KostaSystem mejora la gestión inteligente de las playas vascas

12 septiembre, 2018

 

La herramienta desarrollada por AZTI-Tecnalia se ubicará en 4 nuevos arenales

Las playas vascas suponen un patrimonio natural de gran valor, pero por sus características, están sometidas a un impacto permanente, procedente tanto de su exposición al mar como de la actividad humana. Con el objetivo de preservar ese equilibrio, AZTI-Tecnalia tiene en marcha el proyecto KostaSystem. Esta herramienta se basa en la videometría para extraer y analizar información valiosa de cara a mejorar la gestión, la seguridad y la conservación de las playas.

 

“Cada hora, las cámaras realizan varios ciclos donde se recogen diferentes tipos de imágenes georreferenciadas”, explica Irati Epelde, investigadora en Tecnologías Marinas en AZTI-Tecnalia, “el sistema las procesa y nos permite detectar, por ejemplo, cuál es la densidad de ocupación de la playa, dónde hay una corriente peligrosa o cómo evoluciona el proceso erosivo en la línea de costa”. Gracias a estas técnicas de videometría, es posible seguir los procesos costeros de manera más exacta y eficiente.

 

En cuanto a la seguridad, KostaSystem permite ubicar las corrientes y sus características, registrar sus patrones de comportamiento y realizar predicciones del estado del mar para los siguientes días. Esa información se envía a los socorristas mediante una aplicación móvil, y resulta útil como apoyo para facilitar su labor de salvamento. Además, el sistema contabiliza el número de personas que están en la playa mediante la clasificación de píxeles, lo que permite mejorar las tareas de mantenimiento y los servicios.

 

Otra de las funciones principales que realiza la herramienta es la monitorización de los arenales para recopilar información sobre el impacto ambiental y la regeneración de estos espacios naturales. “El proyecto nació ligado a este objetivo, el de hacer un seguimiento de la línea de costa en las playas donde se dan procesos erosivos”, explica la investigadora, “en Mundaka, por ejemplo, empezamos a contar con información muy valiosa ya que Urdaibai es un sistema morfológicamente complejo y los datos históricos nos sirven para conocer el estuario y su funcionamiento”.

 

KostaSystem está ubicado en nueve playas de Euskadi y una en el sur de Francia. Antes del verano que viene, está previsto instalarlo también en los arenales de Getaria, Zumaia, Mutriku y Orio. La herramienta está desarrollada por AZTI-Tecnalia con el apoyo de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow