, cuando hace unos éramos 150. Entre las oficinas de Bilbao y Vitoria rondamos casi los 200 empleados”. La facturación del pasado año superó los 35 millones de euros, frente a los 14 millones de hace ocho años.

“Nosotros somos fabricante de producto software y proveedores de soluciones avanzadas para la industria”.  Más del 90% de la facturación es internacional y la I+D es clave: acapara el 15% del negocio. Con la última apertura en Japón, la empresa dispone ya de 21 oficinas en 15 países, distribuidas en los cinco continentes. “Son servicios y proyectos, no delegaciones comerciales, que ofrecen un soporte técnico excepcional y brindan soluciones personalizadas que satisfacen las necesidades específicas de los clientes en cada región”.

Implantaciones completas

Lantek es proveedor de soluciones de software, “como líderes en software en la fabricación avanzada de chapa, tubos y perfiles, trabajamos en sectores como energía, automoción, fabricación de barcos, elevadores o electrodomésticos”. La empresa ofrece implantaciones completas en pequeños talleres hasta soluciones integradas en los sistemas de fabricación avanzada de grandes grupos. Facilita la planificación de la producción, gestión de la máquina y la integración con todos los sistemas de fabricación y negocio. “Damos soluciones para más de 4.000 modelos de máquina, sistemas de producción o cotización, y llegando también a sistemas de business intelligence y aplicación de inteligencia artificial”.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI ha sido para acelerar el despliegue de herramientas que proporcionan mayor seguridad en el entorno de Lantek y seguir avanzado en la certificación ISO270001.

Los retos futuros pasan por hacer frente a la inestabilidad internacional. “Tenemos el compromiso de acompañar a nuestros clientes a nivel internacional y apoyarnos en la palanca tecnológica que tenemos para que tengan ventaja competitiva”.

También dan gran importancia a su equipo humano, “que es uno de los valores y fortalezas. Si quieres escalar en un negocio que depende solo de las personas, está claro lo que hay que hacer”. Además, quieren proseguir con la carrera tecnológica y mantener su liderazgo en el software industrial. “Y también tener seguir proporcionando soluciones para máquinas de múltiples fabricantes. Gestionar esa heterogeneidad es una de las claves de nuestro negocio.”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles
06/06/2025 I+D+i

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles

Tras cuatro años de investigación, el proyecto europeo liderado por Cidetec Surface Engineering prueba que las plumas de pollo pueden convertirse en materia prima sostenible para la agricultura.

The Art of Discovery, la biotecnológica vizcaína que predice la eficacia de nuevos medicamentos con modelos únicos de ratones humanizados

The Art of Discovery, la biotecnológica vizcaína que predice la eficacia de nuevos medicamentos con modelos únicos de ratones humanizados

La empresa colabora con organismos internacionales como la Fundación Gates o Medicines for Malaria Venture mediante el desarrollo de modelos preclínicos avanzados para reducir riesgos en ensayos clínicos y acelerar la llegada de tratamientos a pacientes.

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Con más de 80 años de trayectoria, CMZ se ha convertido en un referente europeo en la fabricación de tornos CNC. Su modelo, basado en producción propia, sostenibilidad e internacionalización, vive un momento clave con dos hitos: una nueva planta en Berriz y su primera filial fuera de Europa, en...

Grupo Cybentia innova a nivel mundial con sus programas formativos de ciberseguridad aplicada a la automoción y la movilidad
03/06/2025 Ciberseguridad

Grupo Cybentia innova a nivel mundial con sus programas formativos de ciberseguridad aplicada a la automoción y la movilidad

La consultora estratégica diseña su oferta para un mundo donde la ciberseguridad ya no es una opción y la movilidad es una de las áreas que más conectividad ofrece: los vehículos ya se comunican con todo lo que les rodea y este hecho influirá en todo el sector.

Reiner Medical fabrica plásticos técnicos de alta precisión para el sector médico

Reiner Medical fabrica plásticos técnicos de alta precisión para el sector médico

La división médica del Grupo Reiner, especializada en componentes plásticos técnicos, busca reforzar su cartera de clientes internacional.

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación
29/05/2025 Emprendimiento

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación

La pyme participó en la segunda edición de BIND SME, la iniciativa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco.

Embalan 3, del aserradero de madera al embalaje industrial
29/05/2025 Innovación

Embalan 3, del aserradero de madera al embalaje industrial

La empresa familiar, con sede en Bergara, acumula 80 años de trayectoria diseñando y fabricando trajes a medida de sus clientes

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca
29/05/2025 I+D+i

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca

La compañía guipuzcoana se ha consolidado como un socio tecnológico de referencia para las empresas que apuestan por evolucionar en un entorno cada vez más digital.

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles
29/05/2025 I+D+i

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles

Este proyecto Hazitek estratégico, desarrollado entre 2021 y 2023, fue liderado por Gestamp y alcanzó sus objetivos en cuatro ámbitos de actuación: el diseño de producto, el diseño y valoración de proceso, la gestión de la producción y el control de calidad.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.