La digitalización de Mekalerun permite lograr una facturación record con una mayor productividad
Mekalerun es una compañía de Elgoibar que se dedica al mecanizado de piezas medianas-grandes (de hasta 60 toneladas). Su apuesta por la digitalización de su fábrica le ha permitido una gran mejora de la productividad y prevé alcanzar este año una facturación récord. La compañía ha recibido una ayuda del del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.
La empresa nació en 2019 en Elgoibar, aunque es una unidad de mecanizado integrada en el grupo Maher Holding que existe desde hace más de 50 años. Hasta 2019 formaba parte de Geminis, una de las filiales de Maher junto a Lagun Machine Tools, en Azkoitia, Lagun Machinery e Intermaher, ambas ubicadas en Legutio. “Por eso tenemos esa larga experiencia”, explica el director gerente de Mekalerun, José Ramón López.
La empresa nace trabajando casi exclusivamente para el Grupo Maher Holding. “Era el 99% para las empresas del grupo y ahora la facturación en el exterior está entre un 30 y 40%”. Se han especializado en piezas complejas para el grupo y “otro tipo de piezas para fabricantes de máquinas y bienes de equipo”.
Mekalerun se dedica al mecanizado de piezas estructurales de tamaño medio y grande, con hasta 60 toneladas de peso y 20 metros de largo, y que van desde bancadas de máquinas y cabezales a carros, columnas o carneros. Sus clientes están principalmente en el sector de la máquina herramienta y venden también a bienes de equipo. La exportación ha alcanzado ya el 20% y se centra en Francia.
“Los procesos son fresado, mandrinado, rectificado plano y pintura, que esto es lo que nos diferencia del sector. Al pintar nosotros, acortamos plazos y reducimos costes en transportes”. Cuentan entre otras con una fresadora puente de 18 metros de mesa y una planeadora puente de 20 metros, “de las que hay pocas en Europa”. Esa oferta global de mecanizado les diferencia de la mayoría de sus competidores.
I+D
La plantilla está formada por 23 personas y este año esperan alcanzar una facturación anual de 2,3 millones de euros netos, “que va a ser nuestro récord”. La I+D es importante y dedican alrededor del 3% de sus ingresos. “Estamos buscando siempre innovaciones para aportar siempre algo al cliente”.
La ayuda del programa de Industria Digitala del Grupo SPRI se ha dedicado a la digitalización de la planta productiva. “Y el producto estrella ha sido la implantación de un MES, que es un sistema de monitorización en tiempo real de todos los medios productivos de la planta. Te permite tomar decisiones en tiempo real”.
Como Mekalerun mecaniza piezas con procesos que pueden durar incluso semanas, este sistema permite rectificar a tiempo cualquier fallo. “Actuamos como médicos, no como médicos forenses.” El modelo ya está implantado “y hemos visto una gran mejora de la productividad. Prevemos alcanzar los dos dígitos de subida en la facturación neta de este año, fundamentalmente por esta digitalización”, que les permite también cumplir fielmente los plazos de entrega.
Los retos son seguir incrementando la facturación “con más competitividad y automatizando los medios productivos”. Además, prevén nuevas inversiones en maquinaria, “porque trabajamos 24 horas al día y 365 días”, pese a que en 2022 ya compraron una fresadora por dos millones de euros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.