Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 mayo, 2023 Basque Trade & Investment Digitalización Internacionalización América Latina Asia y Oceanía Europa

Kide centraliza toda su producción en Bizkaia con una inversión de 7 millones

La cooperativa, que acaba de instalar los sistemas de frío de los aeropuertos de Oslo, Copenhague y Estocolmo, apuesta por ampliar y digitalizar su sede de Berriatua.

Tras cerrar 2022 con un incremento del 20% en sus cifras de facturación, Kide ha apostado por ampliar y digitalizar sus instalaciones para afrontar los retos de futuro. Con una inversión total de 7 millones de euros, han optado por centralizar toda su producción en Berriatua (Bizkaia), dejando atrás las plantas de Kunshan (China) y Arrona (Gipuzkoa), y realizar una ampliación de más de 2.800 metros cuadrados. Asimismo, ya ha comenzado con el proceso de digitalización del sistema interno y el proceso de producción, un pilar fundamental en esta nueva etapa de la cooperativa integrada en la Corporación Mondragón. 

“En los parámetros de mercado actuales, con precios ajustados, en un sector maduro como el nuestro, con muchísimos competidores locales, no tiene sentido seguir en China”, explicaba Mario López, director general de Kide, ya el pasado año, cuando se puso en marcha el cambio. Y es que la cooperativa lleva más de 45 años fabricando cámaras frigoríficas, paneles aislantes, puertas frigoríficas, equipos frigoríficos y secaderos; y exporta a países de toda Europa, América del Sur y Asia. “En todos estos años nuestras señas de identidad han sido el servicio de calidad, la cercanía y la rapidez de respuesta y esas deberán seguir siendo los principales valores diferenciales de la empresa», subraya.  

Bajo esta filosofía Kide ha finalizado recientemente uno de sus últimos trabajos en Europa, la instalación de los sistemas de frío y las cámaras frigoríficas de los aeropuertos de Oslo, Copenhague y Estocolmo. “Debemos adaptarnos a las necesidades del cliente, poniendo siempre el foco en lo que necesitan. Kide ha sabido desarrollar muy bien esta relación durante prácticamente toda su historia. Es nuestro principal valor diferencial. Saber lo que el cliente quiere, adaptarnos a sus necesidades y responder con calidad y cercanía a sus peticiones”’, afirma López.  

Premio a la innovación

La decidida apuesta por la innovación y su firme decisión en favor de su territorio, Bizkaia, con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones en Berriatua, han servido a Kide para hacerse con el premio ON Bizkaia 2023 al mejor proyecto de innovación y crecimiento. “Estamos muy orgullosos. Contamos con un equipo de más de 160 personas, un 90% de ellas de la comarca de Lea Artibai. Sin duda, todas ellas son el motor que nos permite seguir creciendo y evolucionando día a día”, apunta el director general.  

En esta línea, también ha recibido la financiación del Gobierno Vasco a través del Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial Hazitek para el desarrollo del proyecto Berdia, lo cual permitirá a Kide “seguir mejorando nuestra línea de I+D en equipos frigoríficos, incentivando la competitividad de los mismos en un mercado cada vez más exigente”, concluye López.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

13 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
La Comisión Europea refuerza la seguridad económica de las empresas que operan a nivel internacional
Leer más
8 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment reúne a empresas y a la Comisión Europea para la clausura del proyecto ProSME en Bruselas
Leer más
5 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Representantes de varios estados estadounidenses presentaran sus sectores de oportunidad a la empresa vasca
Leer más
2 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
El gobierno británico reducirá la carga administrativa y los costes en sus aduanas
Leer más
31 enero, 2024 Basque Trade & Investment
El Gobierno Vasco abre en Canadá una nueva oficina de apoyo a la internacionalización empresarial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria