La revista electrónica Tentu permite filtrar contenidos por temas y territorio

16 enero, 2019

 

El sistema cuenta con más de 700 fuentes procedentes de 250 municipios de Euskadi y Navarra

 

El proyecto Tentu consiste en un servicio de agregación de contenidos que permite a cada persona usuaria crear su propia revista, en función de sus intereses. El sistema, creado por ISEA de Corporación Mondragon, recoge la información de más de 700 fuentes RSS procedentes de instituciones públicas, empresas, universidades y entidades diversas. El servicio se basa en tecnologías de clasificación automática de textos para ofrecer el contenido personalizado.

 

Tentu filtra la información en base a tres variables: el idioma, la temática y la localización del contenido. Las cerca de 2.000 noticias que recopila diariamente se envían a UZEI, el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía. Las herramientas desarrolladas por el centro permiten filtrar automáticamente por idioma y también por temática, gracias al uso de diccionarios que recogen el léxico más representativo de cada una. Por ahora, los contenidos se dividen en 36 temas, incluyendo clasificaciones como deportes, moda, emprendimiento, música o medio ambiente, y la intención de Tentu es seguir ampliándolos hasta superar las 200 temáticas.

 

Además, el servicio permite a entidades, empresas y usuarios a título individual agregar también sus propios contenidos y compartirlos. Para ello, solo es necesario suscribirse al servicio, subir la información y catalogarla en función de la temática y la ubicación. A día de hoy, el sistema cuenta con contenidos georreferenciados de 250 municipios de Euskadi y Navarra, y está trabajando para ampliarlo con fuentes RSS de Asturias, Cantabria, la Rioja y Zaragoza.

 

El objetivo del proyecto es ofrecer a los usuarios una herramienta para crear su propia revista personalizada en base a sus intereses y al territorio. También quiere otorgar a entidades, empresas y organizaciones la oportunidad de dar a conocer sus contenidos específicos que no tienen cabida en medios de comunicación generalistas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow